aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Caso Florence, revancha sobre Calderón

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Miércoles 16 de enero de 2013

JUSTO EN una semana conoceremos la resolución que tome la Corte en el expediente de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión con una serie de evidencias que a juicio de los ministros fueron montadas por el equipo de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública. El caso servirá también para poner en el banquillo de los acusados al ex presidente Felipe Calderón. Los ministros, nos adelantan, van a ser muy duros, muy críticos de la política de seguridad y de la situación de los derechos humanos en el sexenio calderonista. El caso Florence va a permitirles cobrar venganza de las presiones y de los señalamientos hacia el Poder Judicial, principalmente de aquellos que lanzó Calderón sobre la presunta corrupción de jueces que liberaban a delincuentes. El 23 de enero no será un buen día para don Felipe, nos adelantan.

 

ALGUNOS LEGISLADORES son buenísimos para pelear asientos de avión para viajes internacionales. Ahora mismo 11 senadores y diputados se encuentran en la ciudad de Londres, para el encuentro de Globe International. Por el Senado se metieron cuatro representantes, entre ellos el perredista Alejandro Encinas, en su calidad de secretario de Globe México, y Aarón Irizar López, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos. En San Lázaro, siete diputados pelearon por asegurar los pasajes. María Isabel Ortiz, presidenta de tal organismo en el país, y Fernando Bribiesca Sahagún, también secretario de la organización, fueron dos de los afortunados, nos dicen.

 

LA CASA presidencial preparó un evento que busca poner los reflectores en el presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy presenta en Palacio Nacional su declaración patrimonial. Es una decisión para poner el ejemplo a los integrantes de su gobierno sobre la rendición de cuentas a la sociedad. Por ley, los funcionarios públicos tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial antes del último día de mayo, pero son muy pocos los que se atreven a hacerla del conocimiento de los ciudadanos. Integrantes del gabinete se sumarán el ejercicio, nos dicen. ¿Los servidores públicos de los otros dos poderes, el Judicial y el Legislativo, también le van a entrar? Esto puede marcar un antecedente muy poderoso.

 

ORONDO, EL PRESIDENTE de la mesa directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, soltó minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto llegara a las instalaciones de la Cámara: “¡Para que vean en dónde está el verdadero Pacto (por México)!” La ironía no causó mucha gracia, pero sí marcó dos acentos diferentes entre un político cuya principal batalla está al interior de su partido, y la decisión de que el Presidente acuda a un encuentro del que no existen precedentes en la etapa moderna del país. Peña Nieto lanzó una señal de pragmatismo político de apertura para que las agendas legislativas, las partidistas y las del Pacto por México encuentren espacios de coordinación. Se trató igualmente de un espaldarazo al coordinador priísta Emilio Gamboa, quien tejió fino para lograr una reunión que aceita las cosas.

 

EN EL IFAI, este mediodía la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, dará un mensaje de despedida, pues el viernes los cinco comisionados habrán de designar a su relevo. Doña Jacqueline deja un legado de seriedad y humildad en una tarea que se suma a otras en el ámbito público que también atendió con eficacia y sin estridencias. Su salida abre el enigma de quién encabezará el organismo en una etapa en la que asumirá nuevas atribuciones y su autonomía alcanzará un rango nunca visto. Nos dicen que el pleno se halla muy dividido por diversas pasiones e intereses. Ojalá los señores comisionados recuerden que se espera de ellos vocación ciudadana y democrática.



PUBLICIDAD