aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

¿Sobresalto en helicóptero de Peña?

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Viernes 18 de enero de 2013

UN GRUPO numeroso de funcionarios federales e hidalguenses, incluido el gobernador del estado, Francisco Olvera, tuvo un instante de preocupación cuando el helicóptero presidencial soltó una nube de humo blanco. La aeronave que transportó al presidente Enrique Peña Nieto descendía a un costado del estadio Miguel Hidalgo y, de pronto, la base del rotor principal escupió una fuerte nube de humo blanco. Las aspas la disiparon de inmediato, ante los rostros atónitos de los servidores públicos que esperaban al mandatario, nos cuentan. Peña Nieto descendió tranquilo, como si nada hubiera pasado. La Presidencia sostuvo de manera extraoficial que se trató sólo de “vapor”. Pero vale la pena recordar que estos aparatos Súper Puma, de la firma Eurocopter, llevan dos décadas de uso.

 

LAS TRIBUS lo pasaron por la prueba del ácido amarillo. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, se metió a la olla del grupo parlamentario de su partido en San Lázaro, que atraviesa por una etapa de división muy compleja, por la eventual salida de legisladores que seguirán los designios de Andrés Manuel López Obrador. Durante la reunión privada, nos dicen, aguantó las ácidas críticas de diputados que no están de acuerdo con la firma del Pacto por México. Don Jesús resistió la andanada con el argumento de que cómo podría hacerse a un lado si casi 80% de esas propuestas son de la agenda perredista. Además hay un elemento adicional: Cuauhtémoc Cárdenas está de vuelta con propuestas.

 

CON LA CERTEZA de que al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso llegan dos iniciativas importantes, la de responsabilidad hacendaria para los estados y municipios y la de telecomunicaciones, la bancada del PAN en el Senado designó a los legisladores que deben estar pendientes de estos asuntos de la agenda. Laura Rojas y Luis Salazar tienen a su cargo la revisión de la responsabilidad hacendaria. Javier Lozano y Javier Corral velarán por el capítulo de telecomunicaciones. Las dos propuestas, producto de los acuerdos en el Pacto Por México, llegarán al Congreso entre el 7 y el 14 de febrero, según los datos de los panistas, algunos de ellos muy bravos por haber estado relegados de las negociaciones de este mecanismo impulsado por el presidente Peña Nieto.

 

EL PRIMER revés está dado a la estrategia de la profesora Elba Esther Gordillo, quien pelea contra la reforma educativa. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión tiene en agenda para la sesión de la próxima semana hacer la declaratoria de constitucionalidad de las modificaciones al artículo tercero, una vez que alcanzó la mitad más uno de los congresos de los estados. ¿Cómo se defenderá la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en este escenario? Legisladores federales comentan que será casi imposible que los profesores consigan un amparo —que no procede contra la Constitución—, pero los tribunales tendrán la última palabra.

 

LA CIUDAD de México está viviendo desde la semana pasada una escalada de delitos de alto impacto: ciudadanos asesinados por delincuentes. Los casos están a la vista, las historias en los medios de comunicación y los traspiés en la nueva administración. A pesar de los hechos, los funcionarios del gobierno del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, exhiben estadísticas que buscan mostrar lo contrario. Al menos, nos dicen, existe la convicción del secretario del Seguridad Pública local, Jesús Rodríguez Almeida, y del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, de trabajar más de cerca para combatir al crimen.



PUBLICIDAD