aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Operación Caracol en Pemex

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Jueves 07 de febrero de 2013

UN REGULADOR de gas en los sótanos de los edificios de Pemex puede poner en aprietos a los directivos de la empresa, ahora bajo la batuta de Emilio Lozoya Austin. El procurador Jesús Murillo Karam no tiene certeza del origen de la explosión, pero indaga esa tubería que no aparece en los planos de los inmuebles de la paraestatal. El hallazgo vino tras un rastreo inicial denominado “Caracol”, un protocolo que permitió la revisión de un kilómetro a la redonda para buscar rastros de la explosión, nos explican. El primero de febrero, especialistas en explosivos repitieron el ejercicio en la zona del siniestro, para buscar rastros de químicos y materiales que pudieron causar la explosión, nos comentan.

 

LOS PERREDISTAS parecen haber encontrado un asesor externo en temas de telecomunicaciones. El senador panista Javier Corral se ha convertido en el gurú de los amarillos, sobre todo ahora que se cabildea una iniciativa para abrir un sector bajo dominio de unas cuantas manos. Los perredistas, nos dicen, han decidido darle muchísimo juego al chihuahuense en este tema. Trataron de hacerlo con mucho sigilo para evitar el reclamo de los hombres fuertes del sector, pero el caso ya es público. Quieren evitar que los poderosos de la industria pongan diques en el Congreso, nos comentan.

 

LA DERECHA y la izquierda siguen en su labor de trenzar alianzas electorales, pero en Baja California les está costando trabajo venderlo al electorado. Durante 18 años, lapso que el PAN ha gobernado la entidad, la izquierda se le enfrentó. Ahora el PRD de Jesús Zambrano y el Panal de Elba Esther Gordillo se han trepado al carro blanquiazul, sin un propósito que resulte plausible. La píldora será más difícil de tragar porque el abanderado de esa coalición será un panista de pura cepa, no un independiente, nos adelantan. Con todo y lo singular que pueda sonar, sólo el PT mostró consistencia, pues como lo ha hecho en otras oportunidades, jugará con el PRI al presentar un bloque opositor. Ayer Gustavo Madero, dirigente del PAN, y Jesús Zambrano, líder del PRD, desayunaron juntos, sumando al panista Juan Manuel Oliva y al perredista Guadalupe Acosta Naranjo. Seguramente degustaron “huevos divorciados”, con raras salsas amarilla y azul.

 

TODO INDICA que el ex gobernador de Oaxaca y negociador del Pacto por México, José Murat, ha dedicado más tiempo a degustar tlayudas y mezcal de pechuga que a empujar las iniciativas de reformas que debe presentar el consejo rector al Congreso. Los integrantes del mecanismo, representantes de los partidos PRI, PAN y PRD, apenas se reunieron anoche para sacar una propuesta del sector telecomunicaciones, de un cronograma que resulta muy ambicioso. Ah, y no han convocado a los diputados y senadores, tal y como ofreció el presidente Enrique Peña Nieto, nos aseguran.

 

EL EXPEDIENTE Florence Cassez no se ha cerrado. Al menos eso dice el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. En las siguientes semanas, usted escuchará un pronunciamiento sobre las indagatorias de la Primera Visitaduría General, para dos efectos: mostrar a los eventuales responsables del montaje (de pruebas contra la francesa) y el daño hecho a las víctimas de secuestro. La CNDH pedirá la actuación de la PGR al concluir sus investigaciones. Los nombres de los más cercanos colaboradores del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, bailarán en las fojas.



PUBLICIDAD