aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Tamaulipas: 1 gober, 3 comisionados - Palillos chinos

Katia D'Artigues Beauregard nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera, arqueóloga, historiadora, filosa.. digo, fil ...

Más de Katia D' Artigues



Martes 13 de mayo de 2014


¿En serio quiere que me afilie al PRD? (Foto: CUARTOSCURO)

Hoy, con la presencia de tres gobernadores además del de Tamaulipas, Miguel Ángel Osorio Chong dará a conocer una urgente intervención federal en ese estado, pasadito el mediodía en Reynosa.

Qué curioso: están convocados Rodrigo Medina, de Nuevo León; Rubén Moreira, de Coahuila y Fernando Toranzo de San Luis Potosí, pero no Javier Duarte, de Veracruz. ¿Cómo se puede hacer, así, un blindaje de Tamaulipas?

Parece que le hicieron caso al gobernador Egidio Torre quien declaró que no necesitaba un comisionado. No nombrarán a uno, sino a tres; que es una petición que ha hecho la sociedad civil. Uno ya está en funciones en la zona sur: el general Miguel Amado Jiménez González. Los otros dos también serán militares y estarán a cargo de la frontera y la zona centro del estado.

Como si le faltara algo a Torre Cantú, ayer fue detenido su jefe de seguridad, José Manuel López Guijón —a quien habrían removido del cargo 10 días antes, según el vocero estatal—, por presuntamente ser el autor intelectual del asesinato de Salvador Haro Muñoz, jefe de Inteligencia en esa entidad, quien murió la semana pasada en un enfrentamiento —ahora sabemos que fue emboscada— en Ciudad Victoria. O sea, Fausto Vallejo no sabía qué hacía Jesús Reyna, su secretario general de gobierno; Egidio no sabía lo que hacía… ¡su jefe de seguridad! ¿Qué será peor?

Ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal se suicidó Ramiro Higuera Martínez, quien era jefe de Departamento en esa dependencia, a la cual llegó en enero pasado. Su anterior cargo fue secretario particular de Miguel González Salum —hoy secretario de Finanzas— cuando era alcalde de Ciudad Victoria. ¿Tendrá algo que ver en esto? Habrá que esperar a las investigaciones.

La estrategia llega tarde, eso todos lo sabemos. Aunque se había anunciado ya desde la semana pasada, se hace también desde que la población decidió salir a las calles a manifestarse, algo que no se ve por allá. Este domingo —las cifras son variables, como siempre— al menos 4 mil personas salieron a las calles vestidas de blanco.

Será una estrategia diferente a la de Michoacán, debe de serlo. En ese estado en el que son legales las autodefensas, los tamaulipecos más bien han tomado como armas su pasaporte y su visa de Estados Unidos… digo, los que pueden.

 

Una dolorosa sorpresa la muerte de Lorenzo H. (por el onomástico de San Hormisdas, el 6 de agosto) Zambrano Treviño, CEO de Cemex. Hoy mi compañero Rogelio Cárdenas Estandía publica la que fue su última entrevista, apenas el jueves pasado, en Monterrey. Se publica en EL UNIVERSAL.

Activo tuitero, su último mensaje publicado fue hace 10 días cuando deseó un buen fin de semana a todos sus seguidores.

Nació en 1944, en Monterrey, Nuevo León. Desde hace 29 años dirigió Cemex, y durante este tiempo logró colocarla en 50 países, y posicionándola como una de las 3 cementeras más importantes del mundo y la mayor del continente americano. Estaba por comprar empresas en Europa, sureste asiático (pero no China) tras la fusión de las mayores dos cementeras del mundo, Holcim y Lafarge. A sus 70 años, con una salud que se consideraba buena, no tenían plan de sucesión. “Hay muchas cosas por hacer. (no estoy pensando en la sucesión) para nada. Aporto a la compañía mientras siga así, seguiré”, le dijo a Bárbara Anderson el 23 de abril.

En febrero de 2012 dejó la presidencia del Consejo del Tec de Monterrey —escuela de la que egresó como Ingeniero Mecánico Administrador—, cargo en el que estuvo 15 años, y logró ubicarla como una de las mejores instituciones educativas del país.

Un abrazo muy cariñoso a su hermana, Nina Zambrano.

 

Ya quedó claro: José Manuel Mireles sí está loco; pero de amor, por “La Niña”, como él la llama. Qué bueno que aclara que su nuevo amor tiene 18 años.

 

Lo escribió ayer en twitter Rossana Fuentes Beraín (quien por cierto deberá reeditar Oro Gris, su libro biográfico sobre Lorenzo Zambrano y Cemex) y tiene toda la razón: el estatus actual de la aprobación de las leyes secundarias de las reformas parece juego de palillos chinos.

¿Se acuerdan del juego? Para sacar un palillo (digamos, la reforma energética), antes hay que sacar la político electoral, la de telecomunicaciones…

Y en eso están. Por lo pronto la político-electoral debe discutirse esta semana. Debió de haber estado lista el 30 de abril y ya está poniendo en entredicho las elecciones del 2015. Hoy sesiona la Comisión Permanente y se podría saber de más periodos extraordinarios —en el Senado y en la Cámara de Diputados— para hacerlo.

 

Aún no hay elecciones ni toma posesión, pero Carlos Navarrete está tan seguro de su triunfo al frente del PRD que ya tiene su mirada puesta en la Consulta Popular, que quiere encabezar.

Sabe que quien entregue los primeros votos serán los que contarán y no quiere dejar que esa bandera -que desdeñó en un principio López Obrador-se le quede a Morena. Será, independientemente de los resultados y del voto de la SCJN en su momento, la indudable bandera de la izquierda para el 2015.

 

Sorpresa las respuestas a los cuestionamientos a Alfonso Cuarón sobre sus preguntas a Enrique Peña Nieto que se publicaron ayer:

--Las diez preguntas que publiqué no se alinean con ninguna corriente ideológica ni cuestionan la existencia de las reformas, que en materia energética, ya han sido aprobadas por el Congreso. Tampoco ponen en entredicho la necesidad y justificación de esas reformas. La razón de esto es que yo creo que el régimen monopólico estatal en la explotación de energéticos era y es insostenible, pero no creo que las empresas privadas sean hermanas de la caridad. Creo que las reformas son necesarias, pero no aceptándolas a ciegas.

Touché. Qué bien que lo escribió.

 

Amnistía Internacional presentará este martes, en el DF, diversas peticiones al presidente Enrique Peña Nieto, ante la "grave situación de derechos humanos"; esto tras el memorándum que trajo y entregó en propia mano al Presidente el secretario general Salil Shetty el pasado 18 de febrero. En el Museo Memoria y Tolerancia presentará su campaña global de tortura.

A esto súmele que ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado, en el cual expresan su preocupación por la detención de 300 migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres embarazadas, y que estarían retenidos en la estación migratoria de Siglo XXI (bonito nombre) de Tapachula, Chiapas. Además, condenan los ataques en contra de Rubén Figueroa, Fray Aurelio Montero y Fray Tomás González, defensores de los migrantes, y para quienes la CIDH pidió medidas cautelares, que fueron otorgadas en abril del año pasado.

 

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla anda movido. Ayer estuvo en el arranque de actividades de la Bolsa de Valores de Nueva York, celebrando el Día de México. Muy sonriente él, junto al embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, y la cónsul en Nueva York, Sandra Fuentes Beraín. Lo que sí me sorprendió fue que el fin de semana, entregó el premio "Clavis Palafoxianum" al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Entre las razones para entregar el galardón, fue que Velasco hay sido el diputado-senador-gobernador más joven del país...

 

Margarita Zavala rompe la Operación Silencio. Lo hizo justo a una semana de las elecciones para el nuevo dirigente del PAN. Aunque no lo había hecho público, sabíamos que de tomar partido por alguna de las dos fórmulas, lo haría por la de Enrique Cordero-Juan Manuel Oliva.

Obvio no apoyaría a Gustavo Madero, quien ha echado loas y aplausos al gobierno de Enrique Peña Nieto, y ha regateado los logros alcanzados en los dos sexenios panistas.

Entre las razones por la que Zavala apoyará la fórmula Cordero-Oliva, está el que se necesita un "partido joven", y reconoce la trayectoria y votaciones que ha ganado Oliva dentro del PAN.

Y mientras que algunas encuestas hablan de la ventaja de Madero sobre Cordero, el ex secretario de Hacienda no baja la guardia e insiste en que se necesita un partido crítico y no que aplauda al actual gobierno federal.

Para entender el PAN hay que leer por estos días a Germán Martínez, ex presidnete nacional panista que apoya a Madero. Ayer, en su artículo lanzó una pregunta que es bola ensalivada: "¿Van a respetar los corderistas una ventaja de Madero de 0.56% de los votos, como la que le sacó legítimamente Felipe Calderón a López Obrador?, o de plano, ¿van a bloquear la Avenida Coyoacán, lugar de la sede nacional panista, hasta que se reconozca su "victoria", mientras "manda al diablo" a las instituciones partidarias?".

 

Quizás si le digo que Thomas Neuwirth acaba de ganar el Festival Eurovisión 2014, no le diga nada. Pero si el nombre se lo cambio por el de Conchita Wurst...la situación cambia. Él/ella Se ha convertido en todo un fenómeno musical en las redes sociales, debido a que Thomas y Conchita son la misma persona. Es un travesti-drag queen austriaco que participó en este certamen, con un vestido largo ajustado, barba...y ganó. Su triunfo, dice es para "toda la gente que cree en un futuro sin discriminación y basado en la tolerancia". ¡Hasta el presidente de Austria l@ felicit@!

¿Se imagina aquí? Bueno por lo menos ya tendremos Día Nacional contra la Homofobia, que es el próximo sábado 17.

 

Luego de que se dictara auto de formal prisión contra la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, por delincuencia organizada y operaciones con dinero de procedencia ilícita, se conocen otras broncas judiciales de la Maestra.

Lo documentaba ayer Alfredo Méndez, en La Jornada: las 15 cajas de obras de arte que Gordillo compró durante el periodo de su dirigencia, y que serían albergadas en la llamada Ciudad de la Innovación, que sería construida en la zona de Santa Fe.

Entre las obras adquiridas están murales de Diego Rivera, pintados en Estados Unidos, entre ellos, uno del Centro Rockefeller.

Todas las obras, valuadas en unos 30 millones de pesos, fueron aseguradas por la PGR, debido a que forman parte de la investigación contra Gordillo Morales.



PUBLICIDAD