aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Pinta revaluación del peso números de Pemex en 2012, llega deuda a 60,500 mdd y la mitad del ingreso para SHCP en impuestos

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Un ...

Más de Alberto Aguilar


*Vuelta a la realidad con desarrolladoras, nuevas dudas y URBI incumple 60 mdd con Prudential; detienen albazo contra seguro obligatorio, AMIS reunión y SCT atenta; Sempra ya es IENOVA y en la mira BMV; ¿ajuste hoy a tasas?
Viernes 08 de marzo de 2013

HACE UNOS DÍAS Pemex reportó los números relativos al ejercicio del año pasado con pocas novedades respecto a su ya multirepasada situación.

No obstante que en el último trimestre cerró con números rojos, en todo el año logró una utilidad marginal de casi 5 mil millones de pesos, unos 377 millones de dólares, frente a una pérdida de casi 80 mil millones de pesos del 2011, situación que en su totalidad corresponde a la gestión del ex timón de la paraestatal Juan José Suárez Coppel.

Hay que aclarar sin embargo que la apreciación de 0.7% del peso en 2012, fue quizá el principal factor que motivó ese vuelco, aunque ayudó un mayor ingreso por las ventas internas de productos petrolíferos.

Simplemente la gasolina magna subió 11.6% en 2012, la premium 6.7%, el diesel 11.2%, combustóleo 16.5%, turbosina 8.7% y asfaltos 16.6%.

Consecuentemente las ventas crecieron 5.7%, ya que igualmente el precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación tuvo un incremento de 0.76% al ubicarse en 101.86 dólares por barril en el año.

Los gastos generales aumentaron 20.7%, la deuda total llegó a 60 mil 527 millones de dólares y el 50% de la facturación se remitió al gobierno federal vía impuestos y derechos, o sea que como en Venezuela, el cuerno de la abundancia se mantiene para todos.

Por lo que hace a la producción petrolera terminó en un promedio anual de 2.548 millones de barriles diarios, y aunque mejoró quedó por debajo del nivel del 2011 y ya no se diga de los 3.4 millones que fue el récord en 2004.

La declinación de Cantarell sigue pegando no obstante la buena dinámica de Ku-Maloob-Zaap. Chicontepec, como ya se sabía cuando se optó por explotarlo en el sexenio de Felipe Calderón, mantiene sus dificultades.

De hecho para Pemex Exploración que comanda Carlos Morales Gil, mientras que el costo de exploración por barril se ubica en 20 dólares, en Chicontepec está en 80 dólares.

Claro que las opciones tampoco son muchas, pese a que 2012 fue muy activo en aprovechar nuevos campos. Sin embargo usted lo sabe, la mayor riqueza está en aguas profundas y sin una reforma la exploración de ese potencial se mantendrá en el fondo del mar.

Lo mismo sucede con la enorme riqueza de gas shale que se tiene. EU se apresta ya a convertirse en exportador, en tanto que aquí serán fundamentales las asociaciones público privadas para aprovechar los yacimientos disponibles.

De hacerlo México también podría convertirse en exportador a CA, producir fertilizantes para el campo que hoy importamos en un 80% e insumos petroquímicos que en un 60% dependen del exterior. En gasolina también adquirimos fuera 40% de nuestras necesidades.

En la anterior administración se decidió instalar una refinería en Tula, Hidalgo cuyo costo se ubica en 11 mil millones de dólares. El problema es que quizá la rentabilidad no es la mejor, por lo que ya le adelantaba que el nuevo equipo de Pemex a cargo de Emilio Lozoya Austin ha comenzado a revaluar la viabilidad del proyecto.

El año pasado la producción de petrolíferos por parte de Pemex disminuyó 0.74%, en tanto que la de petroquímicos descendió 23%. En gas natural se repitió la historia con una baja del 4%, ya que el promedio se ubicó en 5 mil 676 millones de pies cúbicos diarios.

Así que como ve hay todo por hacer en ésta, la empresa de los mexicanos, y por lo pronto ya quedó pendiente su reestructura para eliminar las 4 subsidiarias y compactarlas en una sola empresa, dado que se analiza si estos cambios deben ser parte o no de la reforma estructural que buscará empujar en el Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.

Obviamente sin una reforma fiscal que disminuya la dependencia del gasto gubernamental en torno al petróleo, no hay manera de revertir esta perniciosa situación.

***

TRAS EL BRINCO que el miércoles tuvieron las cotizaciones de las desarrolladoras, luego del anuncio del programa de garantías vía la SHF que dirige Jesús Alberto Cano, ayer se impuso la realidad y las acciones de estas constructoras volvieron a retroceder. URBI perdió 8.96%, SARE de Arturo Sánchez Carbajal 5.19%, GEO de Luis Orvañanos 4.52% y Homex de Eustaquio de Nicolás 1.66%. Volvieron a surgir las preguntas respecto a la viabilidad de la acción gubernamental y que sería insuficiente frente a un mercado que no crece por falta de demanda, de ahí la problemática de las vivienderas. En el caso de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román le platicaba de un incumplimiento con Prudential a cargo de Alfonso Munk. Hoy le confirmo que la falta de pago es de 60 millones de dólares de un pasivo total con esa misma compañía por 600 millones de dólares ubicados en 4 fideicomisos de los que a su vez descuelgan proyectos en proceso de venta. URBI está en proceso de reestructurar pasivos con la banca de una deuda total por más de 18 mil millones de pesos.

***

AL FINAL AYER ya no se presentó al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta para desechar la minuta con cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que el seguro de daños a terceros sea obligatorio en carreteras. No obstante que el tema fue aprobado por ese órgano y los senadores en la legislatura pasada, en la comisión de transporte encabezada por Juan Carlos Muñoz Márquez se convino darle marcha atrás, lo que sería violatorio al artículo 72 de la Constitución. La AMIS que encabeza Fernando Solís Soberón y que lleva Recaredo Arias, detectó el asunto y este miércoles envió una misiva advirtiendo lo anterior. La semana que viene ya hay un encuentro pactado con Muñoz Márquez y la SCT de Gerardo Ruiz Esparza está atenta al expediente. Habrá que ver qué sucede.

***

UN HECHO Y Sempra México que comanda Carlos Ruiz Sacristán estrena ya razón social, en este caso “IENOVA, Infraestructura Energética”. Desde hace 15 años que esta compañía llegó, ha realizado una inversión de unos 2 mil 400 millones de dólares. Fue la primera en ganar una licitación para distribuir gas natural y también en construir un gasoducto en BC. Recién colocó certificados bursátiles y está en la mira convertirse en la primera empresa privada del sector de energía en cotizar en la BMV.

***

LOS EXPERTOS ESTIMABAN ayer que hay una buena probabilidad de que hoy en la junta de gobierno de Banxico que encabeza Agustín Carstens puedan reducirse las tasas de interés para estimular el crecimiento. El CEESP que lleva Luis Foncerrada de hecho demeritó que el dato inflacionario de febrero pueda ser obstáculo. Tampoco lo sería la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros que asciende a 125 mil millones de dólares. Así que habrá que ver.



PUBLICIDAD