aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

El regreso de Prigione

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Jueves 14 de febrero de 2013

CON 91 AÑOS a cuestas, Girolamo Prigione, el otrora poderoso y polémico primer representante personal del Papa, y luego nuncio apostólico en México, anda de visita en el país y no deja de hacer contacto con la clase política. Don Girolamo tuvo un paso muy discutido por casi dos décadas en el territorio nacional, con señalamientos de integrantes de la diplomacia vaticana de haber tolerado los abusos de Marcial Maciel y el haber recibido en la Nunciatura Apostólica, allá por los años 90, a los hermanos Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana, para hablar del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Bueno, este personaje artífice del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano anduvo la mañana del martes en un restaurante de Paseo de la Reforma, acompañado por el ex gobernador de Chihuahua Fernando Baeza.

 

LA RECIÉN aprobada Ley de Amparo tiene sus orígenes en 1999, con la integración de un equipo de trabajo encabezado por el ministro Juan Silva Meza. En aquel momento, participaron los abogados y académicos José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes recopilaron una batería de propuestas que derivó en una nueva legislación. El tramo fue largo, tuvieron que pasar 13 años para la aprobación de la nueva ley. En esos años Cossío y Zaldívar se convirtieron en ministros de la Corte. La travesía recorrió tres sexenios, cuatro legislaturas y tres presidentes de la SCJN. Al interior del Poder Judicial, nos platican, se considera un logro del actual presidente del máximo tribunal, Silva Meza, y la consecución de la principal herramienta de la justicia federal.

 

HASTA LES HICIERON una visita guiada, para que miraran de lo que se están perdiendo. Después de la reunión del Consejo Rector del Pacto por México, realizada la noche del martes en Palacio Nacional, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, mostraron a los dirigentes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero; y del PRD, Jesús Zambrano, algunos de los renovados salones del histórico inmueble. Don Luis tiene su despacho en la zona norte de Palacio Nacional. Los políticos hicieron el recorrido entre bromas y estuvieron encantados con el tour del poder, nos cuentan.

 

EL PRESIDENTE de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, viajó a Lima, Perú, nación que le confirió la condecoración en Grado de Gran Cruz del Congreso peruano. El guanajuatense recibe la distinción en el marco de la reunión de presidentes de parlamentos de los Estados miembros de la Alianza del Pacífico, nos explican. Don Francisco previno que en una integración económica regional, el libre comercio que se busca debe aportar beneficios reales a los pueblos, mejores salarios y medidas que fortalezcan la cultura. Claro, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro aprovechará el viaje para probar el delicioso ceviche peruano y un buen pisco.

 

EL CASO Baja California se complica en las horas previas a la apertura, por parte del PRI, de precandidaturas para la contienda por la gubernatura. El Institucional anunció que tenía un candidato de unidad en la persona de Fernando Castro Trenti, y que su principal adversario interno, Jorge Hank Rhon, declinaba sus aspiraciones. Nos dicen que el acuerdo confidencial fue que se iba a permitir a Hank decidir quién iba a ser el aspirante tricolor para Tijuana, a lo que, con la postulación en la bolsa, Trenti se opuso. La respuesta ha sido un berrinche de Hank, quien ha mantenido a su equipo en constante actividad y amenaza con que este viernes, fecha de registro, acudirá para apuntarse.



PUBLICIDAD