aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Manuel Arroyo socio en Investa Bank junto con Casa de Cambio Tíber, contenderá por cadena de TV y hoy galardón de Concanaco

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Un ...

Más de Alberto Aguilar


*Admite SCJN amparo de Roche vs Probiomed en añejo lío por uso del “Rituximab” y Cofepris deberá revisar; AMP impugnará asamblea de GMéxico en GAP para asistencia técnica; Pinfra-Aldesa-GBM validaron ventaja en la Siglo XXI

Viernes 29 de noviembre de 2013

HOY EN EL contexto de la conmemoración de los 96 años de Concanaco que comanda Jorge Dávila, será galardonado como el Empresario del Año 2013 en servicios, Manuel Arroyo, quien hace un año logró adquirir el periódico El Financiero. El reconocimiento lo entregará el presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque en el ámbito de la TV y las telecomunicaciones Arroyo Rodríguez es muy conocido, dicha transacción catapultó su imagen, máxime que tras meses y meses de buscar adquirir ese diario, se salió con la suya.

En su momento Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña, Raúl y Jorge Ferráez, Anuar Maccise trataron de quedarse con el periódico que fundó Rogelio Cárdenas.

No hace mucho el empresario de 38 años de edad ya consolidó sus negocios en Grupo Lauman y de ahí descuelgan obviamente Comtelsat, que fue la compañía origen de su quehacer hace 23 años ligada a antenas parabólicas.

Con ese negocio logró expandirse a CA, Colombia y más recientemente a Brasil en donde se quedó con la firma Line Up.

También está Televital, entidad especializada en dar soporte con equipos propios a la industria televisiva. No es inusual que algunas compañías como ESPN o Fox realicen sus transmisiones a través de esta empresa.

De hecho la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos en Brasil le han comenzado a ofrecer más oportunidad de crecer.

En la nueva controladora también está la constructora CAT, igualmente especializada en realizar obra civil para compañías de medios, y una empresa inmobiliaria propietaria de diversos edificios en la capital.

Pronto también se mudará El Financiero a uno de esos inmuebles y las viejas instalaciones del conocido diario en la Colonia Granada en el DF, se transformarán en un conjunto de más de 250 departamentos.

En el proyecto de medios que poco a poco borda Arroyo, ya se tiene también una alianza con Bloomberg que comanda Peter T. Grauer y a partir de enero se traducirá en la transmisión de “El Financiero Bloomberg” a través del 630 de Sky y otros sistemas de cable, con la idea incluso de llegar a AL.

En Lauman también se encaja una arrendadora y el último logro tiene que ver con una participación protagónica en la puesta en marcha de un nuevo banco en alianza con Charlie Yamal e Isidoro Hayad, a la sazón principales accionistas de la reconocida Casa de Cambio Tíber.

La nueva institución Investa Bank está casi lista para arrancar operaciones, luego de adquirir la licencia de The Royal Bank of Scotland. Su vocación serán las Pymes, hoy tan necesitadas de apoyos.

Como nuevo jugador del ámbito de medios, Arroyo Rodríguez ve en ese escenario muy buenas oportunidades, máxime cuando SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza y el Ifetel de Gabriel Contreras se preparan para arrancar la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.

A Arroyo habrá que considerarlo muy en serio en ese prometedor proceso en el que como le había platicado en su momento estarían también tiradores como Slim, Joaquín Vargas de MVS, el propio Vázquez Raña, Francisco González de Milenio, Alejandro Burillo, Rogerio Azcárraga, por mencionar algunos de los que se barajan.

***

RESULTA QUE LA SCJN ya resolvió acerca de una vieja controversia que se desahoga desde el 2010 entre Roche que comanda Andrés Bruzual y la farmacéutica mexicana Probiomed de Jaime Uribe de la Mora. Tras una cruenta y enredada batalla legal relacionada con la sustancia activa biotecnológica “Rituximab”, el máximo órgano de justicia del país decidió atraer el asunto que se desahogó en la Primera Sala conformada por José Ramón Cosío, Arturo Saldívar, Olga Sánchez Cordero, Jorge Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Se decidió otorgar el amparo a la multinacional con la intención de que se revise el procedimiento que siguió en su momento Probiomed para obtener el registro de su producto “Kikuzubam” y que compite con el que comercializa la suiza con la marca “Mabthera”. Para esta última la resolución constituye un gran logro, puesto que en las primeras fases de su camino legal no había logrado obtener dicha protección. En todo este tiempo Roche ha asegurado que su competidora no obtuvo el registro conforme a lo establecido en la Ley de Medicamentos Biotecnológicos, ya que ni siquiera se realizaron los estudios clínicos a profundidad y en los tiempos necesarios. El fallo de la SCJN se dio hace un mes, pero hasta ahora trascendió al entregarse el martes el engrose correspondiente. Se cree que el asunto va sentar precedente para que cualquier bioecomparable cumpla estrictamente con el marco legal. Ahora Cofepris que comanda Mikel Arriola tendrá que revisar el asunto. El fallo en esta pugna se da en el contexto de la licitación consolidada que encabezó el IMSS de José Antonio González y en la que justo acaban de contender Roche y Probiomed con sus respectivos productos orientados a la cura del cáncer linfático y artritis reumatoide.

***

NO HACE MUCHO le platicaba de la asamblea que convocó para el 3 de diciembre GMéxico de Germán Larrea para impugnar el contrato de asistencia técnica que hoy se tiene en GAP. Este convenio del que se beneficia el grupo de control encajado en AMP en donde están AENA, Abertis y los socios mexicanos comandado por Eduardo Sánchez Navarro está por cumplir 15 años y tendría que renovarse en automático por otro lustro el 25 de agosto del 2014. Le adelantó que los miembros de AMP ya se preparan para impugnar el acto corporativo que con el aval de un juez se programó. Se considera que el asunto está plagado de irregularidades y que se trata de un madruguete a un tema que ni siquiera tendría que estar hoy en la agenda. De hecho sólo podrán participar los accionistas de la serie B y la asamblea se llamó en las oficinas de Ferromex, subsidiaria de GMéxico.

***

CONFORME AL SCRIPT ayer la SCT de Gerardo Ruiz Esparza oficializó que el ganador del proyecto carretero Siglo XXI de 62 kilómetros y que conectará Atlixco con la Autopista del Sol fue el consorcio conformado por Pinfra de David Peñaloza, Aldesa de Agustín Tejedor y GBM de Alonso de Garay. Le había comentado que éste punteaba con un subsidio que ahora se conoce exactamente fue de 680 millones de pesos vs. los mil millones en los que se situaban los otros dos grupos, o sea OHL que comanda Sergio Hidalgo y el de la portuguesa Mota-Engil aliada a Prodi de José Miguel. Sólo faltaba que Pinfra-Aldesa-GBM superaran la parte técnica y así fue. Este es la primera licitación carretera del sexenio y estuvo a cargo de la subsecretaría que comanda Raúl Murrieta Cummings. Implicará una inversión de 2 mil 756 millones de pesos y estará lista en dos años.



PUBLICIDAD