aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Caso SME: cortocircuito en la SCJN

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Miércoles 30 de enero de 2013

OTRO MIÉRCOLES, otra sesión caliente, más bien electrizante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La segunda sala, a cargo del ministro Sergio Valls Hernández, resuelve hoy un caso que ha estado tallando como ampolla a los poderes de la Unión: un amparo de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, orientado a que la CFE sea el patrón sustituto. Al interior de la Corte, nos explican, hay división de opiniones sobre los alcances de la resolución. El proyecto, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, va por conceder las garantías al SME, lo que sería un terrible golpe político para la administración pasada, la de Felipe Calderón, y un durísimo mazazo de billetes para el gobierno de Enrique Peña Nieto, nos dicen. Pero nada está escrito en esta historia.

 

EL MECANISMO para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos arroja ya resultados, pero en materia de corrupción, como lo demuestra la información que publicamos hoy sobre un contrato multimillonario asignado en la pasada administración por la jefa de esa unidad, Omeheira López, y luego sin justificación alguna reservado ¡por 12 años! La actual titular del área jurídica y de derechos humanos, la subsecretaria Lía Limón, dio garantías de que bajo su gestión no habrá este tipo de tratos, contra lo que se alertaba ayer aquí mismo sobre un acuerdo con una empresa israelita. Nos dicen que pidió transparentar estos procesos, incluso con la participación de la sociedad civil.

 

EL INFORME del IFE sobre los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador ha ocasionado una discusión que divide a las corrientes al interior del PRD. Algunos grupos perredistas claman porque el ex candidato presidencial asuma una posición mucho más solidaria con los partidos que lo postularon y no los deje a la deriva con la sanción económica. Por el momento, mandó decir que Morena no asumirá ningún compromiso que requiera sacar la billetera. Solamente hay defensa con la denuncia pública. Pero en el fondo, el tabasqueño deberá explicar las donaciones que recibió de empresas que fueron beneficiadas a su paso por el GDF, nos explican.

 

BAJO la responsabilidad de Manuel Mondragón, la Policía Federal inició una etapa de reestructuración en un tema de interés para el gobierno federal: la seguridad de los integrantes del gabinete, altos mandos en la estructura y sus familiares. Un agrupamiento de federales se coordina con el Estado Mayor Presidencial, a cargo del general Roberto Miranda Moreno, para brindar protección a los servidores públicos y sus allegados, nos comentan. Otras áreas de la Policía Federal también son objeto de revisión.

 

ESO DE ESTAR fuera del presupuesto no es bien visto ni en el PAN. El embajador de México en España en tiempos de los gobiernos panistas, Jorge Zermeño Infante, anda que se truena los dedos por competir por un puesto de elección popular en los comicios del 7 de julio. El ex líder de la Cámara de Diputados se inscribió para la contienda interna, con votación de militantes de por medio, para lanzarse como candidato a la presidencia municipal de Torreón, una plaza un tanto caliente por cuestiones de seguridad.



PUBLICIDAD