aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Aguirre, salvado por las encuestas

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Martes 21 de octubre de 2014

ÁNGEL HELADIO AGUIRRE

Aguirre, salvado por las encuestas 

Tras haber estado casi en artículo mortis político, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, la va librando poco a poco. Pero ¿qué fue lo que le ayudó? Los que estuvieron cerca del proceso nos confían que tanto el gober como el CEN partidista mandaron hacer sus respectivas encuestas a población abierta en aquella entidad durante la semana pasada, y que el resultado en ambas fue similar: 60% prefirió que Aguirre se quedara. Eso fue lo que inclinó la balanza para que el apoyo del PRD se le refrendara, lo que seguramente complicará hoy el procedimiento de separación de poderes en la entidad, promovido por el PAN en el Senado de la República, pero que se va quedando sin apoyos. Para algunos militantes del sol azteca las encuestas no sustituyen la mala imagen política que arrastra y les deja como partido el guerrerense, pero al final se optó por validar el método.

.................................................

 
Nerviosismo en Acapulco 

Momentos de tensión se vivieron ayer en Acapulco, previo al encuentro de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador Jesús Murillo Karam. De último momento la reunión fue movida de un hotel de la zona Diamante al hangar de la PGR en el aeropuerto local, por la nutrida presencia de periodistas que, se pensó, podrían tensar de más las cosas. Tan de última hora fue, que la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, y el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón sí llegaron primero al hotel.

................................................. 

Los yerros de Neumann 

Ayer Miguel Ángel Mancera realizó el sexto cambio en su gabinete. Removió a Simón Neumann como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda por haberse adelantado a reformar la Norma 26 (de permisos de construcción) sin consultar al propio jefe de Gobierno, además de haber cometido, nos dicen, yerros en los programas de parquímetros en la capital del país. ¡Uf! Lo curioso es que el ahora ex secretario aceptara encargarse del remozamiento de los paraderos de microbuses y autobuses de la capital, un programa que ya fracasó en la administración de Marcelo Ebrard.

................................................. 

Lo que la maestra no debió decir 

Hoy se cumplen dos años de aquella reunión de la dirigencia del SNTE en Cancún en la que Elba Esther Gordillo Morales maniobró para convertirse en presidenta del sindicato magisterial por seis años más y mantenerse como líder en el sexenio que corre. Hay quienes creen que en ese evento se inició el camino que hoy la tiene en la cárcel, puesto que en aquel momento adoptó ya una postura retadora; dijo que ella “no era sirviente de nadie”. Ahora su sucesor, Juan Díaz de la Torre, busca acercar el magisterio al Partido Revolucionario Institucional.

ELBA ESTHER GORDILLO



PUBLICIDAD