aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Diversificación, reto de Infonavit ante nuevo modelo para vivienda, no afiliados y renta un filón y lista oferta de Cedevis

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Un ...

Más de Alberto Aguilar


*Empuja Banxico interventor para ordenar Tameme y quizá esta semana; Modelo primero oferta en BMV y luego cambio en timón; inicia en Cadereyta subasta para diesel ecológico; Semarnat plan transversal; Blanco mañana en OMC
Martes 29 de enero de 2013

ESTA SEMANA EL Infonavit que encabeza Alejandro Murat Hinojosa va a realizar su primera oferta de Cedevis del año por 3 mil 800 millones de pesos, de un programa anual ya previamente autorizado.

El monto de estas colocaciones para 2013 es de 10 mil millones de pesos, lo que permitirá continuar con el esfuerzo de capitalización que sigue ese instituto desde hace años, amén de que obliga a mantener la guardia en el esfuerzo de institucionalización de procesos.

Como es público, en este sexenio se modificará el modelo aplicado hasta ahora para empujar a la vivienda. Los detalles de esta nueva política serán dados a conocer pronto por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ya hay algunos elementos conocidos como el rol protagónico que tendrá la nueva Secretaría de Desarrollo Agraria, Urbana y Ordenamiento Territorial (SEDATU) que lleva Jorge Carlos Ramírez.

La intención es vincular la vivienda con un crecimiento urbano ordenado, que propicie el desarrollo regional y que sea competitiva para acrecentar la calidad de vida del mexicano.

En los últimos años la población creció el doble, pero la mancha urbana lo hizo 9 veces, justo porque no se contó con un plan que regulara esta expansión y que evitara la construcción de desarrollos en lugares lejanos a las urbes, sólo por aprovechar tierra barata.

En el caso del Infonavit si bien logró mantener un muy buen dinamismo en los últimos años, la nueva coyuntura macro y las necesidades del mercado lo obligan a diversificar su alcance.

Básicamente atendió al derechohabiente arriba de los 4 salarios, en donde casi pudo cubrir el déficit que existía. De hecho se tiene programado atender de aquí al 2017 a otros 2.9 millones de afiliados.

Sin embargo, ahora su atención ya no sólo está en vivienda nueva, sino en usada, renovaciones y renta, dada la sofisticación del mercado. Para cada uno de esos segmentos ese instituto ya cuenta con programas y herramientas con los que se insistirá.

En renta por ejemplo hay todo por avanzar con los trabajadores de 9 a 11 salarios mínimos. Vía esta fórmula, muy socorrida en mercados más sofisticados, muchas familias acceden a mejorar la ubicación de sus casas en la geografía de las ciudades.

A la fecha 57 zonas metropolitanas del país concentran más del 70% de la población y en 100 municipios está el 90%.

En lo que son casas habitación nuevas, además de atender financieramente a los afiliados con menos de 4 salarios mínimos, también está el enorme pastel que constituyen los 29 millones de no afiliados, el grueso en la informalidad.

Ahí obvio habrá que hilar delgado, pero hay segmentos que se pueden explorar, lo que es el objetivo de Infonavit, como los 2.3 millones de empleados de gobiernos estatales y otros 7 millones de profesionistas y cabezas de pequeños comercios hoy desatendidos.

Incluso se insistirá en el programa de venta de viviendas para empleados domésticos que apenas arrancó y que tendría enorme potencial.

Como promotor financiero, el Infonavit deberá actuar en conjunción con Fovissste que dirige José Reyes Baeza, SHF a cargo de Jesús Alberto Cano Vélez y Fonhapo de Ricardo Mora, para pobreza patrimonial.

También tendrá que apoyarse en las desarrolladoras de vivienda. Como sabe, muchas de éstas no atraviesan por su mejor momento, pero a futuro deberán ser una herramienta nodal en esta nueva visión del gobierno hacia un rubro que por su efecto multiplicador será vital para fortalecer el mercado interno.

***

UNA FÓRMULA QUE se explora para resolver los problemas en la firma de traslado de valores Tameme de Fernando Yee, es la de un interventor. Aparentemente Banxico de Agustín Carstens empuja ese esquema para tratar de ordenar los procesos en esa compañía con un faltante de mil millones de pesos que afecta a bancos como BBVA Bancomer de Vicente Rodero, HSBC de Luis Peña y CI Banco de Mario Maciel. La idea es tenerlo esta misma semana. Habrá que ver. Como le platiqué la crisis en Tameme estalló el año pasado y fracasaron los intentos para venderla. Se acercaron Brink’s dueña de Serpaprosa y que lleva Erik Seiersen y Cometra de Santiago Garza. Este último ha hecho hasta lo imposible en el mercado por acabar con su acérrimo rival. Es conocida la animadversión de Yee con su ex concuño. Ambos fundaron Cometra, de la que Yee se separó para crear Tameme junto con su hermano Federico Yee y su sobrino Fernando Barrera Yee. La idea del interventor no sólo es arreglar el tema con los bancos, sino con clientes, proveedores y empleados.

***

FINALMENTE AYER YA no salió el aval en EU para aprobar la compra de Modelo por AB InBev que comanda Carlos Alves De Brito. Como quiera el tema es inminente y habría que esperarlo esta semana. De ser así, la salida de Carlos Fernández del timón de Modelo, le preciso que no sería inmediata, puesto que falta la oferta de compra en el mercado bursátil que aún debe autorizar la CNBV de Jaime González Aguadé, lo que ocurriría en este primer trimestre. Entonces sí se daría el relevo con el brasileño Ricardo Tadeus, de quien le platicaba y que en efecto es el bueno.

***

MÁS ALLÁ DE los cambios que se aprueben para Pemex de Emilio Lozoya, ahora sí avanzan los primeros procesos de reconformación para producir diesel bajo en azufre. Es una segunda etapa de las inversiones realizadas con Felipe Calderón para generar gasolinas limpias en la paraestatal. La licitación para la refinería de Cadereyta ya está en marcha por parte de Pemex Refinación que dirige Miguel Tame. Ayer fue la junta de precalificación y la entrega de propuestas será en abril.

***

HOY POR LA tarde se instalará la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático que presidirá el propio Enrique Peña Nieto. El esfuerzo coordinado por Semarnat que lleva Juan José Guerra Abud busca hacer realidad la Ley General de Cambio Climático. Con el banderazo de salida en los próximos días se hará la convocatoria para su instalación. También se va a constituir el Consejo de Cambio Climático con 15 especialistas. Ambas entidades se unirán al Sistema de Cambio Climático en el que intervendrán legisladores y gobiernos estatales. La tarea es aplicar programas transversales para integrar a sectores como transporte, energía, industria y el campo. México por su diversidad de climas es muy sensible al calentamiento global, así que todas estas medidas resultan trascendentes.

***

A PARTIR DE hoy se presentarán ante el consejo general de la OMC los 9 candidatos para relevar a Pascal Lamy. Hermino Blanco candidato por México tendrá su turno mañana a las 18:00 horas, allá en Europa. El gobierno ha cabildeado con todo su candidatura y ayer obtuvo el de Uruguay.



PUBLICIDAD