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Telecom y Medios | Gabriel Sosa

Axtel: ahora en los terrenos de Televisa y Tv Azteca


Arreglado el problema de su deuda, Axtel dio finalmente la sorpresa y desafía a Televisa y Tv Azteca en tres ámbitos
Viernes 01 de febrero de 2013

Su incursión en la tv de paga, la posibilidad de participar en la licitación de frecuencias de tv y en su petición para que el gobierno legisle en la transmisión de los canales abiertos en los sistemas de tv restringida (must carry, must offer).

La firma regiomontana contribuirá así a incrementar la competencia en los mercados de la tv de paga, los servicios de triple play y, en una de esas, en la tv abierta. Por ahora, según lo que anunció este miércoles su director general, Tomás Milmo, su oferta de tv de paga, internet y telefonía fija estará disponible en las más grandes ciudades del país: el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Luego lo harán en otras plazas en las que tienen presencia.

Con la incursión de Axtel, los habitantes de la ciudad de México tenemos una opción más en tv de paga. Es una buena noticia si se considera, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades, la fuerte presencia de Televisa en este mercado a través de Sky y Cablevisión, así como en Total Play, donde participa gracias a la adquisición de 50% de Iusacell. También está Dish, de MVS y Echostar, pero esta empresa no ofrece directamente el servicio de triple play.

Pese a no retransmitir los canales de tv abierta de Televisa y Tv Azteca y de meterse de lleno a la pelea por los clientes en los mercados de telecomunicaciones más competidos en México, Axtel ve posibilidades para hacer negocio en este nicho y contribuir al crecimiento de la empresa en los próximos meses y años. Milmo dijo que estiman llegar a los 100 mil usuarios en 2013 y a un millón en cuatro años.

Los clientes potenciales de Axtel Tv son quienes ya tienen contratados sus servicios de internet de banda ancha y telefonía (1.51 millones, de los cuales 491 mil son de banda ancha), pero buscarán atraer a los suscriptores de la competencia con el servicio más atractivo de la empresa: “Internet Axtel Extremo”, con velocidades de hasta 150 Mbps, gracias a su infraestructura de fibra óptica, y una herramienta que les permite almacenar desde 50 hasta mil horas de grabación de programas de tv.

Además, debe recordarse que hay un mercado potencial en el país que no tiene contratado ningún sistema de tv de paga. De acuerdo con el Inegi, hasta 2011, sólo poco más del 30% de los hogares contaba a nivel nacional con ese servicio. No obstante sus condiciones económicas, el Distrito Federal apenas si superaba 34%. Esto significa que había más de un millón 600 mil hogares en la capital que no contaban con el servicio.

Otra cifra interesante, ésta de la Cofetel, revela que hasta 2012 había en el Distrito Federal 8.58 suscriptores de tv de paga por cada 100 habitantes. En Nuevo León era un poco más elevado el número: 13.80 por cada 100 y en Jalisco 12.27 por la misma cantidad.

MUST CARRY

La participación de Axtel en la tv de paga, coloca nuevamente en la agenda el tema del must carry y must offer. “Esperamos que los usuarios puedan ver los canales de televisión abierta sin restricciones”, dijo Milmo (CNN Expansión). Queda claro que ni Axtel ni Dish ni otras empresas están dispuestas a pagar lo que quieren las televisoras por la autorización para retransmitir sus canales. Pero tampoco Televisa y Tv Azteca están dispuestas a cederlos gratuitamente. Tan es así que lograron, vía el PVEM, modificar el punto que abordaba este asunto en el Pacto por México.

En su momento, MVS dijo que el futuro de Dish era incierto ante la imposibilidad de retransmitir los canales abiertos en su servicio de tv de paga. La empresa ha tenido un crecimiento importante, pero podría ser mayor si contara con las señales abiertas. Axtel asume los riesgos y sigue el camino de Dish, lo que implicaría una confrontación con las televisoras si, por ejemplo, apoyara abiertamente una reforma sobre la materia. Lo interesante es que hace un par de años Axtel formó parte del movimiento Todos Unidos contra Telmex-Telcel (el Tucotel), de la mano, fundamentalmente, de Televisa y Tv Azteca.

¿Y TELEFÓNICA?

El nacimiento de Axtel Tv también lleva a preguntarnos: ¿cuándo Telefónica ofrecerá tv de paga en México? Si Axtel, con apenas 6% del mercado de telefonía fija y 3% de banda ancha lo hizo ¿por qué no la empresa española, una compañía global con posibilidades de ofrecer el cuádruple play en el país? Telefónica es socia de Televisa y Megacable (que dominan el mercado de la tv de paga en México) en la empresa que ganó la licitación de los dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ¿será por eso?

Telefónica, con Imagenio, es el segundo operador de tv de paga en España, con unos 760 mil suscriptores. En América Latina, su marca Movistar TV tiene presencia en Chile, Perú, Colombia y Venezuela, a través de plataformas DTH y/o IPTV. Y en Brasil, opera como Vivo TV a través de redes de cable, IPTV y DTH.

CIBERPERIODISMO

Agradezco a Omar Raúl Martínez el envío de una de las más recientes publicaciones de la Fundación Manuel Buendía: Elementos del ciberperiodismo, de Lizy Navarro Zamora. En esta obra, la autora, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, aporta información de primera mano y análisis para comprender al ciberperiodismo en cuanto a su redacción, sus usuarios, su diseño, sus soportes tecnológicos, su financiamiento y su lenguaje, además de lo que hoy se denomina periodista digital o ciberperiodista. Lectura indispensable para estar al día en este tema.



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