aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Ayotzinapa y el cambio de estrategia

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Jueves 27 de noviembre de 2014

Ayotzinapa y el cambio de estrategia

Del tamaño de un informe presidencial es la preparación del evento que el presidente Enrique Peña Nieto tiene agendado hoy en Palacio Nacional. El caso de los desaparecidos de Ayotzinapa desnudó en México y ante el mundo las fallas en materia de justicia y la necesidad urgente de tomar medidas para revertirlas. Por eso, nos aseguran, cobra particular importancia la asistencia de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones en el Congreso, quienes deberán materializar los cambios y las reforma que planteará el jefe del Ejecutivo. De entrada, nos dicen, habrá materia para abrir sesiones en periodo extraordinario al arrancar 2015. La situación no puede esperar.

El presidente Peña Nieto durante una gira de trabajo en Quintana Roo

..........................................................

Lo bueno que se llevaban bien...

Lo bueno es que Los Chuchos se llevaban bien con Cuauhtémoc Cárdenas —uno de los fundadores del PRD—, pues de lo contrario la sangre amarilla hubiera llegado al río. Dos semanas antes de la renuncia del ingeniero, los dirigentes de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, pregonaban que ellos y Carlos Navarrete, dirigente del partido, se llevaban muy bien con don Cuauhtémoc y que había buena comunicación entre las partes. El ex candidato presidencial comentó en entrevista con este diario que se llevaba bien con Los Chuchos. Al final, terminaron de la greña y Ortega dijo que nadie es indispensable en el partido, parafraseando a Cárdenas cuando Porfirio Muñoz Ledo dejó la casaca amarilla.

..........................................................

Miguel Ángel Osorio Chong

Segob e INE se alistan para 2015

Con la mira puesta en las elecciones de 2015, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, y el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, firman este jueves un acuerdo para monitorear los millones de spots que los partidos políticos difundirán en medios electrónicos de comunicación durante las campañas del próximo año. Las dos instituciones intercambiarán información de sus respectivas áreas para evitar que los partidos se despachen con la cuchara grande y se salgan de la norma. Nos hacen notar que este será el primer paso para construir un Sistema Nacional de Monitoreo de Radio y Televisión.

..........................................................

Beltrones se mofa de su “salida”

La semana pasada me ponía The Economist en Gobernación. Hoy me ponen en la policía. A ese paso, la próxima semana me pondrán en el Departamento de Limpia, dijo ayer el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, a sus pares en una comida informal, luego de que todo el día se manejó la versión de la salida del sonorense de la Cámara de Diputados para ir al Poder Ejecutivo. La broma sobre su destino, nos relatan, la realizó Beltrones durante una comida organizada en el salón Churchill del famoso Club Julio Verne 42, propiedad del suertudo diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, el de los relojes y autos de lujo. El ágape, organizado por las bancadas de Nueva Alianza y PT, también fue interpretado “sin mucho sustento” como una comida de despedida, nos comentan.

Manlio Fabio Beltrones



PUBLICIDAD