aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Cuentas en Suiza en dos años

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pr ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver todas sus columnas
Aunque no hay delito que perseguir cuando un mexicano coloca su dinero en algún banco del exterior, la tradición en el caso de Suiza, dados los férreos candados a la secrecía, apunta a la suspicacia. De ahí el estruendo del llamado caso Swiss Leaks, en cuyo escenario bailan dos mil 648 cuentas

Martes 17 de febrero de 2015

El monto de depósitos de nacionales alcanza 2.2 mil millones de dólares… solo en un banco, la filial suiza del inglés HSBC (Hong Kong Shangai Bank Corporation), alguna vez el más grande del planeta.

El sospechosísimo se va al infinito dada la cadena de escándalos en que se ha involucrado la intermediaria de la corona, cuya filial en México no ha estado exenta.

De hecho, el estigma le costó a su director general, Luis Peña, la posibilidad de alcanzar la presidencia en la Asociación de Banqueros de México.

El caso es que de acuerdo al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, esclarecer el asunto, es decir determinar si en la fase previa a la salida de los recursos del país éstos se habían reportado correctamente en las declaraciones de pago de impuestos, llevará dos años.

En el 2017, pues, llegará la luz para eliminar el entredicho. Exceso de precaución de los depositantes; falta de confianza en los bancos establecidos en México… o cortina de humo frente a dinero difícil de comprobar legalmente.

De hecho, el propio HSBC suizo ha reconocido que en algunos casos se trata de recursos no declarados.

Lo cierto es que el HSBC paga menos interés que su filial en México. Peor aún, cobra una cuota anual por administración de cuentas que se toma en automático de los depósitos.

El caso más recordable es el del hermano incómodo, Raúl Salinas De Gortari, quien llegó a acumular más de 100 millones de dólares en una cuenta, cuya justificación era que había organizado una “polla” entre empresarios prominentes, entre ellos el presidente de IUSA, Carlos Peralta, para diseñar un proyecto financiero.

El caso es que hasta entonces nadie reconocía al exfuncionario de Conasupo como mago de las inversiones.

El hecho es que el asunto provocó fricciones diplomáticas entre México y el país helvético en la pretensión de éste de quedarse con los recursos ante la nebulosidad de su origen.

Por lo pronto, algunos de los citados en la lista han ofrecido explicaciones que no han convencido del todo a la opinión pública, aunque faltaría confrontarlas con los contratos respectivos.

-De acuerdo al expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, los recursos, 1.2 millones de dólares, los depositó su padre, expatriándolos a la muerte de éste a una cuenta en bancos mexicanos de su madre.

-De acuerdo al también expresidente del organismo bursátil y presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, Guillermo Prieto Treviño, abrió la cuenta para facilitar el pago de las colegiaturas de sus hijos que estudian en escuelas suizas.

-De acuerdo a su hermano Arturo, Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad, la cuenta en que se involucran, que llegó a tener 3.5 millones de dólares de los que eran beneficiarios, estaba a nombre de su madre. Y ya no existe.

-De acuerdo a Eugenio Ebrard, ex director de Wal Mart México, hermano de Marcelo, ex jefe de Gobierno capitalino, quien acumuló entre 100 y 853 mil dólares, la cuenta fue cancelada en 2009, y se abrió con el producto de sus ingresos en la cadena mercantil.

-De acuerdo a Jaime Camil, las dos cuentas que se le atribuyen están cerradas. Una se abrió en el 2000 a nombre de Letona Anstal, y fue cerrada en el 2011; la otra estuvo viva de 1994 a 2002.

Hasta hoy no ha habido reacción del presidente del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon, frente a su involucramiento en dos cuentas que en conjunto tenían 158 millones de dólares.

Tampoco han dicho nada el exdirector general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique Vilatela y el magnate de la construcción El Mann Arazi.

Aunque México tiene un convenio con el gobierno suizo para evitar la doble tributación, tendrá que negociar directamente con el banco involucrado para extraer la información.

La pregunta es si en dos años habrá aún memoria.

Balance general

Señalado como involucrado en un presunto conflicto de interés en su carácter de miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y del Grupo Bal de Alberto Bailleres, quien acaba de constituir una empresa para hacerle competencia a la ex paraestatal, Jaime Lomelín Guillén deshoja la margarita.

El que fuera cabeza de varios negocios del conglomerado, está valorando si se queda o se va de la hoy empresa productiva de Estado.

La suspicacia es que podría cruzar información privilegiada, aunque pareciera difícil dada la trayectoria de honestidad que lo ha caracterizado.

El caso lo analizan con lupa los abogados de una y otra partes.

Como usted sabe, el grupo acaba de crear la empresa Petrobal cuyo objetivo es buscar contratos de exploración y explotación en aguas someras y yacimientos sobre tierra.

Amparan a ex de Banamex

Retirados el año pasado de la instancia financiera al involucrarlos en pecados de omisión en el escándalo de Oceanografía, ex funcionarios de Banamex mantienen vivo un juicio de amparo, cuya suspensión provisional concedida ha impedido que sean detenidos.

Estos fueron señalados en una averiguación previa abierta sobre el caso que acusaba a la empresa contratista de Pemex de un fraude de 588 millones de dólares.

Los préstamos se plantearon como operaciones de factoraje, es decir con respaldo de cuentas por cobrar en la ex paraestatal… cuyo monto era insuficiente.

El escándalo estalló cuando Pemex suspendió por dos años a la contratista al detectar algunas fallas en el entero de fianzas.

Entre los acusados están el exdirector de Banca Corporativa, Emilio Granja Gout; el exjefe de la Unidad de Servicio de Transacción Global, Alfonso Ortiz Brehm; el exsubdirector de Banca Corporativa, Juan Pablo Añorve, así como Erik Cervantes, que fuera analista de negocios en Villahermosa, Tabasco.

Hasta hoy no se ha podido clarificar cuánto del monto en riesgo fue recuperado por el banco.

Crece SuKarne

En su expansión acelerada, al cumplir 45 años de existencia, la empresa SuKarne acaba de inaugurar su planta Tipo Inspección Federal número 120, en Mexicali, Baja California.

La producción se exportará a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Vietnam y meses adelante a Canadá.

A la inauguración de la factoría acudió el subsecretario de Agricultura, José Aguilar Padilla, en representación del titular, Enrique Martínez y Martínez.

En ella estuvo también el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos, y el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid.

Presidida y dirigida por Jesús Vizcarra Calderón, la firma mexicana mantiene el más ambicioso programa de apoyo social del país a nivel privado.

albertobarrancochavarria0@gmail.com



Comenta la Nota
PUBLICIDAD