aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva

Destraba Los Pinos ley anticorrupción

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Miércoles 25 de febrero de 2015

 
Miguel Alonso Raya, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya

Destraba Los Pinos ley anticorrupción

Tan pronto como analizaron la información de que la ley anticorrupción estaba trabada en San Lázaro y el impacto de esto en la imagen de México en el exterior, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Miguel Alonso Raya, se reunieron muy temprano la mañana del martes para intentar deshacer el nudo gordiano: la ratificación en el Senado del titular de la Función Pública y la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación en los estados, nos cuentan. La instrucción a Beltrones llegó de Los Pinos y los azules celebraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto aceptara sus propuestas, pues una reforma sin cafeína hubiera dejado insatisfecho al sector empresarial, nos dicen.

..........................................................

Dejaron atrás los eufemismos

En el camino de la negociación del nuevo marco para el combate anticorrupción, el PRI cedió hasta en el nombre. La bancada priísta en la Cámara de Diputados, a la cabeza de Manlio Fabio Beltrones, aceptó que en la Constitución quede establecido el nombre del Sistema Nacional Anticorrupción y quedó desechada la intentona de nombrarlo Sistema Nacional de Integridad. Nos cuentan que los diputados del sonorense querían que no se plasmara la palabra “anticorrupción” en la Carta Magna debido a que se estaría aceptando que en México existe un problema grave de corrupción. ¿De verdad? Eufemismos aparte, la negociación podría llevar a que el debate llegue al pleno mañana jueves, nos comentan.

..........................................................

 
Xóchitl Gálvez

Adiós a Demetrio Sodi

En papel de veleta, Xóchitl Gálvez anunció hace unos días que no quería competir por una candidatura a diputada federal del PAN, por la bronca interna que traían sus correligionarios azules. Luego su nombre comenzó a sonar como posible aspirante a la delegación Miguel Hidalgo, en el DF. Finalmente, tomó la decisión de acudir este miércoles al CEN panista para dar el sí al grupo de Gustavo Madero. No hay ningún compromiso de la dirección panista, pero el camino de la negociación está abierto, nos comentan. El caso es que doña Xóchitl estaría por cerrarle al paso a Demetrio Sodi, quien buscó la candidatura pero no aceptó afiliarse al partido, nos comentan.

..........................................................

¿Mancera no negocia candidaturas?

Un freno debe ponerle el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a su muy cercano colaborador y amigo, Héctor Serrano. El travieso don Héctor, secretario de Gobierno, sostuvo ayer una reunión con la senadora perredista Dolores Padierna, de la corriente IDN que encabeza su esposo René Bejarano, para negociar las candidaturas del PRD para diputaciones federales correspondientes a la ciudad de México. El jefe de Gobierno ha sido enfático en señalar que él no negocia candidaturas perredistas y que ni pertenece al partido. Por lo mismo, debería prohibir que su segundo de abordo las ande calentando, pues con tanto malpensado que anda por la vida alguno podría decir que don Héctor habla en representación de los intereses políticos de su jefe, el doctor Mancera.

 
Héctor Serrano



PUBLICIDAD