aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Consolidación fiscalde la discordia

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pr ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver todas sus columnas
Aunque la pelea se da por abajo del agua, la ubicación de una rendija entre el clausulado de acuerdos del Pacto por México está amenazando con cancelar la luna de miel entre la cúpula empresarial y el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
Jueves 07 de febrero de 2013

La manzana de la discordia es la pretensión de eliminar la llamada consolidación fiscal, que durante años ha permitido a los grandes corporativos equilibrar las pérdidas y ganancias de sus filiales de cara a su tributación.

De acuerdo al compromiso número 72 del pacto firmado por la totalidad de los partidos políticos al inicio del gobierno, se eliminarán todos los privilegios fiscales, “en particular el régimen de consolidación fiscal”.

La oposición, cuya punta de lanza la tiene el Consejo Coordinador Empresarial, la patrocina el poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, en el que caben los 39 principales corporativos del país, encabezado por el presidente de Kimberly Clark México, Claudio X. González.

La posibilidad se barajó durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, cortándole finalmente la cabeza al que fuera subsecretario de Ingresos de Hacienda, Tomás Ruiz, por más que en aquel entonces el porcentaje viable de consolidación se bajó dos puntos.

La posición de la dependencia es que los corporativos mantienen una filial con tinte de depósito de desperdicios, que termina tradicionalmente el año fiscal con fuertes pérdidas… en contraste con las colosales ganancias del resto de las que integran el corporativo.

La resta de las primeras a las segundas reduce sensiblemente el pago final del Impuesto Sobre la Renta.

¿Se acuerda usted cuando el excandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, balconeó a una docena de corporativos al exhibir las cifras que habían pagado a la Secretaría de Hacienda durante el 2005, en paralelo a sus ganancias registradas?

El tema ha regresado en forma recurrente a la mesa. Así, en el 2008 el Servicio de Administración Tributaria le entregó un informe al Congreso en el que se denunciaba que en el ejercicio anterior los 400 grandes corporativos empresariales habían acumulado ingresos por cuatro billones 900 mil pesos… pero habían tributado sólo el equivalente al 1.7 por ciento en promedio.

La dependencia colocaba como causante al régimen de consolidación fiscal.

La defensa empresarial frente al embate apuntó a que el mecanismo permite impulsar el empleo y la productividad.

El compromiso 72 del acuerdo que en su momento había sido aplaudido por los organismos empresariales habla también de reducir el sector informal de la economía y revisar el diseño y ejecución de los impuestos directos e indirectos.

El escenario concuerda con las recomendaciones que, a solicitud del gobierno, había planteado el exsubsecretario de Egresos de Hacienda, Santiago Levy, aduciendo que antes de proponer un incremento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado, había que revisar la fiscalización y eliminar los privilegios.

Aunque hasta el momento la Secretaría de Hacienda no ha señalado una fecha exacta para entregar su propuesta de reforma hacendaria, el consenso habla de empatar su prioridad con la energética, dada la complementación que necesariamente se plantearía.

Eliminar la carga para Pemex, equilibrándola con la del resto de los contribuyentes.

Por lo pronto, la ofensiva de pesos pesados está en marcha.

Balance General

El reclamo de Pemex a la empresa alemana Siemens, a quien demandó ante las Cortes de Nueva York por haber supuestamente entregado sobornos a sus funcionarios para avalar obras realizadas en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, es por mil 500 millones de dólares.

La cantidad es tres tantos mayor al reclamo que a su vez le hace a la paraestatal el Consorcio Conproca, integrado también por la empresa coreana SK Engineering & Construction y la mexicana Tribasa, por supuestos vicios ocultos en el contrato.

Como usted sabe, planteado el asunto ante la Corte Internacional de Arbitraje, ésta le dio la razón a la reclamante.

En este espacio dábamos cuenta, hace nueve años, que las obras de reconfiguración y modernización de la refinería se habían inaugurado sin que la capacidad instalada pudiera operar ni a la mitad, con una serie de fallas que impedían el funcionamiento integral de las plantas.

La Comisión de Valores de Estados Unidos confirmó el otorgamiento de sobornos vía un intermediario, aunque no se ofrecen los nombres de los destinatarios.

Tres por Mexicana

La sorpresa la acaba de dar el empresario minero Iván Barona, dueño de la firma BF International Mining Trader, quien se presentó ante la jueza del concurso mercantil de Mexicana de Aviación para replantear su oferta de compra, mostrando documentos bancarios que avalan liquidez por 150 millones de dólares.

El postor había sido descalificado justo por falta de papeles que acreditaran su solvencia… en lo que constituía un segundo intento tras una incursión fallida que culminó con la denuncia de que había sido objeto de una auditoría de la Secretaría de Hacienda.

Con él son ya tres los tiradores.

Los otros son Fides, un fondo especializado en inversiones turísticas, y Med Atlántica, vía un fideicomiso creado con mayoría de capital mexicano.

Convención de Modelo

Aunque la tradicional convención de ventas del Grupo Modelo, a celebrarse la segunda semana de febrero, no se suspendió ante el revés del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la venta de la empresa a la firma belga-brasileña Anheuser Busch-InBev, ésta ya no tendrá la relevancia esperada.

El cónclave, a celebrarse del 13 al 15 del mes que corre en León, Guanajuato, tendrá la presencia del director general de la empresa fusionante, Carlos Brito… quien en el papel hablaría de los esquemas planteados para la consolidación de actividades frente a dos culturas.

En la eventualidad de quebrantos colaterales a la suspensión de la megaoperación que implicarían para Modelo, se canceló la posibilidad de que los asistentes a la reunión con etiqueta de jefes viajarán en avión.

Banqueros internacionales

El fondo General Atlantic, con sede en Sao Paulo, Brasil, acaba de nombrar como consejeros independientes a tres banqueros mexicanos: Enrique Castillo, Javier Molinar y Luis Cervantes.

Los dos primeros vienen de la escuela de IXE, uno como presidente y el otro como director general.

Cervantes es fundador y presidente del Consejo de Administración de Financcess México.

El fondo brasileño, reputado como líder a nivel global en inversiones de capital privado en empresas de alto rendimiento, tiene en sus arcas 17 mil millones de dólares.

La tarea de los nombrados será promover inversiones en el país.



PUBLICIDAD