aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telecom y Medios | Gabriel Sosa

Televisa mantiene “vivos” amparos


Mientras se hacen los preparativos para llevar a cabo el próximo 28 de mayo el apagón analógico de la tv en Tijuana, Televisa mantiene “vivos” varios litigios en contra del decreto presidencial de 2010 y del Acuerdo de 2012 sobre la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Viernes 17 de mayo de 2013

En total hablamos de ocho amparos y un juicio de nulidad, presentados por la televisora, mientras que Televisión Azteca mantiene dos juicios de nulidad. Es decir, 11 recursos jurídicos en contra de alguna o varias de las disposiciones establecidas en los documentos referidos. Si uno de ellos prospera, la transición hacia la TDT podría prolongarse.

Los juicios de amparo vigentes han sido promovidos por las siguientes empresas de Televisa: Televisora de Mexicali (Juzgado 15° de Distrito en Mexicali); Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V. (Juzgado 3° de Distrito en Oaxaca); TV de los Mochis, S.A. de C.V. (Juzgado 2° de Distrito en Sinaloa); Radio Televisión S.A de C.V. (Juzgado 8° de Distrito en Tijuana); Televisora Peninsular, S.A. de C.V. (Juzgado 10° de Distrito en Materia Administrativa en el D.F.); Televimex, S.A. de C.V. (Juzgado 2° de Distrito en Zacatecas); Teleimagen del Noroeste, S. A. de C.V. (Juzgado 14° de Distrito en el D.F.) y Televisora de Occidente, S.A. de C.V. (Juzgado 10° de Distrito en el D.F.).

En cuanto a los juicios de nulidad en contra del decreto del presidente Calderón del 2 de septiembre de 2010, siguen vigentes los de Televisora Peninsular, S.A de C.V., de Televisa, y los de Televisión Azteca, S.A. de C.V. y la empresa hermana Televisora del Valle de México, S.A. de C.V., en la Sala Especializada en Resoluciones de Órganos Reguladores de la Actividad del Estado del TFJFA.

La estrategia jurídica de la Cofetel ha sido en general exitosa y ha ganado, pese a sus limitados recursos económicos, varias batallas en estos juicios con el fin de concluir las transmisiones analógicas de la TV el 31 de diciembre de 2015.

Habrá que conocer el fondo de cada uno de los litigios, pero la mayoría basa su defensa en el sentido de que habrá afectaciones a las empresas y a los televidentes por la falta de certeza en cuanto a la penetración de receptores digitales o decodificadores de las señales digitales en la mayoría de los hogares. Sin embargo, el acuerdo del pasado 28 de mayo de 2012 establece que en caso de no alcanzarse una penetración del 90% de equipos, la fecha podría modificarse, como sucedió ya en Tijuana y como ocurrirá en las demás ciudades consideradas este año para dar el apagón analógico.

También hay un hecho incuestionable en esta guerra jurídica: de prolongarse el apagón analógico, los futuros competidores en la tv abierta iniciarían transmisiones con desventaja frente a Televisa y Televisión Azteca, ya que sus señales serán sólo digitales.

INVERSIÓN EXTRANJERA EN TELECOM

La próxima semana México podría abrir totalmente sus puertas a la inversión extranjera en telecomunicaciones —ya no sólo en telefonía celular—, si se promulga la reforma constitucional de telecomunicaciones. La apertura será inmediata, es decir, no habrá que esperar a que se apruebe la ley integral ni que se cree el Instituto Federal de las Telecomunicaciones.

Esto será así porque el artículo quinto transitorio de la reforma establece que “a la entrada en vigor del presente Decreto se permitirá la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite”. También se autorizará hasta el 49% de inversión extranjera en radio y televisión abiertas, pero con cláusula de reciprocidad.

El hecho es importante ante los resultados negativos que arrojó el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la inversión extranjera en nuestro país: “México experimentó una caída importante de sus flujos de inversión respecto del año precedente; los datos provisorios de 2012 muestran un flujo de IED de 12 mil 659 millones de dólares. Durante los 10 años anteriores, la IED hacia México se había mantenido relativamente estable (en términos nominales) con 23 mil millones de media anual”.

¿Qué tanto interés habrá de las empresas transnacionales en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, particularmente en telefonía fija o la tv por cable y por satélite? ¿vendrán las tan ansiadas inversiones para mejorar las condiciones de competencia en el sector? ¿en cuánto tiempo?

Pero ojo, no perdamos de vista lo que también dice al respecto la Cepal: esta apertura mexicana al capital extranjero en telecomunicaciones y la reforma misma para el sector “podría impulsar la inversión en el exterior de la principal empresa” del sector, América Móvil, “si se viera obligada a frenar sus inversiones en México”.

Es decir, las inversiones de la empresa de Carlos Slim en lugar de ampliarse en México se diversificarían en otros países. De hecho, según el mismo informe de la Cepal, América Móvil fue la empresa mexicana y de la región que más invirtió en el exterior en 2012, al adquirir “participaciones relevantes de operadores de telefonía de Austria y los Países Bajos, por un total de 4 mil 483 millones de dólares”.

CONSEJO de PROGRAMACIÓN

El próximo lunes se instala el Consejo de Programación de UAM-Radio, radiodifusora de la Universidad Autónoma Metropolitana, en un acto que encabezará su Rector General, Enrique Fernández Fassnacht. Con esta acción, la UAM se convierte en punta de lanza en la creación de consejos ciudadanizados en medios de comunicación universitarios y se prepara ante los cambios que habrá al marco jurídico de las telecomunicaciones.



PUBLICIDAD