aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

El operador financiero de “Los Chuchos”

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Lunes 10 de noviembre de 2014

El operador financiero de “Los Chuchos”

Con los nervios de punta están en las filas de Los Chuchos, de Nueva Izquierda, por los acontecimientos ocurridos en Iguala en la última semana de septiembre. Ahora, al problema que les causó haber apoyado a un alcalde que presuntamente de alió con la delincuencia organizada y es señalado de haber ordenado la desaparición de 43 estudiantes, se le suma otra preocupación. Cada día y con mayor frecuencia entre las tribus amarillas, el nombre de un diputado federal perredista que gusta de los relojes de miles de dólares, de autos de lujo y que posee un restaurante en Polanco aparece como el próximo caso que va a meter en problemas al partido. Lo ubican, nos dicen, como el “operador financiero” de Los Chuchos, el hombre que mueve dineros para campañas electorales y lo que se ofrezca, nos comentan. Y anda buscando una candidatura delegacional. Le dicen Cházaro pero su nombre completo es Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro.

..........................................................

El primo de los Abarca

Otro nombre que comienza a ser mencionado en las averiguaciones por presuntos vínculos entre el crimen organizado y ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, es el del diputado del PRD, Catalino Duarte Ortuño. Don Catalino, nos dicen, aparece durante la investigación que se lleva a cabo de todos aquellos que por vinculación política, empresarial o familiar, hayan tenido o tengan relación con la llamada “pareja imperial” de Iguala. El legislador perredista, nos aseguran, es primo de María de los Ángeles Pineda. Nos comentan que Duarte, un aguerrido perredista que ante cualquier suceso social, político o económico despliega un amplio activismo verbal, ahora ha estado más callado que una tumba.

.......................................................... 

Esta semana, nuevo ómbudsman

Este jueves se tiene previsto que el Senado decida quién será el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como le comentamos en este espacio ayer, hay dos nombres que nos aseguran llegarán al final de la competencia: Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, y Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM. Sin embargo, cercanos a Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia, aseguran que él aún sigue en la competencia. Afirman que se mantuvo como el puntero en las comparecencias privadas que realizaron el PRD y el PAN, por lo que se ve como un aspirante que podría lograr consensos. La moneda está en el aire, pero en lo que coinciden varios senadores es que el actual ómbudsman, Raúl Plascencia Villanueva, quedó fuera de la competencia.

CARLOS PÉREZ VÁZQUEZ

.......................................................... 

Sin alianza para el hijo de Marta Sahagún

Una firma, nos aseguran, es lo que separa al diputado de Nueva Alianza Fernando Bribiesca Sahagún de la posibilidad de ser candidato para la alcaldía de Celaya, Guanajuato, en las elecciones de 2015. Esa firma no es cosa menor pues dado que la coalición entre el PRI, el Verde y Nueva Alianza se encuentra en revisión y no ha sido suscrita por ninguna de las fuerzas políticas, el vástago de la ex primera dama Marta Sahagún de Fox no puede todavía echar las campanas al vuelo y presentarse como el candidato aliancista. La cosa se complica aun más pues nos dicen que el Partido Verde se ha manifestado en contra de la alianza. Don Fernando, nos explican, tendrá que esperar a la firma del acuerdo electoral para continuar con sus aspiraciones políticas.



PUBLICIDAD