aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Eligen bancos a Loera para timón operativo o de reestructura de GEO, Hulihan Lokey por tenedores y en septiembre acuerdo

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Un ...

Más de Alberto Aguilar


*Que Gigante presentó la oferta más alta por los Vips y con Wal-Mart pronto contratos; se suman Olivares y Molina a Sierra y Vázquez de cara a retos; AMDEN un año y llegará a 15 afiliados; Aserta sumará 4,100 mdp y líder de AL
Viernes 23 de agosto de 2013

SEGÚN LOS QUE saben las distintas posiciones que hay entre los bancos acreedores de GEO en torno al derrotero de Luis Orvañanos Lascurain al frente de esa desarrolladora de vivienda se explican en función del tamaño del impacto recibido por las irregularidades contables detectadas.

Ya le platicaba ayer de los forcejeos que recién se presentan en el contexto de la reestructura del pasivo de esa firma a propósito de que Banorte que dirige Alejandro Valenzuela y el HSBC de Luis Peña buscan remover al fundador de GEO.

Esta posición no es avalada ni por BBVA Bancomer de Vicente Rodero ni por Banamex de Javier Arrigunaga y mucho menos por la autoridad, entiéndase la SHCP de Luis Videgaray que ha seguido muy de cerca tanto este proceso como el de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román y por supuesto también el de Homex de Eustaquio de Nicolás.

Lo que sí queda muy claro para todos es que por parte del equipo directivo de GEO no hubo la adecuada vigilancia en torno al manejo de diversas cuentas por cobrar aplicadas para ciertas líneas de factoraje en detrimento de los bancos afectados.

De hecho como fruto de los reclamos al respecto, se explica el anuncio que hizo la emisora al arrancar este mes, de fusionar su comité de auditoría y de prácticas societarias, al tiempo que se agradeció la labor como consejeros independientes al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz y a Alvaro Gasca Neri.

Por lo que se sabe tampoco hay el mejor sentimiento en torno a la labor de la firma de auditoría Deloitte ahora a cargo de Francisco Pérez Cisneros, y que también en todo caso debió detectar las fallas relacionadas con esos créditos de Infonavit.

Pero más allá de lo anterior los bancos acreedores ya hasta han evaluado algunos candidatos para que eventualmente asuman el timón operativo de GEO o bien al menos se convierta en un director general de reestructura.

Esta figura ya también se ha utilizado, por ejemplo para el caso de Vitro en donde Claudio del Valle fungió con esa estafeta, para luego convertirse en el director financiero.

Obviamente todavía no hay acuerdos en si algunas de las propuestas ocuparía la dirección general de GEO o bien si sólo fungiría como responsable de la reestructura. Habrá que esperar para que se logren los consensos.

Fueron tres los candidatos que se evaluaron para esa posición: se trata de Eduardo Palacios ex director de ING, Anthony McCarthy ex ejecutivo de Bancomext y Orlando Loera ex cabeza del Bank of America Merril Lynch (BofaML).

Le adelantó que el elegido fue precisamente este último. Quedan también por ver los tiempos para su incorporación, movimiento con el que los bancos pretenden tener mayor certeza.

En la misma línea los tenedores de bonos igualmente ya colocaron en el proceso a la firma neoyorkina Houlihan Lokey que comanda Scott Beiser para dar seguimiento a esa deuda comprometida con el mercado.

El pasivo de GEO rebasa ligeramente los mil 500 millones de dólares. Descontando papel colocado en el mercado mexicano por unos 60 millones de dólares, el resto casi en partes iguales se divide en los adeudos que hay con los bancos, incluidos Scotiabank de Troy Wright e Inbursa de Marco Antonio Slim y sus bonos.

Es improbable que haya ya un arreglo en los esfuerzos de reestructura para principios del próximo mes, por lo que seguramente el plazo establecido para la tregua judicial deberá ampliarse. Sin embargo se da por un hecho que para el transcurso de septiembre se tendrán resultados.

***

TODO PARECE INDICAR que pronto ahora sí habrá humo blanco en el proceso de la venta de Vips por parte de Wal-Mart que comanda Scot Rank. Junto con ese concepto también se venderán El Portón, Ragazzi y La Finca. En total 364 unidades, incluida en el caso de varias de ellas, la propiedad inmobiliaria. Aparentemente los involucrados ya entregaron sus propuestas y la que habría resultado más alta es la de Grupo Gigante de Angel Losada. Al interior de la firma de autoservicios estadounidense se llegó hablar de Alsea que encabeza Alberto Torrado como la favorita. La verdad es que ambos cuentan con sobrada liquidez, mientras que ya de antemano se habían retirado del proceso CMR de Joaquín Vargas que es dueño de los Wings, y aparentemente también Sanborns de Carlos Slim Domit. Otro de los contendientes que se llegó a manejar fue del fondo de inversión Advent que lleva Luis Solórzano. Fuentes consultadas aseguran que con Gigante ya se habría iniciado la redacción de los contratos.

***

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES se oficializará la incorporación de dos nuevos socios al influyente despacho de abogados especializado en asuntos de aviación fundado por Carlos Sierra y Antonio Vázquez. Se trata del ex director jurídico de Aeroméxico, Edmundo Olivares Dufóo y del especialista en temas de agroindustria y bienes raíces Mario Molina. Con 20 años en el mercado esta franquicia se ha consolidado como la más influyente en ese ámbito. De hecho la publicación inglesa Chambers la ha conceptualizado en ese contexto en los últimos tres años. Con la suma de Olivares, se apuesta a ensanchar el número de abogados a un total de 20 para responder al crecimiento que ha mostrado en los últimos dos años el negocio aéreo, así como a las expectativas favorables que hay. A su vez con la llegada de Molina se apuesta también al inicio de una mayor diversificación hacia otros campos. De hecho la firma, ahora Sierra, Vázquez, Olivares, Molina estrena imagen y justo se presentará ante sus clientes la próxima semana.

***

ESTE MES CELEBRA su primer año de operaciones la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) que preside Gustavo Martín del Campo. De 6 afiliados, la siguiente semana ya tendrá 15 que respaldarán un portafolio de más de 13 mil 500 millones de pesos. Se sumarán Crédito Fácil de Joaquín Hirschefeld, Cuallix de Luis Carlos Ochoa, Total Credit de Octavio Gómez Vicencio, Dimex de Juan Eugenio Clariond y Attendo de Andrés Cueva López.

***

AYER SE ANUNCIÓ la compra de HSBC Fianzas por el Grupo Financiero Aserta que preside Enrique Murguía Pozzi. La transacción se cocinaba desde hace 2 años. Se trata de una institución con activos por unos 500 millones de pesos y están pendientes las autorizaciones que se calcula se obtendrán en un plazo de unos 6 meses. La nueva adquisición se suma a Aserta que era de Bancomer e Insurgentes que pertenecía a St Paul. Aunque operan por separado, juntas sumarán activos por 4 mil 100 millones de pesos y unas 250 mil fianzas al año. Aserta de hecho es la firma más influyente de ese negocio en AL. Aquí tiene el 25% del mercado afianzador.



PUBLICIDAD