aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Fox, Adán y Eva (y la mariguana) • ¡Sigan al Papa!

Katia D'Artigues Beauregard nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera, arqueóloga, historiadora, filosa.. digo, fil ...

Más de Katia D' Artigues


Viernes 19 de julio de 2013


Recuerda, no digas AMLO (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL)

En estos días, Vicente Fox tiene sólo una idea en la mente: defender la despenalización de la mariguana. En el Centro Fox realiza un simpósium internacional para discutir este tema que no está nada mal, la verdad. Bromas aparte, ¿quién diría que sería Fox el que encabezaría esta discusión que es necesaria?

Deje usted, querido lector, lectora, de lado las controvertidas declaraciones diciendo que, incluso, fue mejor presidente que Benito Juárez y cualquier otra de las millones de foxeadas.

Dio una muy buena entrevista a The High Times (gran nombre), publicación experta en temas de mariguana y drogas psicotrópicas. Pésimo presidente, pero Fox es un genio para llamar atención sobre los temas que le interesan.

Como por ejemplo la analogía de la expulsión de Adán y Eva del paraíso por comer la manzana prohibida (o del conocimiento) pero aplicada a la mota:

—Hubiera sido más sencillo para Adán y Eva si alguien les hubiera dicho esta manzana tiene gusanos, tengan cuidado, no la coman y así tal vez ellos hubiesen atendido a esa advertencia y no hubieran comido la manzana… inmediatamente, cuando alguien nos dice que algo es prohibido, estamos tentados a probarlo o tomarlo… Dios nos dio libertad hasta para ir en su contra.

Defiende la decisión de cada quien de drogarse o no —y aclara muchas veces que él no es usuario—. Pone por ejemplo el peyote y otras plantas usadas en Oaxaca, que tienen usos medicinales y que son utilizadas por indígenas “sabios”.

Argumenta —y con razón— que es necesario que en Canadá, Estados Unidos y México se pase de la prohibición a la regulación, mucho más cuando en Estados Unidos justo eso hacen, de a poco, estado por estado (en California podría también hacerse pronto, estado que es por sí mismo la sexta economía del mundo) Es más: que es necesario dar la discusión seria, y que no porque Barack Obama o Enrique Peña Nieto digan que no, la discusión se estanque. Más cuando su regulación daría recursos al Estado y no a los cárteles de la droga.

O sea, impecable. Lo malo de Vicente Fox es que cuando fue presidente no lo hizo, y ahora, la neta, quiere sacar dinero de cultivar mariguana como empresario, no porque crea en la libertad de las personas…

 

¿Es usted adicto al Twitter, muy pecador y lo malmiran? No se preocupe. A través de redes sociales pronto podrá si no santificarse, sí ganar indulgencias. En Roma, el periódico Corriere Della Sera informó que el Vaticano dio a conocer que si usted es un seguidor de la cuenta en Twitter del Papa Francisco, @Pontifex, está a punto de recibir… ¡una indulgencia! Así de fácil, con sólo darle “seguir” a esa cuenta, está casi salvado. Es más, no dude que en los próximos días, y tomando en cuenta el impacto en online, se cree la frase:

—Sigo al Papa, nada me faltará

Pero eso no es todo. Para darle mayor difusión en las redes sociales a la Jornada Mundial a la que va a Brasil, su primer viaje internacional, se creó el portal http://pope2you.net/, que es la apuesta para difundir por todas las redes las actividades del Papa, donde se podrán subir videos, fotos y todo lo relacionado con la jornada juvenil.

El lunes inicia la visita a Brasil. Ya está dando también muestras de cómo ejercerá el papado: no usará el famoso Papamóvil, el automóvil blindando que utilizó Juan Pablo II después de sufrir un atentado.

 

Marcelo Ebrard tiene listo todo para su destape mañana sábado. La cita será en el salón Don Alberto, del Hotel Hilton Alameda, donde encabezará el Primer Encuentro Nacional del Movimiento Progresista (sí, con negritas el “Pro”).

Será ni más ni menos que su banderazo de salida rumbo a la dirigencia nacional del PRD, que deberá renovarse a finales de este año. A ver qué visión del partido plantea. Si todo sale como Marcelo lo tiene planeado, están convocados representantes de todas las tribus del PRD (hasta no ver no creer), del PT, y de Movimiento Ciudadano, quienes han sostenido encuentros desde el año pasado.

El primero que dijo no voy fue Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno. Mmm. ¿Resultado del reciente encuentro con Andrés Manuel López Obrador?

 

Candidato se baja de la contienda por depresión. En noviembre próximo en Chile elegirán a un nuevo presidente, y las dos principales fuerzas políticas del país ya tenían a sus dos candidatos: Michelle Bachelet, la ex presidenta y ahora de nuevo candidata de la coalición Nueva Mayoría (partidos de izquierda) y Pablo Longueira, candidato de la Unión Demócrata Independiente, del lado oficialista, pues.

Pero todo cambió el pasado miércoles. Ese día, el hijo de Longueira anunció que su padre se retiraba de la contienda debido a depresión, médicamente diagnosticado, que surgió después de las elecciones primarias en las cuales resultó electo como candidato.

Es decir, adquirió una discapacidad psico-social, algo que afecta, según la OMS a 350 millones de personas en el mundo y que es considerada por esa rama de la ONU como una "crisis mundial".

Qué nivel el de la política en Chile: ayer mismo Bachelet le envió un mensaje de aliento esperando que se recupere y "vuelva a su pasión: el servicio público". Es el tono, hasta ahora en todos lados (claro por debajo de la mesa, como en todos lados, ya deben estar las negociaciones)

Ahora, son tres los nombres que se manejan para ser el nuevo candidato:
Andrés Allamand, ex ministro de Defensa, quien perdió en las internas ante Longueira; el ex ministro de Minería Laurence Golborne, quien estuvo al frente de las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados en la zona de Atacama en 2010, y Evelyn Matthei, ministra del Trabajo, quien ya recibió el espaldarazo del presidente Sebastián Piñera.

¿Serán dos candidatas mujeres a la Presidencia?


Benjamín Medrano Quezada es el alcalde electo en Fresnillo, Zacatecas.

Fue postulado por el PRI, aunque su carrera política la inició con Ricardo Monreal cuando éste era priísta y antes de irse al PRD. Incluso fue coordinador de asesores de Amalia García. También colaboró con David Monreal, pero después rompió con el PT y PRD y finalmente se fue al PRI.

En las pasadas elecciones se enfrentó en las urnas a otro hermano Monreal, Saúl.

Desde chico le dio por la música, y llegó a acompañar a Angélica María, María Victoria, por citar algunos artistas.

Pero ahora Benjamín marcará una etapa en la vida política del país, ya que es el primer edil declarado abiertamente gay.

Dice que esta situación nunca le ha causado problemas dentro de su entorno laboral. Se queja que en el PT incluso dudaron de sus capacidades por sus preferencias sexuales.

Bien por él, aunque sí deja entrever algo de intolerancia. Dice odiar (sic) a los gays no declarados, los de closet, "son los que hacen más daño a la sociedad".

Mmm.


Ayer el Congreso de Michoacán
recibió la tercera solicitud de licencia de Fausto Vallejo, para ausentarse del cargo. Ahora será por un periodo de 180 días.

Se recupera de un trasplante de hígado al que fue sometido en un hospital de Chicago. El Congreso tiene hasta el próximo domingo para dar un dictamen.

Eso sí, un grupo de 23 legisladores de la oposición ya están exigiendo que de una vez por todas Vallejo defina si regresa o no al cargo, el cual termina en el 2015.

Pero si se va medio año más de licencia, ¿por cuánto tiempo regresa?

Regresaría aproximadamente el 17 de enero de 2014, y de ser así estaría en el cargo cerca de 686 días aproximadamente.

Sin tomar en cuenta que, si los tiempos electorales no cambian, que el tiempo de campañas son 70 días y que iniciarían aproximadamente el 18 de abril de 2015 y terminarían 10 días antes de las elecciones, el 26 de junio de 2015.

Las elecciones serán el 5 de julio de 2015 y el nuevo gobernador tomaría las riendas el 1 de diciembre de ese año.



PUBLICIDAD