aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Josefina dice “no” - ¿Ignoramos a la DEA?

Katia D'Artigues Beauregard nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera, arqueóloga, historiadora, filosa.. digo, fil ...

Más de Katia D' Artigues



Miércoles 26 de febrero de 2014


Parece que fue ayer Mayo de 1989. Elba Esther Gordillo celebraba en Los Pinos el primer Día del Maestro como líder del SNTE. Casi 25 años después, la historia de la otrora líder magisterial es muy diferente (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Hoy a las 11 de la mañana, el grupo Panistas por México dirá que no va con ningún candidat@ ni apoyarán a nadie.

Los medios están citados a esa hora para hablar con ese grupo integrado por Carlos Medina Plascencia, Luis Felipe Bravo Mena, Ernesto Ruffo, Fernando Elizondo (hasta antes de que renunciara) y Fernando Canales, entre otros. Se prevé que serán duros. Pero al no participar…. beneficiarán a Gustavo Madero.

También hablará —al fin— Josefina Vázquez Mota tras deshojar la margarita más grande de México.

No va al PAN (a su Presidencia, pues) ni a ningún consulado y embajada.

Ella seguirá promocionando su libro sobre migrantes (la semana que entra estará en Washington y Nueva York) y le gustaría trabajar para crear nuevos cuadros en el PAN, influir en que se respete la ley de paridad en las candidaturas del 2015 para que nadie meta ni “juanitas” ni “novias” que luego se vayan para darle el cargo a su amor.

 

Por más que digan que la DEA sólo colaboró con información para atrapar a El Chapo, hay muchas personas que no lo creen. Me refiero a uno en particular: el nombre que atrapó al mismo delincuente 20 años atrás: Jorge Carrillo Olea.

En entrevista con Yuli García, el general ex gobernador de Morelos dijo que el gobierno de Peña “disimula” porque creer que lo capturó solo “me parece totalmente naïf”.

Uno de los fundadores del Cisen, también mencionado por sus presuntas ligas con el narco, recordó que hay un documento firmado por ambos países y publicado en el Diario Oficial de la Federación (2 de marzo de 1992) que precisa la colaboración y los límites con respecto al narco.

“Son reglas que nunca fueron derogadas, pero sí absolutamente violadas por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual, de Enrique Peña Nieto”, dijo el, supongo, ex priísta.

De ese acuerdo, firmado por Carlos Salinas de Gortari, el canciller Fernando Solana y ratificado por la Cámara de Senadores, habría que recordar el inciso 2 y 3 del Artículo 1: “2. Las Partes cumplirán sus obligaciones derivadas del presente Acuerdo conforme a los principios de autodeterminación, no intervención en asuntos internos, igualdad jurídica y respeto a la integridad territorial de los Estados.

3. Este Acuerdo no faculta a las autoridades de una de las Partes a emprender, en la jurisdicción territorial de la otra, el ejercicio y el desempeño de las funciones cuya jurisdicción o competencia estén exclusivamente reservadas a las autoridades de esa otra Parte por sus leyes o reglamentos nacionales.”

Es decir, hoy por hoy aceptar que la DEA estuvo sería como decir: “sí, violé la ley… y con más de un drone”. Sólo cheque el libro “La DEA en México” de J. Jesús Esquivel.

 

El que estuvo ayer en Washington fue Gustavo Madero, hoy se reuniría con John Kerry, secretario de Estado y ya con calma se regresará a México, mientras aquí dieron a conocer la convocatoria a la contienda interna en la que, seguro, participará.

Ayer dio una plática en The Wilson Center, cuya señal se cayó a la mitad.

Dijo que no cree en un “nuevo PRI”: “No existe el Nuevo PRI. Es publicidad. Es otra envoltura. Si has ido al mercado y cambian la presentación, pues más o menos así”.

En ella dijo que ¡3 de cada 4 panistas piensan que sí pueden volver a ganar en el 2018! Y bueno, claro que él es uno de ellos.

En estos meses, sacarán adelante las leyes secundarias y los más de 150 nombramientos que se darán por estos días y después —claro y tras librar la batalla por la Presidencia del partido en la cual participará seguro— se concentrará en lo que viene para el 2015: elecciones en 17 congresos, 9 gubernaturas, 1009 alcaldías y todo el Congreso federal.

Confía en que el PAN repuntará.

 

Al restaurante The Capital Grille ya le pusieron apodo: el comedor comunitario de la Cruzada contra el Hambre. ¿Por qué? Por la frecuencia en el que en ese lugar comen diversos funcionarios de Sedesol, empezando por la secretaria Rosario Robles. Bueno… les queda bien cerca.

 

Hoy se cumple un año de la detención de Elba Esther Gordillo. No cabe duda que febrero me gustó para que cayeran. En el blog que puede consultar en http://blogs.eluniversal.com/camposeliseos en qué va su proceso, porqué podría llegar a la Suprema Corte de Justicia su caso y el Plan B del Gobierno….


El gobierno de Enrique Peña Nieto va a aplicar al revés esa frase egoísta que se usa cuando uno protege algo que quiere: De que lloren en mi casa a que lloren en la tuya...

Sólo que aquí el verbo en lugar de llorar es "cantar" y sí, que Joaquín "El Chapo" Guzmán "cante" primero aquí que en Estados Unidos. Es decir: que se le saque toda la información posible, sea o no "testigo colaborador" de la PGR (cosa que se ha negado).

Eso sí: nunca descartarán la extradición a Estados Unidos por muchas razones, me dice un alto funcionario de seguridad. Entre ellas que puede ser una advertencia que cuelgue sobre la cabeza del capo si no coopera. Ya se verá.

Con calma. Cuando y si nos conviene... Por lo pronto hay una señal: liberaron a su más reciente esposa y sus gemelas. Y si algo le importa son sus hijos, sus mujeres.

Hay muchos personajes que deben estar preocupados -de todos colores-de Jalisco a Baja California Sur, pasando por Nayarit, Durango, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Sonora. Por más que El Chapo sea un hombre con una gran capacidad intelectual y un ajedrecista (en serio) es imposible que haya durado 13 años en la fuga solo.

Por lo pronto, ash, qué ternura: fue capturado porque quería ver a sus gemelas de dos años. Por eso fue a Mazatlán y no al monte... ¿Y se han echado un clavado al hashtag tuitero #FreeElChapo? Hace eco a la declaración que habría dicho en el avión, ayer consignada por Carlos Loret: "Yo soy un narcotraficante. Yo no secuestro, ni robo, ni extorsiono, ni nada de eso".

Hasta entre narcos hay niveles, parece decir. Eso sí, tampoco crea que es una perita en dulce. Aceptó que mandó matar a 2 o 3 mil personas. Un margen de error de sólo mil vidas (qué escalofrío)


Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una evaluación de los programa que aplica la Sedesol en Michoacán. Fue un acto diferente: Peña Nieto se dejó apapachar e interactuó con los beneficiarios reunidos en Chilchota.

Hasta hizo chistes y repitió al micrófono "Chilchota, Chilchota", para que no se malentendiera.

Mmm.¡Qué bueno que no es comediante!


A partir de ayer en la noche por primera vez en la historia de El Colegio Nacional habrá un padre y un hijo miembros. Me refiero a Luis Villoro, filósofo de 91 años y su hijo, el genial escritor Juan, joven de cincuenta y algo, quien es parte desde ayer. ¡Felicidades!



PUBLICIDAD