aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En petit comité | Óscar Mario Beteta

“¡Es la economía…!”

...





COLUMNAS ANTERIORES


Jueves 29 de mayo de 2014

La economía nacional va mal. O si se quiere, no va bien. Lo reconoce el gobierno. Lo sufren las empresas. Con razón, lo reprocha la sociedad. Los datos son inequívocos. La Secretaría de Hacienda tuvo que bajar las expectativas de crecimiento.

Esa realidad es difícil y dolorosa. Pero no se le está dando como respuesta el consuelo ni la resignación. No hay fatalismo frente a la adversidad. No se debe asumir como una tragedia.

El comportamiento del PIB durante el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo del año anterior, arroja un pronóstico para lo que resta del año de 2.7%.

Sin embargo, para las autoridades hacendarias es superior al que algunos pronostican para Estados Unidos, Europa y muchos de los países de América Latina.

Aun así, no alcanza para enfrentar las necesidades domésticas de desarrollo, se admite en la esfera de las finanzas. Por eso, se pondrá en juego todo el potencial nacional para posibilitar más crecimiento, procurando que tenga un alto impacto social.

Para enfrentar la coyuntura, es preciso considerar los indicadores. Pese a la pérdida del dinamismo, estos constituyen la base de las expectativas para esperar un repunte. Los datos que ofrece el gobierno, señalan que en lo que resta del año se dará, indubitablemente, un crecimiento sostenido, si bien será lento. Empero, ademará el piso para un avance mayor de 2015 en adelante.

Algunas de las razones son que en los primeros cuatro meses de 2014 las exportaciones totales registraron un alza anual de 3.7%. El empleo formal, según datos del IMSS, adelantó un 3%, medido con la misma periodización.

Aunado a ello, la inversión extranjera directa repuntó un 17%, lo cual es ampliamente significativo en términos de la confianza que se tiene en el manejo de la economía y en sus expectativas. Nadie invierte donde ve un desastre. Ningún inversionista lleva su dinero a donde prevé una catástrofe.

Además, de acuerdo con información oficial, la inflación se mantiene bajo control. Hoy se ubica en un 3.4%, lo que, se espera, apoyará el aumento del consumo en los meses que vienen.

Por lo que respecta al gasto público, el gobierno continúa ejerciéndolo aceleradamente para dar soporte e impulso a la actividad económica. El gasto en inversión física el primer trimestre fue superior en 45%, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Las reformas estructurales, en especial la de telecomunicación y la de energía, cuyo proceso legislativo está por concluir, son el piso más firme de que se dispone para alcanzar los objetivos económicos. De ahí la importancia que se aprueben a la brevedad las leyes reglamentarias respectivas.

Toda mudanza es difícil. Pero la inercia y la inmovilidad son peores. Aniquilan. Lo desconocido es desconcertante, pero hallando el camino se empieza a generar certidumbre. Es eso lo que se verá cuando se empiecen a cumplir las metas de las nuevas expectativas.

Independientemente de que lo peor “ya pasó”, el partido en el poder hará su mayor esfuerzo para que el desempeño de la macroeconomía se sienta en los bolsillos de más mexicanos, mirando a los procesos electorales federales en 2015 y 2018.

Sotto Voce

La experiencia, capacidad y lealtad de Andrés Chao Evergengy, demostrada en una larga trayectoria, son la garantía de su desempeño como nuevo subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación… Simple y vano escándalo lo que busca el PRD con la denuncia que presentó ante la Secretaría de la Función Pública contra el secretario de Energía. Su objetivo de empañar la reforma energética busca alimentar la estrategia desinformativa y que se apruebe la consulta popular… Con base en acciones específicas y los resultados que ha obtenido en diversos frentes, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se consolida como la figura política más relevante y con mayor futuro al interior del Partido Acción Nacional.



PUBLICIDAD