aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

El Pacto por México

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Miércoles 28 de noviembre de 2012

LAS NEGOCIACIONES comenzaron hace dos meses entre los dirigentes de los partidos políticos con los hombres de más confianza del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para arrastrar el lápiz hacia un acuerdo que derive en un gran paquete de reformas estructurales: desde la inversión privada en Pemex, la educación así como atacar el grave problema del endeudamiento de los estados, entre muchos otros temas. Por el PRD estuvieron Jesús Zambrano y Jesús Ortega; por el PAN Gustavo Madero y Santiago Creel; y por el grupo del mexiquense Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. Una vez sentadas las bases del primer borrador, los dirigentes de los partidos bajarían la información a los coordinadores parlamentarios para comenzar a procesar la parte legislativa del Pacto por México, nos dicen.

 

EL OBJETIVO de los dirigentes del PRI, PAN y PRD era tener el acuerdo político para el jueves 28 de noviembre y hacer el compromiso de las reformas antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, se vino abajo cuando las corrientes perredistas reclamaron a Jesús Zambrano no haberles consultado la negociación con el grupo del presidente electo. De igual forma, senadores y diputados del PAN echaron en cara a Gustavo Madero la falta de información del pacto y el hecho de que se enteraran a través de los medios de comunicación. Nos aseguran que los dirigentes perredistas están a punto de recibir el aval de las tribus para continuar con el arreglo. El panista Madero aún batalla para recibir la bendición, nos comentan.

 

DESDE SU REFUGIO en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros mexicanos, pretendió una entrevista con el futuro presidente, Enrique Peña Nieto, quien visita este miércoles Ottawa. Los integrantes del staff del mexiquense tomaron distancia, nos cuentan, y mandaron decir que no había ninguna posibilidad de un encuentro con alguien que afronta procesos penales, con un prófugo que no ha solucionado legalmente un lío por más de 55 millones de dólares. Por cierto, Napito fracasó en su intento por conseguir un amparo contra la ficha roja de Interpol. Al final, un juez decretó la detención con fines de extradición.

 

LA ÚLTIMA de don Alejandro Poiré. Ya en el cierre del sexenio del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación, a cargo del doctor Poiré, pretende corregir la cifra de la población en el país. ¿Cuántos habitantes hay en el país?, se preguntará usted. Bucareli, mediante el Consejo Nacional de Población, está programando salir a decir que en el último conteo no agregó a 7 millones de personas porque olvidó medir la migración. En estos momentos, explicará, somos 127 millones de mexicanos.

 

LOS CONSEJEROS electorales del Instituto Federal Electoral, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, decidieron posponer una semana la emisión de los lineamientos que deberán cumplir las organizaciones civiles que deseen convertirse en partidos políticos en 2013, para participar en la elección federal del 2015. Los consejeros planeaban emitirla en la sesión del consejo general de esta semana, pero le agregarán algunos elementos “muy interesantes” que se conocerán tan pronto como inicie el mes de diciembre, nos explican. Así que Andrés Manuel López Obrador y su Morena tendrán que esperar un poco más.



PUBLICIDAD