aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Niño verde en vacaciones

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Viernes 22 de agosto de 2014

A UN MES de que termine el verano, la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, al frente del senador Jorge Emilio González, quedó nominada como la vacacionista. El asueto de sus muchachos quitó la oportunidad al Verde de entrar a un debate que, se supone, es su fuerte y razón de ser: la defensa del medio ambiente. Los legisladores del PVEM no tuvieron la posibilidad de fijar una posición en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso sobre el derrame de ácido de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, Sonora, proveniente del complejo Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México. Es claro que para el Verde y el joven Jorge Emilio la cosa más importante es el descanso y la relajación, más allá del tedioso trabajo de protección a la ecología, nos comentan.

 

UNA VISITA relámpago, por cierto, inició el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, para afinar el informe que en breve entregará la Profepa respecto de las consecuencias ambientales por el derrame de sulfato de cobre de la empresa Grupo México. El viaje, nos dicen, ayudará a reforzar algunos de los puntos del análisis previo. Sin embargo, nos comentan, la procuraduría tiene muy claro que procederá legalmente contra la compañía, pues el derrame tuvo su origen en la falta de mantenimiento de la infraestructura. El consorcio se ha querido lavar las manos —y no precisamente en las aguas del río Bacanuchi— de lo ocurrido, con el señalamiento de que fue un descuido de una constructora contratada por Buenavista del Cobre.

 

LA TRANSFORMACIÓN de dos populosas zonas de la ciudad está en marcha. El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Simón Neumann, está apurado en la consolidación de proyectos que buscarán cambiar el rostro de la Colonia Doctores, donde se pretende construir una “ciudad de gobierno” o “ciudad administrativa” con edificios inteligentes que alberguen oficinas que generen el despegue de actividades económicas. Otra de las áreas será la zona de Granada, en Miguel Hidalgo. Los planes podrían estar listos para ser detallados en el segundo Informe del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, nos adelantan.

 

MUY LINDA música ha empezado a sonar para los oídos de Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, que ha pedido se cumpla el acuerdo para tomar la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre. El líder de la fracción priísta, Emilio Gamboa, planteó el jueves que nada malo ocurriría en el Congreso si el perredismo se hace cargo de la conducción en ambas cámaras; sería, dijo, una “muestra de que la democracia en el país se sigue fortaleciendo”. Pequeña coincidencia, ese criterio lo escribió don Miguel en un comunicado que plantea un desempeño institucional. Con todo, don Emilio resolverá hasta haber hablado con su grupo. La linda música todavía no tiene un buen cierre y nada está asegurado para el perredista.

 

ENTRE PLEITOS con sus correligionarios del partido, señalamientos de derroche para promocionar su imagen, gastos en viajes internacionales y endeudamiento en el estado, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tiene todo listo para su tercer Informe de Gobierno en el Centro de Negocios de Chetumal. ¿Qué va a informar sobre su gestión el 9 de septiembre? Es altamente probable que haga a un lado la observación negativa en la calificación crediticia de Fitch Rating, nos comentan. La calificadora advirtió el mes pasado sobre el “alto endeudamiento” del estado al mando de don Roberto, que alcanza más de 15 mil millones de pesos, tan sólo en su deuda directa.



PUBLICIDAD