aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Peña y los "Chuchos", cara a cara

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Jueves 26 de junio de 2014

DE FRENTE al presidente Enrique Peña Nieto, el PRD tendrá oportunidad de fijar su postura frente a la reforma energética en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista que arranca sus trabajos el lunes y tiene como invitado al presidente de la República. La cúpula perredista acordó participar en el consejo y tener “una intervención enérgica, firme” sobre el tema energético. Según el programa, nos aseguran, el presidente Peña Nieto cerrará la ceremonia y estará presente durante el posicionamiento perredista. Lo que aún es una incógnita es si asistirá el vicepresidente de la Internacional Socialista, Marcelo Ebrard, quien dice y dice que no quiere nada con la dirigencia amarilla y menos con el gobierno federal. ¡Nomás faltaba!

 

LA LUMBRE comienza a llegar a los aparejos al titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma. De pronto, a don José le entró la urgencia por reunirse con los titulares del IMSS, el ISSSTE, y demás instituciones del sector Salud, para revisar cómo andan las cifras de casos que involucren denuncias de negligencia médica, nos comentan. El apuro coincide con los crecientes reclamos tanto de médicos como de pacientes, de que la comisión no hace nada por apoyar ni a unos ni a otros. Por decir lo menos, la Conamed ni curita pone por ningún lado.

 

NI TIEMPO tuvo de ejercer su derecho al pataleo. La señal contundente llegó de Los Chuchos: “Debes excusarte Puri”. Nueva Izquierda, comandada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, exigieron a la diputada Purificación Carpinteyro que declinara su participación en los debates de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, después de la balconeada que le pusieron con la grabación donde propone negocios en Telecom a un amigo empresario. Así sucedió y en cosa de minutos doña Puri decidió bajar el tono de la discusión y anunciar que no participaría en los debates y con ello tratar de iniciar un control de daños y la etapa de purificación. ¿Así de fácil?

 

MUY AGRESIVA, nos anticipan, será la defensa que hará la Secretaría de Educación Pública en el Congreso para evitar que se aprueben iniciativas que —en el camino por frenar la violencia escolar— propongan la criminalización del bullying. La institución que encabeza Emilio Chuayffet trabaja en el cabildeo con los legisladores a fin de evitar que se apruebe una ley que no vaya por la ruta de la prevención. La solución, nos dicen, está en la misma escuela con reglas claras construidas entre los afectados: estudiantes, maestros, directores y padres de familia. Lo otro, de penalizar a papás y estudiantes, parece un exceso a ojos de la SEP. Sin embargo, varios diputados y senadores no opinan de la misma manera, nos alertan.

 

CASI DOS sexenios se mantuvo en la segunda oficina más importante de la Cancillería y más recientemente se desempeñaba como asesora del jefe de la diplomacia mexicana. La embajadora Lourdes Aranda Bezaury ha decidido retirarse de la administración pública. En su cuenta de Twitter, ella se identifica como internacionalista, consultora independiente, embajadora —tiene el rango dentro del Servicio Exterior Mexicano— y también como profesora, ni más ni menos, que de la Universidad de las Américas de Puebla, donde despacha como rector el ex canciller Luis Ernesto Derbez. Justo en el sexenio foxista, doña Lourdes alcanzó las mieles de la diplomacia mexicana. ¡Suerte en su nueva etapa profesional!



PUBLICIDAD