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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Kellogg’s líder en cereales, va por doble dígito vía innovación, más de Pringles aquí y 40 años de su planta en Querétaro

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Un ...

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*Arrancaría esta semana nueva subasta de IFE para credenciales y ninguna impugnación; Pemex 2 plantas eléctricas más por 800 mdd; nace ACH Foods México por Capullo; temor en Modelo; redIT inicia DataPark; Don Dinero 16 años
Martes 23 de abril de 2013

CON EL CRECIENTE problema de la obesidad y un obligado cambio de hábitos en la alimentación de niños y jóvenes, un rubro con un enorme potencial es el de cereales.

Es un negocio cuyo valor de mercado en el país se ubica en 18 mil millones de pesos y que debe ganar terreno considerando que el consumo per cápita de esos productos está lejos de un mercado maduro.

EU o GB consumen 6 kilogramos per cápita de cereal al año, en tanto que México está en 2 kilogramos. Pese a todo, dicho nivel es el más alto de AL.

El líder indiscutible en ese ámbito es la estadounidense Kellogg’s que encabeza John Bryant, multinacional con presencia en 186 países, ventas por 14 mil millones de dólares y que hace un año compró Pringles a P&G.

No requiere de presentaciones, ya que llegó en los 30’s. En 1950 se instaló en Querétaro y desde entonces tiene su principal reducto en ese estado.

Su planta original la vendió a Barcel que dirige Gabino Gómez para asentarse en 1973 en la que hoy ocupa y que cumple 40 años. El próximo 16 de junio estará de fiesta. Es probable que asista el gobernador José Calzada.

Nuestro país es para Kellogg’s su tercera unidad de negocios global, sólo superado por EU y GB.

Además de su planta en Querétaro, también está en Toluca, especialista en barras horneadas, Linares, NL muy diversificada y Mexicali con Special-K.

Kellogg’s México a cargo de Alberto Raich, da empleo a 3 mil 200 trabajadores y sus ventas suman 10 mil millones de pesos.

De toda la producción interna 40% se exporta básicamente a EU y algo a CA y AL.

Su producto estrella por volumen es Zucaritas del famoso Tigre Toño y le siguen Special-K, Corn Flakes, así como All-Bran que se ha desdoblado en otras presentaciones con frutas y semillas. Choco Krispis del elefantito Melvin es el que mayor dinamismo muestra.

Otra línea que tiende a ganar mayor peso son las barras de cereal que sin embargo apenas son el 10% de la facturación.

Como parte de la innovación en la que Kellogg’s sustenta su crecimiento, están todos sus nuevos productos ligados a snaks en donde encajará a Pringles, marca que con su soporte deberá crecer fuerte.

Kellogg’s tiene un 52% del mercado de cereales del país y sus rivales son Nestlé de Marcelo Melchior con 25% y Quaker de PepsiCo que lleva Pedro Padierna y que se quedó con Maizoro con 20%.

Su canal de distribución prioritario son autoservicios con más del 50% de sus ventas, en tanto que al pequeño comercio lo abastece directamente y con mayoristas.

Aunque el mercado ha crecido en los últimos años a ritmos de un solo dígito en promedio, la meta es acrecentar ese avance a doble dígito. Además de mayor gama de productos, hoy se ofrecen a través de los clubes de precios presentaciones de más de un kilo y en los estanquillos de 30 ó 40 gramos para abrir el abanico a cualquier bolsillo.

En el planeta y como parte de su política de responsabilidad social Kellogg’s se comprometió a entregar mil millones de desayunos de aquí al 2016. A AL le tocarán 50 millones y México por su peso se quedará con un buen porcentaje vía una alianza con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) que lleva Federico González Celaya.

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ANTES DE QUE concluya esta semana el IFE de Leonardo Valdés arrancaría otra licitación para la producción de por al menos 70 millones de credenciales. El primer intento se declaró desierto en medio de cuestionamientos. Víctor Manuel Guerra, director del Registro Federal de Elector decidió renunciar a partir de mayo. Hasta el momento ningún participante en la primera edición ha presentado recurso de inconformidad. Estuvieron NEC que dirige Enrique Leiva, Santoro de Gastón Freire, Giesecke & Devrient de Oscar Márquez y Marpho de Rafael Luengo, quien tenía el último contrato y que fue el único que aprobó la parte técnica, pero su precio era 20% superior al costo que manejó en las últimas credenciales.

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LA SEMANA PASADA Pemex que dirige Emilio Lozoya echó a andar ya la planta de cogeneración eléctrica en el Complejo Nuevo Pemex con una capacidad de 300 megawatts. Le adelanto que pronto la propia paraestatal iniciará ahí mismo la construcción de un tercer tren de cogeneración con una inversión adicional de 300 millones de dólares para producir 180 megawatts de electricidad. También está el proyecto de una planta similar en el complejo de gas Cactus en la región Chiapas-Tabasco que generará 200 megawatts con otros 500 millones de dólares.

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RESULTA QUE ALIMENTOS Capullo desaparece como razón social para convertirse en ACH Foods México, subsidiaria de Associated British Foods (ABF), grupo inglés con presencia en 46 países. Aquí ACH Foods México es encabezada por Rodolfo Vargas y maneja productos como aceite Capullo que es la tercera marca del mercado, Mazola la quinta, Manteca Inca número uno en la categoría al igual que Miel Karo y la crema de cacahuate Aladino. También está el té Twinings y una sociedad comercial para las mermeladas Smucker’s. ACH Foods significa ventas aquí por 278 millones de dólares y su crecimiento será orgánico.

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SERÁ ENTRE FINALES de mayo y principios de junio cuando se concrete la compra de Modelo por AB InBev de Carlos Brito. Hoy se oficializaría al interior de la cervecera y se dice que Carlos Fernández dejaría el timón el 15 de mayo. Parece vienen muchos cambios en el primer nivel de la organización en la que estará al frente Ricardo Tadeu. Hay temor de que ahora sí se oficialicen recortes en algunas áreas.

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EL JUEVES LA firma de centros de datos redIT que preside Murray Case con el soporte de Hugo García estará de fiesta. Inaugurará DataPark en Tultitlán con una inversión de 120 millones de dólares a realizar en 3 o 4 años. De arranque se erogaron 30 millones en una primera etapa. El objetivo es dar servicios para la renta de espacios a Pymes que busquen descansar en un tercero para el manejo de su información. Esta compañía nació en 1996 y ha crecido vía diversas adquisiciones. Este es su cuarto centro en el país, amén de Monterrey, Santa Fe e Interlomas. Tiene una coinversión en San Diego desde donde atiende Tijuana y Phoenix. Su intención es adquirir el 100% de esos negocios. redIT factura 75 millones de dólares. El negocio de servicios a TI significa aquí unos 4 mil millones de dólares. Ahí también están IBM de Salvador Martínez Vidal, Telmex de Héctor Slim y KIO de María Asunción Aramburuzabala.

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ESTE 21 DE abril Don Dinero cumplió 16 años en el cuadrante de la radio. Gracias por su preferencia. En mayo igualmente celebrará 7 años en Grupo Radio Centro por el 88.1 de FM y 1110 de AM.



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