aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Filibustería mexicana - Miedo a la Ley Sotomayor

Katia D'Artigues Beauregard nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera, arqueóloga, historiadora, filosa.. digo, fil ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver todas sus columnas

Miércoles 11 de diciembre de 2013


Parece que fue ayer ¿Asesorando a Fox para legalizar la mariguana? No, era mayo de 2000 y Fox estaba en campaña a la que se le unía Layda Sansores. Hoy ella es una muuuy férrea opositora a la privatización del sector energético. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Si usted es familiar de uno de los 500 diputados federales que trabajan en San lázaro y tiene planes para vacacionar los próximos días, no quiero parecerle Grinch, pero váyale pensando.

En el Senado estaría por aprobarse la reforma energética, que sería enviada a la Cámara de Diputados, donde la votarán. Ahí, el PRD podría aplicar alternativas de filibustería perredista.

Y ¿qué es la filibustería? Sencillo: una técnica parlamentaria aplicada para extender, sin límite de tiempo o lo más posible, la discusión en turno, con cosas tan absurdas como leer recetas o libros. Hay sistemas parlamentarios que así lo aceptan. En México sí se pone tiempo.

Pero para cuando llegue a la Cámara de Diputados, lo que vimos de reservas en el Senado puede resultar ser un juego de niños.

Vea, si no, los números que publicó en Twitter el diptuado perredista Fernando Zárate: si cada uno de los 101 diputados se reserva todos los artículos modificados, se necesitarían 15 días de sesiones ininterrumpidos.

Esta columna presenta una lista de alternativas filibusteras para impedir el avance de dicha reforma… o por lo menos hacer la más llevadera:

La lectura en voz alta. Con todo respeto —y no necesariamente me refiero a intervenciones como las de Layda Sansores, que al menos se inspira en Saramago y da de que hablar— varios de nuestros legisladores dejan mucho que desear en las máximas tribunas del país (si usted es diputado o senador y lee esto, tenga la seguridad que no me refiero a usted, pero sí a su vecino).

Yo sé que la reforma energética es un temazo. Que tienen todo el derecho a defender su postura y hablar porque todos son representantes populares, faltaba más. Quien los calla a ustedes nos calla a todos. Pero, ¿tienen que ser tan aburridos? Yo creo que no.

Aquí una audaz solución: mejor léannos, en entregas, una novela. Una buena novela, una alternativa es En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Al fin el sólo título es una metáfora del país. Al final de cada intervención pueden tomarse 30 segundos para recordar su mensaje antiprivatización y ya. Tendrán mucha más atención, por lo menos.

La de derechos humanos: que los diputados del PRD interpongan una queja de emergencia ante la CNDH por sobreexplotación en su trabajo, horas inhumanas de labores o algo así.

Claro, tendría que ser un milagro que la CNDH actuara rápido, en coyuntura y cerca de los días de vacaciones, para que tomaran cartas en el asunto.

Las de seguridad: sería muy prosaico, quizá común, que alguien gritara “¡Fuego, fuego!”, pero si ya andan en la desesperación...

Otra es que hagan correr la especie de que el mega candil que ilumina el salón del pleno está flojo. En una ciudad con continuas alertas sísmicas (que a veces funcionan y otras no; que a veces no avisan y tiembla o al revés) podría crear, al menos, un poco de pánico.

Claro que ya se probó con la reforma educativa, que pueden sesionar en una sede alterna (como el Centro Banamex) y no pasa nada, pero al menos unas horas podrían ganar...

 

¿Cambalache navideño? El PRI y el PAN lograron que el PRD le bajara tres rayitas en el Senado, o por lo menos dijera que tenía ya una victoria al lograr la famosa consulta que estaba atorada en San Lázaro.

Dado que la reforma energética podría pasar a la Cámara de Diputados esta semana, ¿qué tal que ofrecen algo que también el PRD quiere, es decir, la reforma política del DF, que esta atorada en Senadores a cambio de quizá no tardarse tanto?

Lo digo porque ayer, en una entrevista que se trasmitirá este sábado, Gustavo Madero me dijo que estaba en favor de la reforma política del DF... Suena como plan de cambalache navideño, pues.

 

La controvertida “Ley Sotomayor”, que se aprobó ayer en comisiones en la Cámara de Diputados, sin duda es de nuestro tiempo y muy peligrosa.

Trata de legislar —y quitarle esa responsabilidad a la Asamblea Legislativa del DF, hasta ahora tan cercana a la, para muchos, permisiva izquierda— las marchas en la capital del país. Esas que sin duda son tan molestas para quizá la mayoría, sí, pero también son fruto de la libertad de expresión de un grupo que tiene todo el derecho a manifestarse...

Que no se pueden obstaculizar vías primarias (que de todas maneras no se puede, en teoría), que las manifestaciones deben ser en horarios de 11 a 18 horas, que se debe avisar 48 horas antes, que no debe haber incidentes violentos y que si cualquier de estas cosas no se cumple, se puede disolver la manifestación.

Grave, me parece. E interesante, también, porque estamos debatiendo la frontera entre dos derechos. Libertad de expresión vs. libertad de tránsito. ¿A qué derecho le darán preeminencia, cuando lo voten en el pleno, los legisladores?

 

Hay de niveles a niveles.

Hasta en sus últimos momentos, Nelson Mandela logró que el mundo diera muestras de civilidad en varios sentidos, representados en los presidentes y Jefes de Estado, que ayer acudieron a una de las ceremonias realizadas en su honor en Sudáfrica.

Para muchos era impensable que el actual presidente cubano Raúl Castro, saludara de propia mano a un presidente de Estados Unidos, en este caso, Barack Obama.

¡Sucedió ayer! La fotografía, claro, dio la vuelta al mundo.

Claro, también el presidente Enrique Peña Nieto acudió a las exequias oficiales y sí, también se reunió con importantes figuras.... como Bono y Charlize Theron.

No crea que el encuentro fue en un salón privado donde pudieron intercambiar puntos de vista sobre la ayuda que Bono da, por ejemplo, a la lucha contra el SIDA o bien para reducir deuda de países. No.

Si nos basamos en las fotos publicadas por Presidencia de la República, el encuentro se dio por mera chiripa, casi como que ellos estaban tomando una botella de agua y el mandatario mexicano iba pasando. Y no sólo 1 sino 4 de las 13 fotos publicadas del evento.

¿Me sigo preguntando por qué no destacaron así la foto donde saludó al ex presidente Jimmy Carter, quien ha sido, por ejemplo Premio Nobel de la Paz, y Premio de Derechos Humanos que otorga la ONU?

Eso sí, durante la ceremonia luctuosa, compartió asiento con el Príncipe Felipe de España.


Que vivan los gobernadores progres. Usted podrá coincidir conmigo en ello. No cabe duda. Esos gobernadores de izquierda, que buscan la igualdad y mejores condiciones de vida para sus gobernados.

¡Sí! También aquellos del bloque de izquierda que no pueden olvidar sus raíces.

¿Cómo quiénes? Ah, pues Ángel Heladio Aguirre Rivero, el gobernador de Guerrero y destacadísimo ex priísta.

En varios periódicos salieron ayer diversas fotos con enorme sonrisa de él, inaugurando el albergue hospitalario "Laura del Rocío Herrera de Aguirre", y si ese apellido de casada le suena conocido, es porque así se llama... ¡Su esposa!

Caray, cómo no recordar a Arturo Montiel cuando inauguraba obras y las bautizaba con el nombre de su mamá o de la de su hoy ex esposa, con la que está en un pleito a muerte por la custodia de sus hijos, Maude Versini.


¿Se irá Vicente Fox ahora con su negocio a Uruguay? Puede ser: ayer, tras 13 horas de debate, el Senado uruguayo se convirtió en el primer país del mundo en legaliza la marihuana. No sólo el consumo, que ya estaba, sino la producción y venta.

Mujica, el Presidente que impulsó esta histórica reforma ha insistido en que hay que separar el consumo de las drogas del narcotráfico (y su sangrienta lucha)


Vaya giro que ha tenido la vida
del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, en las últimas 24 horas.

Primero, un juez le otorga un amparo contra el delito de defraudación fiscal cometida presuntamente en 2009, por unos dos millones de pesos.

El ex mandatario, que está internado en la zona médica del penal de Tepepan, en el DF, también pidió a la Juez Guadalupe Cárdenas, su inmediata liberación, al considerar que había fallas en su juicio, como que no le hubieran tomado su declaración preparatoria y no le facilitaran copia de la acusación en su contra.

¡Oh, oh!

Con lo que Granier no contaba era que ayer mismo, desde la Procuraduría de Justicia de Tabasco se dio a conocer otra averiguación en su contra y de sus ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; de Miguel Ángel Contreras, ex subsecretario de Ingresos, y de Alejandro Villegas Aparicio, ex tesorero de la secretaría de Finanzas.

A los cuatro se les acusa de peculado, "-en su modalidad de pandilla-- en agravio del Estado de Tabasco".

¡Pandilla! Si, leyó bien.

¿Sabe cuántas páginas integran la investigación? Más de 31 mil páginas.

Cuando los medios son noticia. Se anuncia enroque en Radio Fórmula para los primeros días del año que entra. El exitoso noticiario de Ciro Gómez Leyva, Fórmula de la Tarde, estará a partir del 6 de enero de 7 a 10 am por el 104.1. Es un horario muy competido ¡Mucha suerte!

El que llega a la tarde, es Eduardo Ruiz Healy, quien antes tenía ese horario.

 

Él lo dijo:

--Se sienten muy "in", como dice el poemínimo de Efraín Huerta. "In-sectarios: lugar donde los sectarios se sienten muy in": respuesta de Jesús Zambrano a la decisión de MORENA de no protestar en conjunto por la Reforma Energética. ¡¡¡Lonol!!! O mejor dicho: Off.



PUBLICIDAD