aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

IFE: vienen los nombres

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Viernes 08 de noviembre de 2013

LA JUNTA de Coordinación Política de la Cámara de Diputados revelará los nombres de los 75 aspirantes que participarán en la búsqueda de cinco lugares a consejeros electorales del IFE. Nos dicen que el órgano que encabeza Silvano Aureoles prevé que los nombres sean revelados sin el partido que los propone y así evitar que los estigmaticen con algún instituto político. Adelantan que hoy mismo, o a más tardar el lunes, se darán a conocer los aspirantes.

 

MIENTRAS el plantón de maestros de la CNTE en el monumento a la Revolución sigue siendo un dolor de cabeza para transeúntes y comerciantes, y en tanto profesores tienen tomadas las calles en estados como Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se encuentra en París. En aquella ciudad europea, don Emilio presume ante ministros de Educación de América Latina y funcionarios de la UNESCO las bondades de la reforma educativa. ¿Les estará platicando a sus homólogos también de las movilizaciones y bloqueos que por tres meses han sufrido los ciudadanos ante la falta de un acuerdo entre los profesores y el gobierno?

 

NOS ASEGURAN que el general Rafael Macedo de la Concha será designado por el presidente como embajador de México en Turquía. Por el momento el Senado deberá analizar, y en su caso ratificar, el nombramiento del ex procurador general de la República, para quien el tema de la diplomacia no le es ajeno pues, como usted recordará, en 2005 fue designado agregado militar en la embajada de México en Italia.

 

A PROPÓSITO del tema diplomático, nos comentan que en el Senado siguen con interés e indignación el caso del cónsul en San Francisco, Andrés Roemer. Algunos senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores aseguran que Roemer dejó la sede del consulado con el fin de participar en Puebla en el evento “Ciudad de las ideas”, que él organiza y que inició ayer. Nos dicen que al ser cónsul no puede obtener ingresos por otras actividades y que el evento en cuestión le genera ganancias. Los senadores dicen que muchas veces hay presiones de la Cancillería para que aprueben rápidamente los nombramientos, pero que ahora serán más escrupulosos para evitar que se les pasen este tipo de casos.

 

COMO una aportación mexicana a la justicia regional, el Poder Judicial pondrá a disposición de Colombia y Perú el motor de búsqueda que creó la Corte mexicana para ubicar en internet los criterios y sentencias relevantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La herramienta desarrollada en México, y que en el sector privado valdría varios millones de dólares, será cedida gratuitamente a las dos naciones luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Juan Silva Meza, firme en Bogotá y Lima un convenio con los sistemas judiciales de ambas naciones.



PUBLICIDAD