aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Cinco mil para el Ifetel

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pr ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver todas sus columnas
En el insólito de la temporada, la comisión encargada de evaluar a los aspirantes a integrar el pleno del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, tienen tres meses para seleccionar 10 nombres… entre cinco mil inscritos
Jueves 27 de junio de 2013

El registro se cerró a la media noche del martes, con datos mínimos de los presuntos, a la espera de certificarse si cumplen con los requisitos previstos.

Como usted sabe, a la vera de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se abrió la puerta para dos órganos autónomos en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia.

Borrón y cuenta nueva… por más que los actuales comisionados, cinco por cada instancia, podrían permanecer en el cargo… siempre y cuando se inscriban para una evaluación previa.

La mayoría, destacando el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, han declinado la alternativa argumentando la posibilidad de distracciones en la fase previa a la transición.

La paradoja del caso es que la selección no discriminará entre una y otra instancias, como si la competencia en el país se constriñera sólo a las telecomunicaciones, es decir después de América Móvil y Televisa todo es Cuautitlán.

La comisión de selección está integrada por los titulares del Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la UNAM.

En la ruta, habrá un examen de conocimientos.

Las propuestas, con un mínimo de tres y un máximo de cinco nombres para cada cargo, se le plantearán al Presidente de la República para la designación correspondiente.

De acuerdo a la convocatoria, los aspirantes deberán tener una experiencia mínima de cinco años en actividades profesionales de servicio público o académicas relacionadas con materias afines, sea en competencia económica o en radiofusión y telecomunicaciones.

En el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, no podrán aspirar al cargo quienes hubieran trabajado los últimos cinco años en empresas que hayan sido objeto de procesos patrocinados por la instancia.

A su vez, los aspirantes a ocupar una silla en el pleno del Ifetel no pueden haber ocupado en los últimos cinco años cargo o función directa en empresas reguladas, es decir radiodifusoras, televisoras, telefónicas o firmas que presten servicios de banda ancha.

Se trata, pues, de evitar cualquier suspicacia que lleve a pensar en un escenario de favoritismo hacia cualquier empresa a regular. Sin embargo, el punto final del asunto se deja en manos del Ejecutivo.

En el esquema anterior éste proponía y el Senado disponía, dándose el caso de que se rechazaran los nombramientos de dos aspirantes a la Cofetel, quienes iniciaron un procedimiento contra el órgano legislativo, quien finalmente invalidó el rechazo.

En el sainete, los que habían recibido la aprobación del órgano debieron de abandonar sus puestos para dejarlos en manos de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous.

El primero dejó a su vez el cargo de subsecretario de Comunicaciones; el segundo de director jurídico de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El problema es que bajo la óptica de colocar tabla rasa entre la Comisión que regula el escenario de las telecomunicaciones y la que vigila la competencia económica en el país, se reclama la llegada de todólogos con conocimientos de derecho, economía e ingeniería.

Algo así como titanes.

¿Alguien sabe dónde quedó la Linterna de Diógenes?

Balance general

Vencedora absoluta en los últimos tres sexenios en licitaciones convocadas por el Sector Salud, es decir la Secretaría del ramo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, la firma Fármacos Especializados está siendo investigada por el nuevo gobierno priísta en previsión de irregularidades.

Encabezada por Antonio Pérez Pérez y dirigida por Francisco Pérez, Fayad, la empresa vende anualmente medicinas del cuadro básico por dos mil millones de dólares, muy por debajo de compañías como la Casa Saba que encabeza Manuel Saba; Maypo, que dirige Carlos Arenas y Nadro, de Pablo Escandón.

La empresa ha estado envuelta en escándalos al impugnarse licitaciones que ganó en el ISSSTE durante la época en que lo dirigió Miguel Ángel Yunes.

Lo menos que se dijo fue que realizaba acciones poco ortodoxas, para obtener los jugosos contratos de suministro.

Además de la Función Pública, el asunto lo investiga la Secretaria de Hacienda.

Reclaman a Téllez

Al interior de la Bolsa Mexicana de Valores existe malestar por el uso que califican de abusivo de sus recursos físicos y monetarios por parte de su presidente, Luis Téllez, para defenderse frente a una demanda planteada por la cadena de tiendas Elektra.

La firma de Ricardo Salinas Pliego lo acusa de provocar una perdida colosal en el valor de sus acciones al anunciar anticipadamente que la emisora saldría del listado que conforma el índice de precios y cotizaciones.

De hecho, Elektra logró detener la acción que se habría hecho efectiva meses después.

Durante la gestión del exsecretario de Energía en el organismo bursátil se han enfrentado problemas que han provocado malestar entre los participantes. Por ejemplo, el detener las operaciones en el piso de remates para anular una operación que supuestamente se había realizado en falso.

Cónclave de Funsalud

Con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, esta mañana se desarrolla la asamblea anual número 32 de la Fundación Mexicana para la Salud, a la que integran directivos de las empresas más importantes del país en todos los sectores.

La instancia promovió la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica a partir de un consorcio con la Secretaria de Salud, la UNAM y el Conacyt.

Entre sus iniciativas están diversas estrategias para combatir el VIH/Sida.

El organismo lo presidía a nivel Ejecutivo hasta hace unos meses la Secretaria de Salud, Mercedes Juan. El actual dirigente es el presidente de Opticas Lux, José Santos Asseo.

En la larga lista la han encabezado Carlos Abedrop, Pablo Escandón y Ernesto Rubio Del Cueto.



PUBLICIDAD