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Telecom y Medios | Gabriel Sosa

Gol a la reforma de telecom

Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación ...

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La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que apruebe el Congreso en los próximos días, será el marco jurídico para el desarrollo del sector en al menos las dos décadas siguientes

Lunes 09 de junio de 2014

Es importante recordarlo porque por lo ocurrido en los últimos días tal parece que hay líderes en el Congreso y en los partidos políticos que no le han dado la suficiente importancia a lo que está en juego: la oportunidad histórica, quizás irrepetible, para, de una vez por todas, modificar el modelo de radiodifusión y telecomunicaciones altamente concentrado, con sus nefastas consecuencias, o preservar el status quo con una legislación “light”, que se podría alejar de lo que se buscó con la reforma constitucional aprobada el año pasado.

Es el ahora o nunca, pero desafortunadamente las divisiones internas en el PAN y el PRD, la falta de consensos en algunos de los temas fundamentales de esta legislación, las negociaciones particulares de cada partido y no como bloque de oposición, poco abonan para evitar la aprobación, sin modificaciones sustanciales, de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que tanto ha sido cuestionada en algunas de sus propuestas.

Con la mayoría en ambas Cámaras, el PRI parece dispuesto a aprobar, sin grandes concesiones, la iniciativa presidencial y meter gol mientras el mundial de fútbol acapara la atención mayor de millones de mexicanos y los medios de comunicación. Muy probablemente cederá en los temas más burdos, como la censura en internet, y esto será interpretado como una acción positiva de un gobierno “sensible” a las preocupaciones de la sociedad, pero se mantendrá firme con el resto de las propuestas, en especial de aquellas que eviten generar mayores afectaciones a la relación histórica del PRI con los empresarios de la radio y la televisión, que algo se dañó por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Bajo tal escenario, el PRI no cederá, por ejemplo, ante las propuestas de abrir la comercialización a los medios públicos o comunitarios, o regular la propiedad cruzada, entre otros asuntos. Para el PRI-Gobierno es más rentable políticamente refrendar su alianza con algunos actores de la industria, que permitir el crecimiento de la radio comunitaria, por mencionar un caso. Sólo la sociedad puede cambiar su posición. En esto radica la relevancia de los frentes por la comunicación democrática, que se están creando en diferentes estados del país para corregir y mejorar, con una visión plural y competitiva, la iniciativa presidencial.

TV´S DIGITALES

Con personal ataviado de rojo, un auditorio a reventar de beneficiarios de programas sociales, un buen aparato propagandístico y con emotivos discursos con frases como “el presidente de la República nos cumple” o la entrega de estos equipos “es una gran oportunidad que les está dando el presidente”, funcionarios federales, estatales y municipales de primer nivel entregaron televisores digitales en la ciudad de Reynosa, el pasado 3 de junio.

Si esa será el tono del resto de las ceremonias de entrega de equipos en el resto del país, sería deseable se supervise con lupa este proyecto de transición, ya que a todas luces hay quienes están obteniendo una gran rentabilidad política con recursos millonarios (casi 27 mil millones de pesos) del erario público, en vísperas de las elecciones federales intermedias y en 14 estados. Si el gobierno de Felipe Calderón hubiese realizado un acto similar vía la Cofetel, le asuguro que el PRI habría generado un escándalo político, pero hoy parece que el asunto ha pasado de noche, particularmente para los partidos políticos de oposición. ¿Por qué?

NOTICIARIOS DE RADIO Y RATINGS

La publicación de anuncios en los que se destaca que un noticiario o programa es el más escuchado en la radio capitalina ha sido una constante, pero particularmente en las últimas semanas, Grupo Fórmula ha utilizado esta estrategia de comunicación, apoyada en estudios de INRA. ¿Reales o sesgados los datos? No lo sabemos. Desafortunadamente, las audiencias no tenemos acceso a las investigaciones realizadas, en este caso por INRA y, por lo tanto, es imposible comprobar lo que afirman los grupos radiofónicos.

La medición de audiencias es un instrumento fundamental para la toma de decisiones de los anunciantes, los programadores y los dueños de las emisoras, pero también, como consecuencia de la reforma constitucional de telecomunicaciones, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que dicha información es y será fundamental para sus resoluciones en materia de competencia económica.

El IFT debe tener atribuciones jurídicas para que mediante contrato o convenio, preferentemente con instituciones educativas, mida las audiencias apoyado en las más estrictas bases metodológicas y, como es obligatorio en países desarrollados, ponga a disposición de cualquier interesado la información. Se trata de un tema que no se puede pasar de largo en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

OPMA Y NUEVOS PROGRAMAS

El Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) —institución que debe convertirse en un verdadero medio público y no en una extensión de la Secretaría de Gobernación como lo propone el gobierno federal— ha estado muy activo en los últimos días. En coordinación con TV UNAM, presentó el documental “El Penacho de Moctezuma”, realizada por Jaime Kuri, a partir de la investigación de María Olvido Moreno.

También, en coproducción con Luna de Plata Producciones, dio a conocer el lanzamiento del programa “El Otro Mundial”, en el que se abordarán temas culturales y científicos, con la participación de Leopoldo de la Rosa, Ana Patricia Gil, Iván Meza Bernal, el caricaturista Antonio Garci y la actuación de Juan Carlos García “El Doctor Bolavsky”. Las transmisiones iniciarán el próximo 11 de junio y concluirán el 13 de julio, a través del Canal 30 “Una voz con todos”, a las 8 de la noche.

CIBERNÉTICA Y PERIÓDICOS

Agradezco el envío de tres libros, de consulta obligada: “La ansiedad cibernética. Docentes y TIC en la escuela secundaria”, de Diego Lizarazo y Yois Paniagua, publicado por la UAM; “La prensa en el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas!”, de Bernardo Díaz Nosty, de Ariel y Fundación Telefónica; y “Periodistas en Oaxaca”, de María Magdalena López Rocha, auspiciado por el Instituto Nacional de las Mujeres y otras instituciones.



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