aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bucareli | Jacobo Zabludovsky

Pancho Aguirre y la TV

Periodista y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus actividades period ...

Más de Jacobo Zabludovsky



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Viendo a los competidores que teníamos; teníamos un margen todavía mayor, pero quise ser, dentro de lo agresivo, el plan agresivo moderado

Lunes 16 de marzo de 2015

La televisión se abre a nuevas posibilidades desde que la semana pasada se asignaron dos nuevas cadenas a las empresas encabezadas por Olegario Vázquez Raña y Francisco Aguirre.

Entrevisté a Pancho, como le decimos sus amigos, sobre los planes para lanzar las estaciones que logró en licitación abierta y transparente.

JZ: Superaste por casi ciento por ciento la propuesta del otro concesionario. Sin embargo, la cobertura de los dos competidores es la misma, más de ciento seis millones de personas. ¿Por qué ofreciste una cantidad aparentemente tan alta, en comparación con la otra?

FA: Mira, no fue ciento por ciento, ni casi, fue sesenta y nueve por ciento, que para efectos prácticos, es una cantidad muy elevada, pero la razón fundamental es que era una subasta a sobre cerrado, encriptada totalmente la información y que nosotros queríamos, anhelábamos lograr estas concesiones, que son ciento veintitrés centros transmisores. Por ese motivo y viendo a los competidores que teníamos, que eran competidores de un gran tamaño pues tuvimos que maximizar nuestro plan de negocios, estirar la liga. Teníamos un margen todavía mayor, pero quise ser, dentro de lo agresivo, el plan agresivo moderado, por eso ofrecimos esa cantidad. Pensábamos que iban a andar sobre los dos mil, algunos jugadores y que, otros sí se podían ir a más de tres mil. Los que pensábamos que iban a ir a más de tres mil ya no se fueron. Uno de ellos, pensábamos que podría haber sido el grupo de Olegario, creo que fueron ellos bastante prudentes y moderados. Sin embargo, nosotros estiramos la liga por esa razón, ya llevábamos muchos años con esta ilusión de volver a la televisión, ya que desde 1967 recibimos las concesiones y, desgraciadamente, se frustró nuestro proyecto en 1972. Afortunadamente Grupo Radio Centro es un grupo floreciente y que nos permite ahora, ser una plataforma de apoyo fundamental para este proyecto.

JZ: ¿Ya sabes como se llamará esta cadena?

FA: No, no, fíjate. Hay una variedad de nombres, muchos de ellos que están ligados a Radio Centro, pero todavía no hay un nombre específico.

JZ: ¿Cuándo estará al aire?

FA: Yo pienso que para fines de este año podríamos estar, principios del año entrante, pues son tiempos bastante prudentes que coinciden justamente con algunas proyecciones nuestras, pero también debo decirte que en una de esas, arrancamos antes.

JZ: ¿Desde el primer día la cobertura será nacional?

FA: No, no porque es muy difícil. Pese a que tenemos la posibilidad de usar la infraestructura de Televisa y las torres, por normatividad, Televisa está obligada a rentárnoslas, lo cual acortaría muchísimo el tiempo, sin embargo, son ciento veintitrés centros transmisores y con una cobertura de 106 millones, 250 mil habitantes aproximadamente, lo que nos coloca tanto a la nueva cadena de nuestros amigos Vázquez Raña y Vázquez Aldir, como a nosotros con aproximadamente un 11, 12% de cobertura adicional, por el valor agregado social que estamos dándole a algunas poblaciones, a algunas comunidades. Esto quiere decir que ellos andarán abajo de ciento seis millones.

JZ: ¿Dónde estarán físicamente las instalaciones centrales de esta cadena?

FA: Tenemos varios escenarios. Muy importante tu pregunta, por sinergías, por una serie de razones, pensamos que nuestra instalación principal, que es en Constituyentes donde estamos ahorita, es una instalación que tiene 16,500 metros cuadrados y tenemos espacios muy, muy interesantes que podríamos aprovechar para la televisión, así como otras instalaciones alternas que tenemos. Tenemos instalaciones muy importantes en otras áreas de la ciudad, independientemente de que tenemos una instalación que para nuestra ventaja está a 400 metros de altura superior a Televisa, casi medio kilómetro más alta que Televisa, quien actualmente esta en Cerro de los Padres, tenemos una instalación anterior en Chiquihuite, que está casi a doscientos metros debajo de Televisa y la nueva instalación que tenemos está a 400 metros arriba. La cobertura va a ser similar, muy parecida, pero es una gran ventaja tener nuestra propia instalación aquí en la ciudad de México, en donde están todas las FM, a 3,300 y pico de metros de altura sobre la ciudad.

JZ: Es decir, ¿en principio los estudios de la nueva cadena de televisión estarán donde se encuentran, desde donde estamos transmitiendo en este momento, donde esta el Grupo Radio Centro de radio?

FA: Sí.

JZ: ¿Esto significa que las transmisiones de televisión y radio serán simultáneas, se mezclaran unas con otras?

FA: No, no, puede haber algunas coincidencias con algunos programas, pero en general va a haber una autonomía.

(Continuará)



Comenta la Nota
PUBLICIDAD