aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telecom y Medios | Gabriel Sosa

Comisión de Comunicaciones: el poder de la industria II


La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados es, como se sabe, estratégica para el desarrollo de las telecomunicaciones
Sábado 03 de noviembre de 2012

Sin embargo, como ocurre con la Comisión de Radio y Televisión en la misma Cámara baja, la mayoría de sus integrantes (dos terceras partes) están muy poco o en nada vinculados con el tema o el sector.

De cualquier manera, la industria, particularmente de la radiodifusión, no deja de tener un peso en dicha Comisión. Además del exasesor jurídico de la CIRT y ahora presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González-Luna (PVEM), participan el exvicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Televisión Azteca, Jorge Mendoza Garza (PRI) y el propietario de Media Sports de México, con estaciones de radio, de televisión abierta y sistemas de televisión por cable, Jaime Bonilla Valdez (PT).

En la biografía de este último legislador, disponible en su sitio web, se destaca así parte su carrera:

“El diputado Jaime Bonilla Valdez incursionó en la telecomunicación mexicana (sic) al adquirir y operar las estaciones XESS 620 AM, XESDD 1030 AM, XEPE 1700 AM y XHBCE 105.7, el canal 29 de aire libre de Ensenada, así como sistemas de televisión restringida en Ensenada y en Tecate. Con diferencia de meses fundó la cadena de televisión Primer Sistema de Noticias (PSN) que transmite simultáneamente con la 1030 AM”.

Será interesante la actuación de este empresario del PT en iniciativas relacionadas con el sector. ¿Se disciplinará con la postura “dura” de su partido o se alineará con la posición de los legisladores del PRI y PVEM que representan a la industria?

Otra legisladora relacionada con el sector es Gloria Bautista Cuevas (PRD), que en su biografía afirma ser “empresaria del ramo de casetas telefónicas” en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, generando empleo a más de 250 familias.

UN DIVULGADOR Y NUEVAMENTE EL DOCTOR

Sin vínculos con la industria, pero con experiencia en medios, se encuentra el astrónomo, divulgador científico, escritor y periodista, Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD), quien hace algunos días anunció que patrocina el lanzamiento de un pequeño satélite, de 30 centímetros, para desarrollar experimentos en el espacio. Para ello, dijo, ya contrató los servicios de la compañía estadounidense Interorbital Systems.

Hay también dos legisladores que se han desempeñado en áreas de comunicación social en dependencias de gobierno: Heriberto M. Galindo Quiñones (PRI) y Homero Ricardo Niño de Rivera Vela (PAN). A su vez, José Isabel Trejo Reyes (PAN) fue hace un par de décadas director de Radio Zacatecas y director del periódico Imagen.

Los legisladores que ocupan posiciones en ambas comisiones, la Radio y Televisión y la de Comunicaciones, son, además del impugnado González-Luna Bueno, la exsubsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Purificación Carpinteyro (PRD), la comunicóloga Sue Ellen Bernal (PRI) y el destacado médico de Jalisco, Leobardo Alcalá (PRI), a quien de repente le nació el interés por las telecomunicaciones.

En la columna de la semana pasada, omití mencionar en la Comisión de Radio y Televisión a otro radiodifusor del PRI: Simón Valanci Buzali, propietario de siete emisoras de radio en el sureste del país (Chiapas, Tabasco y Veracruz) y La Mejor 560 de AM (en el D.F.), a través de Grupo Radio Digital; dos periódicos (Diario de Chiapas y La Voz del Sureste) y una red de telecomunicaciones (Super Cable del Sureste). Este empresario también fue beneficiario, recientemente, de dos frecuencias permisionadas (sin fines comerciales) en Tapachula.

VOTO DIVIDIDO

En caso de concretarse una alianza entre el PAN y los partidos de izquierda en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, y siempre y cuando los legisladores se alineen a los acuerdos políticos que al respecto establezcan las dirigencias partidistas, los votos en la Comisión de Comunicaciones estarán divididos y, como en la Comisión de Radio y Televisión, la posición de Nueva Alianza podría ser determinante.

En efecto, el PRI cuenta con 12 legisladores y el PVEM con dos; es decir, 14 votos. El PAN tiene a siete representantes, el PRD a seis, Movimiento Ciudadano a uno y el Partido del Trabajo a uno; esto es, 15 votos. Por eso la legisladora de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda, puede o no equilibrar la balanza.

CASTRO TRENTI Y LA DEMOCRATIZACIÓN

Ante el panorama como el que planteamos hoy y la semana pasada, llama la atención que durante la instalación, este martes, de la Comisión de Comunicaciones, su presidente, Fernando J. Castro Trenti, afirmó que la “democratización de los medios electrónicos” será uno de los temas prioritarios de su agenda. ¿En serio? Será interesantísimo conocer las iniciativas que él u otros legisladores de su partido presenten al respecto, más allá de la retórica discursiva, generada ante la protesta de los estudiantes del movimiento #YoSoy132 durante la instalación de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados.



PUBLICIDAD