aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Comercial Mexicana a la venta

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pr ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver todas sus columnas
Insistentes las versiones en círculos bancarios y bursátiles, la cadena de tiendas de autoservicio Comercial Mexicana, la tercera del país después de Wal Mart y Soriana, confirmó el fin de semana, por su calidad de empresa pública, que analiza la posibilidad de su venta

Lunes 20 de enero de 2014

La operación por 63% de las acciones, se tasaría en 4 mil millones de dólares, y se cruzaría en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores. El 37 restante está en poder de inversionistas, a quienes se les haría una oferta pública de compra.

La empresa que en 2008 estuvo al borde del colapso por operaciones malogradas en el mercado de derivados, buscaría resarcirse de las colosales pérdidas, en una coyuntura en que su recuperación ha sido exitosa.

Quién no recuerda la explosión de ira del entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz, señalando que la cadena había jugado a las apuestas riesgosas en lugar de vender jitomates.

En aquel entonces se dijo que ante los descalabros, el director de finanzas de la firma, Francisco Martínez De la Vega, le apuntaba tantito a una revaluación del peso en su paridad frente al dólar, como a su devaluación.

Una veladora al cielo y otra al infierno, pues.

El caso es que en el camino Comercial Mexicana se endeudó en forma excesiva, tantito en el mercado de deuda como en el ámbito bancario, dejando finalmente en el limbo a los acreedores.

Los tenedores de Certificados Bursátiles emitidos por la firma debieron acudir a los tribunales.

A la vera del escándalo, la Cómer logró evitar en dos ocasiones la posibilidad de un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, antes de llegar a él, pero debió vender su participación de 50% en la cadena mayorista Cotsco.

De la que no se salvó fue de una multa impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que alcanzó el insólito de 49 millones de pesos, de los cuales 20 millones 500 mil se le cargaron a la propia empresa; 17 millones 300 mil a su director general, Carlos González Zabalegui, y un millón 500 mil a su director de Administración y Finanzas, el citado Martínez De la Vega, a quien se ubicó como el cerebro de las malogradas operaciones.

Además, a éste se les inhabilitó por dos años para ejercer prácticas similares con empresas que coticen en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.

El deterioro fue general.

La empresa había labrado hasta entonces una tradición que se remonta a los años 30.

El negocio semilla, una tienda de jarcia, telas y ropa, lo creó Antonino González Abascal, nacido en Gómez Palacio, Durango, en la esquina de Venustiano Carranza y Correo Mayor. A él llegaría a los 15 años su hijo Carlos González Nova, quien participaría, en 1946, en la compra de locales en el pasaje “Yucatán” del Centro Histórico, para expandir el negocio.

En 1948 la zona fue demolida para construir una sola tienda ya más moderna, con la novedad de góndolas y espacios más amplios de exhibición, para alcanzar en 1958 las técnicas de autoservicio.

La primera Comercial Mexicana, aún existente, se instaló en 1963 en Insurgentes Sur, justo en la zona de Mixcoac.

La semilla de la cadena llegaría en 1981 con la adquisición de las tiendas de autoservicio Sumesa.

Aunque un hermano de Carlos González Nova, Guillermo, mantiene la presidencia de la cadena, el negocio lo maneja realmente Carlos González Zabalegui de la tercera generación de la familia.

Cinco años después de la pesadilla que los enfrentó, de cara a una deuda de 245 millones de dólares, con bancos tan poderosos como el Citibank, Credit Suise, Detusch Bank y Barclays Bank, los propietarios de la cadena intentan recuperar sus colosales pérdidas cerrando la cortina.

La oferta es de 200 tiendas, incluidas las llamadas City Market, 72 restaurantes de la razón social California y una marca forjada en la tradición.

Balance general

Negado durante meses el que el subejercicio del gasto público de inversión estuviera afectando sus metas, lo cierto es que durante el año pasado la Secretaria de Comunicaciones y Transportes solo cubrió 57% del programa carretero.

Del proyecto original de 685.8 kilómetros sólo se habían construido hasta noviembre pasado 398.8.

El panorama más desolador, o si lo prefiere el mayor rezago, lo sufrió Guanajuato, con un avance de sólo 16% de la meta fijada.

En el Estado de México este fue de 31%, en contraste con Querétaro y Yucatán, que alcanzaron 95%.

La paradoja del caso es que hasta hoy la Secretaria de Hacienda no ha dado ninguna explicación coherente del por qué de la contracción que gravitó en el raquítico crecimiento de la economía.

Oxígeno al agonizante

Con la compra de la empresa Agronitrogenados que pertenecía a Altos Hornos de México de Alonso Ancira, Petróleos Mexicanos plantea apuntalar la resurrección de la industria de fertilizantes en México, justo en el escenario de la reforma del campo que se plantea.

Cerrada la planta adquirida desde 2009 ante la falta de materias primas y trabajando a medias marcha Fertinal, firma productora de fertilizantes fosfatados, el abasto lo llenaban importaciones de urea provenientes de Rusia, cuyo costo se había vuelto prohibitivo.

Con la urea que le facilitará el Complejo Pajaritos, Agronitrogenados producirá 900 mil toneladas anuales.

Solida al pleito

Aunque el director general del aeropuerto capitalino, Alfonso Sarabia, sostiene que el 85% de los locatarios de espacios comerciales han aceptado firmar un nuevo contrato de arrendamiento con éste, lo cierto es que el punto final del diferendo con la Inmobiliaria Fumisa lo pondrá una resolución judicial.

Hasta entonces el asunto se mantendrá subjudice, es decir pendiente de resolución.

La encomienda de revisar un expediente en el que la terminal aérea sostiene que al cumplir los 20 años de concesión para arrendar los locales mercantiles, Fumisa no tiene nada que hacer, en tanto ésta sostiene que no se ha cubierto la ganancia pactada, por lo que se le paga al faltante o se prolonga el contrato, la tiene el Juez Quinto de Distrito de Materia Civil Federal.

Se va Naranjo

Señalado por el PRD como el autor intelectual de la creación de los grupos de autodefensa en el país, ya Michoacán como Guerrero, en calca del “modelo” colombiano, el general Oscar Naranjo abandonará México en los próximo días.

Colocado oficialmente como asesor del presidente Enrique Peña Nieto, el militar, a quien se atribuye la estrategia para capturar y llevar a la muerte al jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, daba una cátedra en el Tecnológico de Monterrey.

Naranjo se mantuvo con bajo perfil en el país, aunque impartía una gran cantidad de conferencias en diversas instituciones académicas privadas.



PUBLICIDAD