aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Juego de vencidas por telecom

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Miércoles 20 de marzo de 2013

LOS HOMBRES de la radiodifusión y las telecomunicaciones comenzaron la semana laboral con una suerte de juego de vencidas con los diputados del PRI, PAN y PRD por la reforma a las telecomunicaciones. Las presiones se acentuaron en medio de la sesión del martes, nos comentan, en los temas de la inversión extranjera, el punto del must offer y must carry y la opinión no vinculatoria del jefe del Ejecutivo al Ifetel para el otorgamiento de nuevas concesiones. El juego de vencidas entre los empresarios y los legisladores propició un leve atraso en el calendario que habían diseñado las bancadas. Sin embargo, nos adelantan, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles se mantienen firmes en aprobar el dictamen antes de que concluya la semana.

 

LA BANCADA DEL PAN en el Senado, encabezada por Ernesto Cordero, pidió unas horas a los demás coordinadores parlamentarios para presentar su propia versión de lo que debe contener la Ley General de Víctimas. El PRI y PRD aceptaron y acordaron incluir “lo que sea benéfico para esta nueva ley”, pero de no haber consensos, los mismos priístas y perredistas, nos comentan, irían juntos para sacar —sin Acción Nacional— este tema en los próximos días.

 

EL SALDO del viaje del presidente Enrique Peña Nieto al Vaticano parece mejor que el de una Cumbre. En un corto lapso, previo a la misa inaugural del Papa Francisco, el mandatario mexicano charló brevemente con los presidentes y jefes de gobierno de Alemania, Brasil, Chile, Polonia, Bulgaria, España, Panamá. En este mismo contexto, Peña recibió por parte del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, una invitación para realizar una visita de Estado a su país.

 

LA SEMANA SANTA se interpuso en la revisión y validación de la reforma a los estatutos del PRI, que encabeza el mexiquense César Camacho Quiroz. El Instituto Federal Electoral notificó la ampliación del plazo para que los militantes acudan a estrados para conocer el contenido del nuevo documento básico. La fecha límite quedó para el primero de abril, por los días inhábiles del 28 y 29 de marzo. Entonces, los priístas que no estén de acuerdo con las modificaciones podrán presentar impugnaciones hasta el primer día del próximo mes, nos explican. Hasta ese momento, el órgano electoral a cargo del consejero Leonardo Valdés Zurita podrá analizar si las reformas estatutarias priístas son legales.

 

LA DEFENSA se prepara para realizar cambios de sus agregados militares en las embajadas de México en el extranjero. Nos dicen que la dependencia, encabezada por el general Salvador Cienfuegos, buscará que el personal destacado en el extranjero opere con las nuevas directivas del actual gobierno dejando fuera el enfoque que se tenía en la anterior administración, en especial se buscará explicar el nuevo papel que debe jugar el Ejército mexicano en las tareas de combate al crimen y su regreso paulatino a los cuarteles.



PUBLICIDAD