aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Madero y Zambrano contra el PRI

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor
Viernes 25 de enero de 2013

LOS DIRIGENTES de los partidos andan muy tomados de la mano en el asunto del Pacto por México, pero se dan pataditas debajo de la mesa. Los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, tejen una alianza para una reforma electoral que impida al PRI ganar las elecciones de 2015 y 2018 a fuerza de dinero, de “billetazos”. Las propuestas panista y perredista, que serán impulsadas en el periodo ordinario de febrero en el Congreso, empatan con poner límites a los candidatos a puestos de elección popular. Don Gustavo y don Jesús buscan que la nueva reforma electoral tenga como causal de nulidad en la elección el rebase de los topes de gastos de campaña y la triangulación de fondos para beneficiar a algún candidato. No quieren más casos como el de Monex, que se perdió en la burocracia del IFE, nos dicen.

 

LOS PUENTES entre el gobierno federal y los dirigentes perredistas se han fortalecido a lo largo de las últimas semanas, para dialogar sobre temas de la agenda nacional y asuntos que bien podrían entrar al Congreso de la Unión en el periodo ordinario que comienza el primero de febrero. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, tienen en agenda una reunión para este sábado, con la idea de conversar los nombramientos de altos mandos policiacos en la administración del presidente de la república, nos comentan.

 

ACLIMATADA y contentísima está la ex perredista en el seno de la administración federal. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, estaba ayer de lo más que feliz y entusiasmada. Ante el presidente Enrique Peña Nieto festejó y tiró flores con una frase: la determinación de que la sociedad civil participe, como actor clave, en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. “Me siento muy orgullosa de pertenecer a un gobierno que abre las puertas, que abre las ventanas y que dice: ‘pasen, esta es su casa’”. Ahora va por los amarres para que los hombres de la iniciativa privada le entren a la causa, que busca atacar el problema en 400 municipios del país, nos aseguran.

 

EL PRIMER conflicto laboral del sexenio puede estallar el 30 de enero, cuando vence el emplazamiento a huelga de los trabajadores de la agencia de noticias Notimex. 203 sindicalizados emplazaron a la empresa para la negociación de aumento salarial. El punto es que la dirección, a cargo de Héctor Villarreal, propuso un incremento de 3%, que ha sido rechazado por la dirigencia del sindicato. El caso adquirió tintes políticos, porque desde la propia agencia se maneja la versión de que don Héctor es un hombre que ha estado muy cerca del PAN y que, en esa lógica, está generando un problema al gobierno priísta, nos dicen. Al margen del bombardeo político, las negociaciones no están agotadas.

 

A PRINCIPIOS de semana el rector de la UNAM, José Narro Robles, tuvo un muy interesante encuentro con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, donde se comentó la necesidad de generar cuadros periciales para las tareas de investigación. Don José explicó al titular de la PGR que la máxima casa de estudios estaba en esa ruta de trabajo. En efecto, el consejo universitario se reúne este viernes para analizar la aprobación de dos nuevas carreras y tres maestrías. Una de las licenciaturas es Ciencia Forense. Los primeros profesionales saldrán, entonces, de la UNAM.



PUBLICIDAD