aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Asfixian a la CFE

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pr ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver todas sus columnas
Incierta la definición de “empresas productivas de Estado”, por más que el modelo se calcó de Canadá, mientras en el papel Petróleos Mexicanos tendrá un Consejo de Administración paritario -cinco sillas oficiales; cinco independientes-, con voto de calidad para el secretario de Energía, con el de la Comisión Federal de Electricidad el gobierno arrollará.

Miércoles 28 de mayo de 2014

De acuerdo a lo planteado por la Ley de la Industria Eléctrica, una de las secundarias que evalúa el Congreso para la reforma energética, la firma tendrá cinco consejeros gubernamentales, cuatro independientes… y uno sindical, por más que en Pemex se borró de la mesa la posibilidad.

Al igual que en Pemex las sillas las ocuparán los secretarios de Energía y de Hacienda, además de tres funcionarios públicos más.

Los consejeros “independientes” serán nombrados por el Presidente de la república, sin que los ratifique en Congreso.

¿Qué pasará cuando se discuta algún lineamiento promovido por el Ejecutivo Federal?

Desde otro ángulo, aunque en el caso de Pemex se dejó en libertad a las multinacionales que le competirán de contratar o no a integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en el caso de la CFE no hay definición explicita.

Ahora que, bajo el prisma propuesto, colocada la energía eléctrica generada por particulares en el Centro Nacional de Control de Energía, se coloca a la Comisión Federal de Electricidad como simple proveedora de servicios a los llamados usuarios básicos, es decir hogares, pequeños talleres y negocios, en tanto las empresas que lleguen a competir tendrán la opción de los llamados usuarios calificados, es decir los grandes consumidores.

El problema es que la ley privilegia la energía generada de menor costo en beneficio de los usuarios finales, lo que necesariamente margina a la aún paraestatal, que mantiene todavía plantas generadoras a base de combustibles como el carbón.

Sin opción de modernización, la CFE competirá con las multinacionales que generan con base a combustibles no fósiles o “limpios”, por más que no hay una definición específica.

La tregua para la CFE será de 24 meses, tiempo en que durará el traspaso de su red de transmisión al Centro Nacional de Control de Energía, en su carácter de operador del mercado mayoritario.

Perdida la facultad de transmisión del fluido eléctrico por la aún paraestatal, el escenario se abre para contratar a empresas transportistas y distribuidoras que financien, instalen, den mantenimiento, gestión, operación y ampliación de infraestructura…

Desde otro ángulo, la CFE, al igual que Petróleos Mexicanos, perderá el control de sus gaseoductos, que operará en adelante el Centro Nacional de Control de Gas Natural.

El combustible se colocaría en manos de cualquier particular que lo solicite, sin prioridad para empresa pública.

Como usted sabe, ésta había logrado un ventajoso contrato con la firma española Repsol para abastecerla de gas natural procedente de Perú a un precio ligeramente inferior al del combustible generado en Estados Unidos, el más barato del mundo, que se rige por el indicador Henry Hub.

De aprobarse a la letra los ordenamientos en la mesa, en paralelo, cualquier empresa minera podrá realizar tareas de extracción de gas natural.

Lo curioso del caso es que aun cuando se le otorgan facultades de control a la Secretaría de Energía, será Hacienda quien establezca las condiciones económicas relativas a los términos fiscales de las licitaciones que se coloquen en la mesa.

A la Comisión Reguladora de Energía se le ratificarán las facultades para definir tarifas aplicables para la comercialización de electricidad; otorgar permisos de actividades de transformación, almacenamiento, transporte, compresión, licuefacción y regasificación de derivados de petróleo, además de conceder permisos de transporte de gas no vinculado a ductos.

La CFE a su mínima expresión.

Balance general

A contrapelo del esquema tradicional con que se han manejado los concursos mercantiles en que la masa crítica de activos se vuelva intocable, a la promotora de vivienda Geo le han permitido vender algunos de éstos, ya edificios, ya maquinaria ya equipos de construcción, ya terrenos…

Más aún, a diferencia de empresas con problemas de pago, a la firma se le está abriendo la posibilidad de créditos bancarios.

Como el Grupo Vitro, como Comercial Mexicana, Geo llegó al esquema con un acuerdo previo con sus acreedores, manteniéndose como negocio en marcha.

Las principales acreedoras de la firma son la Sociedad Hipotecaria Federal y el Infonavit, además, naturalmente, de media docena de bancos que le financiaron la compra de cuantiosas reservas territoriales.

¡Rediez!

En la coyuntura de la crisis española, mientras Petróleos Mexicanos se apresura a desinvertir en Repsol, algunas empresas nacionales están aprovechando los bajos precios de venta para posicionarse.

Mientras Sigma Alimentos, propiedad del Grupo Alfa, en alianza con la empresa china Shuanghui, adquirió el 45% del capital de una de las firmas emblemáticas de la Madre Patria, Campofrío, la transportista Autobuses de Oriente (ADO), adquirió a su similar ibérica Aranza.

En la lista está también Antonio Del Valle, propietario de la empresa química Mexichem, quien adquirió el 6% del Banco Popular; el fondo Fintech Advisory, encabezado por David Martínez Guzmán, compró el 5% del Banco Sabadell, en tanto Ernesto Tinajero y el propio Martínez Guzmán se hicieron del 9% del Liberbank, en alianza con la firma española Masaveu.

Hace tres años, al inicio de la crisis, el grupo Bimbo, encabezado por Daniel Servitje Montull, adquirió a Bimbo España.

Molinar grave

Ausente en la lid por el cambio de dirigencia panista, el que fuera director general del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando ocurrió el incendio en la guardería subrogada ABC de Hermosillo, Juan Molinar Horcasitas, padece una grave enfermedad crónico-degenerativa. El ex funcionario solo aparece de vez en vez en algún acto. El padecimiento le ha deformado las manos.

Contenido Nacional

En la posibilidad de que las empresas mexicanas no sean arrolladas al embate de las multinacionales que llegarán a la competencia con Petróleos Mexicanos, la Coparmex está sugiriendo al gobierno la creación de una instancia que vigile el cumplimiento de las reglas de contenido nacional.

Estamos hablando del 35% mínimo que se exige de insumos producidos por el país cuando se otorguen contratos de infraestructura petrolera.

Como recordará usted, cuando se realizó la reconfiguración y modernización de la refinería en Cadereyta, la empresa coreana SK trajo no solo parte de la mano de obra, sino la totalidad de los insumos, en su mayoría de medio uso.

Subasta de minas

De acuerdo a la ruta crítica establecida por la Coordinación General de Minería, en julio próximo se pondrán en subasta unas cinco mil concesiones de minas que están en proceso de cancelación.

El común denominador son adeudos por concepto de derechos, pese a que éstos son simbólicos, aunque en algunos casos no se cumplieron las metas de inversión requeridas. La mayor parte de las vetas están en el norte del país.

Buena chamba

Por cuarto año consecutivo la empresa Airbus Defense and Space, instalada en Querétaro, ha sido reconocida como la número uno para trabajar, de acuerdo a un listado elaborado por el grupo editorial CNN Expansión.

La categoría en que compitió fue la de 500 empleados. La evaluación se desarrolló con base a una encuesta entre empleados, que incluyó temas como satisfacción laboral, liderazgo, comunicación, cohesión, crecimiento, clima organizacional…



PUBLICIDAD