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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Inicia este mes aquí Vionic, meta incluir al pequeño negocio en ofertas por Internet, y soporte nueva tecnología con Paypal

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Un ...

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*Comisionados de CFC e IFETEL próxima semana y Pérez Motta fin a 9 años; aval a maíz modificado tras reformas y antes del 7 de septiembre propuesta fiscal; crédito sustento de Irarragorri para Santos; Heather mayor plataforma
Viernes 16 de agosto de 2013

A ESTAS ALTURAS nadie puede dudar acerca de la importancia del Internet. Su aparición en nuestras vidas ha resultado un parteaguas al modificar muchos de nuestros hábitos. Vaya la industria editorial, entre ésta la prensa escrita, atraviesa un cambio sustancial que es más palpable en los países industrializados por el mayor uso de dispositivos móviles.

En esta revolución uno de los segmentos de negocio que ha tenido un enorme crecimiento en sólo un lustro es la industria de descuentos muy arraigada en economías como la estadounidense.

Aunque aún es factible recortar cupones con ofertas en diarios y revistas, las grandes compañías cada vez se apoyan más en Internet para ofrecer las oportunidades, máxime el boom de las redes sociales.

La compañía más influyente en ese negocio es la estadounidense Groupon que preside Eric Lefkosky, que en tan sólo unos años ha tenido crecimientos exponenciales en su facturación, hoy de 2 mil 400 millones de dólares.

También son importantes Google Ofertas, Amazon de Jeff Bezos y quien acaba de comprar The Washington Post, y Livingsocial.

Desde hace 2 años opera otra compañía que tiene su sede en San Diego. Se trata de Vionic que igual ha tenido una fuerte expansión. Ya opera en Canadá y desde este mes hace su debut en México.

De hecho su fundador Kosta Gara está ahora mismo aquí para empujar el lanzamiento de Vionic básicamente en el DF y sus zonas aledañas, para expandirse eventualmente a Guadalajara, Monterrey, Puebla y otras grandes ciudades.

Gara es un hombre de negocios de 41 años que tuvo que abandonar Irán, su país natal, durante la revolución de 1979. Vivió en Grecia, estudió en Canadá y es ciudadano estadounidense.

Tras de colaborar en un par de multinacionales, entre ellas Tandy dueña de Radio Shack, se hizo distribuidor de la firma de cosméticos Lexxus que fundó Terry La Core. A los 31 años ya era rico y con éste último, hoy su gran amigo, lanzó una compañía de bebidas energéticas, BHIP Global que hoy opera en 30 países y que tiene ventas por arriba de 74 millones de dólares anuales.

Ahora con Vionic su misión es poner al alcance de los pequeños negocios mexicanos una nueva tecnología desarrollada en alianza con PayPal, para que estos puedan convertir su tráfico virtual en real, aprovechando Internet y las redes sociales.

Su propuesta es diferente a la de Groupon, puesto que las mismas compañías son las que establecen los descuentos y alcances de los mismos. Incluso es posible modificar durante el calendario establecido para las rebajas.

Además su comisión es del 10% frente al 50% de Groupon y el pago al establecimiento es en tiempo real, es decir al momento en que el consumidor realiza la compra, lo que abona a impulsar el flujo de efectivo, nodal para las Pymes.

Vionic difunde de inmediato a las redes sociales las compras realizadas con descuento por los clientes con sus amigos, lo que tiende a potenciar las promociones.

La plataforma tecnológica de esta compañía se desarrolló en 18 meses y se invirtieron 2 millones de dólares.

La llegada a México no es fortuita. Gara con sus otros negocios ya incursionó aquí desde hace 10 años. Considera que los pequeños negocios están mal atendidos en el ámbito tecnológico.

Hace ver además la necesidad de apoyar a la clase media, columna vertebral en la creación de una economía más equitativa.

Aunque el acceso a Vionic arrancó con un costo de 3 mil dólares anuales, a la fecha está en 600 dólares, poco menos de dos dólares diarios, muy accesibles para cualquier negocio.

La casa matriz de Vionic aquí está en Guadalajara en donde opera su equipo de producción. Su intención es contar con al menos mil 500 ejecutivos de ventas en dos años, para contactar directamente a los clientes. En la estrategia México es considerado el punto inicial para expandirse luego a Centro y Sudamérica.

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AUNQUE PARA ESTAS fechas se esperaba que el comité de evaluación hubiera finalizado el trabajo de evaluación para designar a los nuevos comisionados de la CFC y el IFETEL, se conoce que hay un retraso en esa labor que arrancó a mediados de junio. Se espera sin embargo que hacia finales de la semana próxima se tengan ya a los comisionados. En el caso de la instancia antimonopólica concluirá un ciclo de 9 años en lo que hace a su actual presidente, en este caso Eduardo Pérez Motta, que por voluntad propia optó por no contender.

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LE PLATICABA DE las versiones que hay en torno a que Semarnat que comanda Juan José Guerra avalaría en breve la producción comercial de maíz con semillas modificadas para varias empresas. En realidad la evaluación final de este tema recaerá en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad. Sin embargo no se ve tan inmediato, puesto que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene la intención de concentrar todo su esfuerzo en las reformas pendientes, esto es la financiera ya en la Cámara de Diputados, la energética en el Senado y la fiscal que se estaría presentando a más tardar el 7 de septiembre. Luego vendría el presupuesto para el 2014 que debe de estar listo el 15 de noviembre. Así que como ve la agenda está apretada.

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COMO ES PÚBLICO el 8 de agosto Modelo de Ricardo Tadeu concretó la venta del equipo de fútbol Santos y del Estadio Corona. El grupo adquirente lo encabezó Alejandro Irarragorri su presidente. Aunque se insiste en que hay otros empresarios detrás, en definitiva le confirmó que no es el caso. Se trata de una típica operación de “management buyout” junto con los ejecutivos encabezados por Irarragorri. Es importante mencionar que hay un crédito puente y que el sustento lo constituyeron los contratos a largo plazo de patrocinadores como Lala, Soriana, Peñoles, Banamex, Modelo, TV Azteca, Pepsi, Gatorade y Holcim. Irarragorri no es ningún neófito en los negocios, antes del ámbito del fútbol, estuvo involucrado en la comercialización de metales y la distribución de fertilizantes. Este último lo vendió en 2005 a Gerardo Robinson Bours Castelo.

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SERÁ EL PRIMERO de septiembre cuando surta efecto el regreso de Thomas Heather a la firma en la que participó por 24 años como socio. Básicamente su despacho se fusiona y surgirá Ritch, Mueller, Heather y Nicolau. La operación es interesante en el contexto de la desconsolidación de despachos legales que se ha presentado. La idea es aprovechar una mayor plataforma. Thomas Heather fundó ese despachó junto con Alexis Rovzar y Javier Ritch, quienes ya fallecieron. Thomas Mueller se retiró. Junto con Heather estarán Luis Nicolau, Jean Paul Farah, Federico Santacruz, Carlos Obregón y Rodrigo Conesa.



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