aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Silanes logra patente de EU para medicamentos con anticuerpos de tiburón vs diabetes y en 2015 por Asia y Europa del Este

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Un ...

Más de Alberto Aguilar


*Reestructura de GEO cuenta regresiva y daciones listas; contratos de utilidad o producción para crudo-gas y más a IP en electricidad núcleo de reforma; refinería en Hidalgo opciones; SCT cambiaría trazo de vía a San Miguel

Viernes 08 de noviembre de 2013

EN LOS ÚLTIMOS años el negocio farmacéutico ha sufrido cambios significativos. Hemos visto consolidaciones, el vencimiento de muchas patentes de relevancia y el enorme crecimiento de los genéricos que han ayudado a abaratar los tratamientos.

Por si fuera poco con la crisis que vive el planeta desde el 2009 se ha presentado una baja en el dinamismo de las ventas, incluso las relacionadas con el Estado debido a la reducción de los presupuestos disponibles.

Nuestro país no ha estado ajeno a dicha transformación y este año se estima que el negocio de medicinas será menor al del 2012, tanto en facturación como en volumen, fruto de un año complicadísimo de la economía mexicana.

Una compañía farmacéutica que se sabe está de plácemes es Grupo Silanes que comanda Antonio López de Silanes Pérez. En este 2013 llega a 70 años de su fundación, muy comprometida con la innovación e inmersa de lleno en un proceso de internacionalización que inició hace tiempo.

Silanes fue fundada por el ya desaparecido Antonio López de Silanes Salinas y hoy el 25% de sus ventas se generan fuera de nuestras fronteras.

Su objetivo en este último renglón es llegar al 50% para 2017 y además de EU, Centro y Sudamérica, tiene en la mira ampliar también sus horizontes al sudeste asiático y a Europa del Este en 2015.

En este aniversario recién Silanes acaba de dar otro paso fundamental al quedarse con una patente que desarrolló el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CISESE) de Ensenada que comanda Alexei Licea Navarro.

Se trata de anticuerpos monoclonales que se extraen de un tiburón y que ayudan a bloquear una proteína que produce el propio organismo y que genera enfermedades como glaucoma y diabetes.

El producto tiene además otras aplicaciones que se buscarán desarrollar en el próximo lustro. De entrada para el glaucoma con inyecciones a través del ojo se puede realizar el tratamiento.

Lo más interesante es que Silanes ya también acaba de recibir del gobierno de EU el registro de la patente para explotar comercialmente la nueva tecnología mediante la elaboración de biomedicamentos.

La protección se otorgó después de 4 años del proceso de análisis que inició en noviembre del 2009 y tras de que un año antes la empresa había adquirido en exclusiva la explotación de la tecnología de estos anticuerpos de tiburón al CISESE, firma de investigación ligada a Conacyt que comanda Enrique Cabrero.

Silanes es una de las empresas farmacéuticas mexicanas que apuestan más a la investigación, al destinar recurrentemente un 10% de sus ingresos a dicha actividad.

De hecho tiene en su haber 150 patentes y ahora mismo en conjunto con diversos centros de investigación se están presentando más solicitudes para diferentes mercados.

Lamentablemente como se sabe, la empresa mexicana no es muy dada a empujar hacia la innovación. En 2009 se registraron 9 mil nuevas patentes y únicamente 240 fueron de empresas mexicanas, o sea menos del 3%.

Silanes va a facturar este año alrededor de mil 500 millones de pesos, lo que representará cero crecimiento frente al año pasado y en la tesitura del ámbito farmacéutico.

La expectativa para 2014 es el tener mejores números, considerando que el ritmo de la economía será mayor. Obviamente está también atenta a las reformas, en particular la energética, que puede ser un detonante a nuevas inversiones.

Este laboratorio que en su momento aprovechó el boom de la posguerra para producir vitamínicos como el Tiaminal, Folivital, Cevital, tiene hoy una gama de más de 80 productos farmacéuticos. Diabetes es una de sus especialidades con el Glimetal, pero también tiene opciones para hipertensión arterial, obesidad y suplementos alimenticios que será un terreno en el que empujará fuerte.

***

AHORA SI PARECE que el tema de la reestructura de GEO que comanda Luis Orvañanos está ya en cuenta regresiva. El interés es ejecutarla en el contexto de un concurso mercantil preacordado. La desarrolladora ya suscribió documentos que significarán daciones en pago a favor de los acreedores y los tenedores de bonos, que en un momento dado estuvieron a punto de claudicar parece que están más conformes con el proceso en el que participan la gran mayoría de los grandes bancos del país, aunque destaca Banorte que dirige Alejandro Valenzuela con cartera por unos 7 mil millones de pesos.

***

COMO ES PÚBLICO, ahora mismo se analiza en el Senado lo que se conoce como la reforma política. Los trabajos con comisiones unidas están muy avanzados y la intención es terminar a la brevedad para arrancar en la tercera semana de este mes con la discusión del tema energético, sin duda el más importante desde el punto de vista económico. El presidente Enrique Peña Nieto tiene puestas todas sus esperanzas en ella para poder acrecentar el ritmo de avance de la economía. De los grandes asuntos es el tipo de contratos que se autorizarán a la IP para explotar petróleo y gas. Es probable que sean de utilidad o producción, pero definitivamente no habrá ni concesiones y ni licencias. Si bien ese segmento generará mucha riqueza, esto será a mediano y largo plazo. En el corto lo relacionado con energía eléctrica será lo que impulse proyectos de forma más inmediata en generación y comercialización, con lo que se abrirá un flanco de competencia a la CFE de Francisco Rojas.

***

MÁS ALLÁ DE las especulaciones en torno a que el proyecto de la refinería en Hidalgo se cancelará, al interior de Pemex que dirige Emilio Lozoya aún no hay una decisión tomada. Es un hecho que el costo-utilidad de ese proyecto no es el mejor, pero aún así el expediente está a expensas de lo que se logre para la reforma energética. Eventualmente también podría participar la IP o bien comprar algún activo en EU. En realidad es una inversión que se definirá más adelante, máxime que implica unos 12 mil millones de dólares, que no son una suma cualquiera.

***

YA LE PLATICABA hace unos días acerca de las 5 ofertas que recibió la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza para edificar la carretera Siglo XXI, primer proyecto del sexenio en ese ámbito. En su momento le adelanté que el proceso para la otra vía en el tintero, en este caso la Guanajuato-Silao-San Miguel de Allende, está suspendido por un asunto de derechos de paso. Hay una ruta arqueológica que se afectaría, que es lo que justo analiza el INAH que dirige María Teresa Franco. Una alternativa probable para destrabar el expediente sería la modificación del trazo. El tema ya se pondera por parte de la subsecretaría de Infraestructura que encabeza Raúl Murrieta Cummings.



PUBLICIDAD