aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Golpean vivienderas a bancos

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pr ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver todas sus columnas
Pendiente aún el desenlace de la crisis de las principales promotoras de vivienda en el país, la carambola alcanzó ya a los bancos, en cuya cartera vencida se acumulan 30 mil millones de pesos… garantizados por terrenos que se volvieron inviables para construcción de unidades habitacionales

Lunes 28 de octubre de 2013

El principal damnificado es el Banco Mercantil del Norte, Banorte, quien debió crear al tercer trimestre del año una reserva de cuatro mil 100 millones para atrincherarse frente a una posible contingencia.

La posibilidad habla de agregar al fondo preventivo otros mil 800 millones.

La deuda de las firmas con el banco encabezado por Guillermo Ortiz alcanza 5 mil 900 millones de pesos.

Y aunque la intermediaria asegura tener garantías frente al 80% del débito, éstas se constituyen básicamente con reserva territorial adquirida en forma alocada por las firmas, que se volvió rémora al cambio de reglas dictado por el gobierno que prohíbe construir viviendas en lugares alejados de los centros urbanos.

El golpe, sin mayor claridad en el monto de reservas preventivas creadas y en el total del débito, alcanza también a Santander.

En la lista están además Banamex y HSBC.

La paradoja del caso es que las firmas tuvieron un primer aviso de lo que les venía desde hace tres años, cuando el gobierno del Estado de México prohibió, justo, construir fuera de las áreas urbanas ante la imposibilidad de los municipios de dotar de servicios básicos a las unidades habitacionales.

El gobernador, entonces, se llamaba Enrique Peña Nieto.

Lo cierto es que las secuelas de la debacle de Urbi, Geo y Homex, y en menor medida de Ara, han alcanzado a los inversionistas con apuestas en la Bolsa Mexicana de Valores y a los propios trabajadores.

Cuesta abajo en su rodada, los papeles de las firmas, colocadas las tres primeras en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, es decir el ramillete más representativo de las emisiones que cotizan en el piso de remates, su valor se fue degradando hasta llegar a cero.

El caso es que en la costumbre de apostarle a los valores de las firmas más bursátiles, las Sociedades de Inversión de las administradoras de fondos para el retiro se volcaron hacia éstos… lo que explica parte de las minusvalías en los ahorros de los trabajadores de junio y julio pasados.

Se calcula una pérdida de 100 mil millones de pesos.

En la cauda del ciclón, además, la amenaza se cierne sobre las instancias de financiamiento de vivienda del país, empezando por la Sociedad Hipotecaria Mexicana y siguiendo con el Infonavit y el Fovissste.

La primera tiene una cartera vencida equivalente a un tercio del débito total de las vivienderas. Los segundos tienen un caudal impresionante de casas devueltas por sus ocupantes originales que se están rematando a la tercera parte de su valor… y ni así.

Por lo pronto, mientras Geo intenta que sus acreedores capitalicen las deudas, y Urbi ofrece descuentos importantes a los compradores de viviendas semiterminadas, en tanto Homex busca la posibilidad de emitir bonos de deuda, Moodys ubicó a las tres empresas entre los casos más notorios de incumplimiento en compañías de grado especulativo de América Latina.

Aunque Geo y Urbi no han transparentado el monto total de sus pérdidas, a pesar de que en el papel, sustituidas del Índice de Precios y Cotizaciones, siguen cotizando en el piso de remates, Homex decidió valientemente abrir el telón.

El monto es de 10 mil millones de pesos.

Carambola de mil bandas.

Balance general

A propósito, ante la caída en la construcción de viviendas en el país y la nula instrumentación de los programas de gobierno en la materia, el Infonavit está multiplicando la promoción de préstamos para remodelación o ampliación de casas-habitación.

La intención es otorgar al menos 250 mil en el año, bajo el gancho de “Renueva tu hogar”.

El problema es que los préstamos no los otorga el Instituto sino los bancos… a una tasa de interés de 18%.

La garantía son los ahorros del trabajador, lo que evita el que las intermediarias corran riesgo alguno.

La paradoja del caso es que aún cuando el negocio se entregó a los bancos, el Infonavit, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, asume los préstamos como propios… para efectos estadísticos.

Las cuentas alegres apuntan a llegar a la suma prometida de 548 mil créditos hipotecarios… por más que hasta agosto pasado solo se habían construido 135 mil 833 viviendas.

La magia de la demagogia.

Puertos la libran

Finalmente las empresas administradoras de puertos, sobresaliendo SSA México, lograron que el Senado frenara el artículo 15 del proyecto de Ley de Reforma Aduanera en cuyo marco se ampliaba de cinco a siete días la estancia libre de cobro de contenedores en las terminales marítimas del país.

La minuta fue regresada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La posibilidad, que convertía los recintos portuarios en bodega, beneficiaba a los agentes aduaneros, en perjuicio de un mayor número de operaciones.

Lo cierto es que las firmas debieron pelear solas, dado que el Director General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz De Teresa, se esfumó de la escena.

De hecho, mientras las empresas lo esperaban hace unos días en Ensenada, el funcionario se fue a la inauguración de la carretera de Durango-Mazatlán.

El golpe apuntaba directo a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas ubicados como HUBS portuarios regionales del Pacífico.

Desfalco contable

En uno más de los ya cotidianos escándalos en la Bolsa Mexicana de Valores, su director de Administración y Finanzas, Ramón Güémez, a la par del despacho de auditoría externa, Deloitte, vía su socio, Guillermo Roa, descubrieron un desfalco contable por créditos mercantiles mal valorados.

El caso es que el Comité de Auditoria del organismo, encabezado por Alfredo González Migoya, está pidiendo que el impacto con la corrección se vaya a plazos largos, es decir se transfiera en abonos chiquitos para no impactar severamente las utilidades operativas.

En otras palabras que no afecten los números de golpe… a menos a diciembre en que llega el bono para los funcionarios.

La cifra se había prometido hacerla pública después de una sesión de consejo del 15 de octubre.

Dulcecito a empresas

Finalmente, en la última batalla sobre el paquete fiscal en la Cámara de Diputados se logró incrementar el porcentaje de deducción que tendrían las empresas de cara al otorgamiento de prestaciones a los trabajadores.

De 41 se alcanza el 47%.

Sin embargo, a juicio de las consultoras el dulcecito es insuficiente frente a la posibilidad de que las firmas trasladen beneficios como fondo de ahorro, prima de vacaciones, a la base gravable, lo que impactaria en una reducción de las percepciones obreras.



PUBLICIDAD