aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Leyes de educación a la tintorería

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Domingo 21 de abril de 2013

EL TIEMPO se agota en el Congreso, queda semana y media para concluir el periodo ordinario de sesiones, pero hay la intención del gobierno federal y de los grupos parlamentarios de sacar las leyes reglamentarias de la reforma educativa, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente. El lunes el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, tendrá un encuentro con los integrantes del Pacto por México y las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y Senadores para afinar los contenidos y trazar la ruta legislativa. La parada inicial será en el Senado, bajo la presidencia del panista Ernesto Cordero. La idea es pasar las tres leyes por una suerte de tintorería, para que lleguen bien planchaditas al pleno antes de que termine el mes de abril.

 

POR LO PRONTO, el Senado tiene en agenda tres sesiones de trabajo y podría analizar y debatir la Ley Anticorrupción, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto a través del grupo parlamentario del PRI. La propuesta está archivada desde hace cuatro meses, por diferencias entre las bancadas por el diseño del órgano y el esquema de la actual Secretaría de la Función Pública. Unos piden desaparecerla y otros buscan crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Es muy poco probable, nos dicen, que la propuesta salga en lo que queda del periodo porque, en caso de que se apruebe en el Senado, todavía le falta ser avalada por la Cámara de Diputados.

 

TODO BAJO CONTROL, había dicho el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, para la elección de la dirigencia del PRI tlaxcalteca. Con esa idea lanzó un proceso fast-track, que ahora se le revirtió. Priístas inconformes llevaron una impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los magistrados determinaron que el partidazo tiene que reponer el proceso. En términos llanos, los priístas del estado deben ir a una nueva contienda por la dirigencia local. Lo bueno es que don Mariano tenía todo bien arregladito…

 

DESPUÉS de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China, que generó una gran atmósfera para la reconstrucción de la relación bilateral, particularmente en el área económica, vino una orden directa de Los Pinos a distintas instituciones de la administración federal para mejorar la balanza comercial, deficitaria para México en 50 mil millones de dólares. Hubo una instrucción directa del jefe del Ejecutivo para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de crear un área específica orientada para mejorar las exportaciones mexicanas. Hay que tener un vínculo mucho más robusto e institucional con el Dragón, nos dicen.

 

UN MERECIDÍSIMO reconocimiento aprobó la Cámara de Diputados para el periodista Jacobo Zabludovsky, por su trayectoria de muchas décadas en la profesión. Los legisladores entregarán a don Jacobo, colaborador de esta casa editorial, la medalla al mérito cívico “Eduardo Nery, Legisladores de 1913”, en la sesión del próximo 30 de abril. San Lázaro reconoce con el galardón el mérito de un ciudadano distinguido por sus contribuciones al desarrollo de la sociedad, dijo el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el panista Marcos Aguilar Vega. ¡Felicidades!



PUBLICIDAD