aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Mujeres, víctimas de explosión en Pemex

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Sábado 02 de febrero de 2013

UN DATO del estallido en las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, llamó la atención de la opinión pública y de las autoridades federales: la mayoría de las víctimas mortales son mujeres. La explicación que se tiene al interior de la empresa paraestatal es que en la zona del siniestro, principalmente en el basamento del edificio B2, laboraban unas 80 personas, dos terceras partes del sexo femenino. Ellas trabajaban en las proximidades del sitio de la explosión, principalmente en tareas administrativas, con horarios que comenzaban entre las 8 y 9 de la mañana. Por lo que se conoce hasta ahora, todos los afectados pertenecen al sindicato petrolero, que lidera el senador Carlos Romero Deschamps, nos aseguran.

 

COMO PARTE del luto nacional por tres días, el presidente Enrique Peña Nieto canceló todas las actividades públicas en ese lapso. La casa presidencial puso en agenda el aniversario de la Constitución con una gira por el estado de Querétaro para el martes 5 de febrero. La tragedia en Pemex también reafirmó la idea de que el mandatario permanezca cerca de la gente en los momentos adversos. Es prioritario, nos dicen, que el gobierno federal envíe mensajes de fuerza y liderazgo en los momentos que vive el país.

 

BAJA CALIFORNIA está cada día más caliente en el termómetro electoral. Los priístas andan muy sensibles de piel con el calorón que provoca la selección del candidato del PRI al gobierno estatal. Dos grupos, el del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon y el del diputado Fernando Castro Trenti, uno de los priístas más cercanos a Manlio Fabio Beltrones, se engallan por la postulación. Los panistas gobiernan el estado desde 1989, pero no han encontrado un liderazgo fuerte para lanzarlo a la competencia electoral. Y los perredistas sólo están a la caza de lo que ocurra en el PRI, nos dicen. Claro, los amarillos prefieren de aspirante a don Fernando, antes que avalar todas las irregularidades y tropelías atribuidas a Hank.

 

EL BANDERAZO del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión viene acompañado de heridas que no han sanado en la bancada del PAN en el Senado. El grupo parlamentario, a cargo del calderonista Ernesto Cordero, guarda rencores con el líder del partido, Gustavo Madero, por la negociación confidencial que mantuvo con el gobierno del PRI para el Pacto por México. La discordia blanquiazul será un factor durante las negociaciones de las iniciativas que presente el Consejo Rector del Pacto. Algunos senadores azules van por la revancha contra el chihuahuense, nos dicen.

 

DEL LADO amarillo, diputados perredistas andan también con ganas de reyerta, y no les urge contribuir con las propuestas de reformas que presenten las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD mediante el Pacto por México. Legisladores de la corriente Izquierda Democrática Nacional, la IDN del impresentable René Bejarano, trasmitieron un mensaje al coordinador parlamentario Silvano Aureoles: ellos van a subirse a la hamaca a esperar a que pasen los tres años de la legislatura sin mover las aguas para respaldar las modificaciones que provengan de Los Pinos, nos explican. Eso sí, recibirán su cheque por los servicios a la nación.



PUBLICIDAD