aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

La alianza Madero-Zambrano

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Miércoles 31 de octubre de 2012

OTRA vez caminan tomados de la mano. Ahora van contra el plan del PRI que busca colocar la iniciativa preferente de reforma laboral en la congeladora del Congreso de la Unión. Gustavo Madero, líder del PAN, y Jesús Zambrano, dirigente del PRD, tienen una cita hoy para integrar un bloque legislativo en San Lázaro con los temas de la transparencia y democracia sindical, cambios aprobados en el Senado, para el debate y aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados. Don Gustavo y don Jesús quieren evitar que el coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, se salga con la suya, aquella de enfriar la reforma laboral, nos comentan. Una voz que ha estado ausente en esta etapa, nos alertan, es la de los capitantes de industria y líderes de cámaras empresariales. Publicaron desplegados en favor del outsurcing pero ni una palabra les merece el debate sobre transparencia y democracia sindical, o el complejo tema del voto obrero sobre contratos colectivos.

 

LA AGENDA del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se modificó la noche del martes. El coordinador general del grupo, Luis Videgaray, convocó el viernes 2 de noviembre, día de los difuntos, a una sesión de trabajo donde se hará una evaluación minuciosa de cada una de las 26 carteras que pasan por la política económica, social, educación, salud, energía, medio ambiente y asuntos internacionales, entre otras. Desde el interior del círculo del mandatario entrante se maneja la idea de que la reunión será crucial para las definiciones del próximo gabinete presidencial.

 

EL ASESOR del próximo gobierno federal en asuntos de seguridad, el general colombiano Óscar Naranjo, comenzó a tirar cabos hacia las oficinas de gobernadores de izquierda, principalmente en las entidades que padecen problemas de seguridad. El ex director de la Policía Nacional de Colombia ha mandado las primeras señales para dialogar con los mandatarios estatales. Nos informan que entró en contacto con el jefe del Ejecutivo de Morelos, Graco Ramírez. La idea, antes de hablar con los gobernadores priístas, es contrarrestar cualquier resistencia al plan de seguridad de Enrique Peña Nieto, nos explican.

 

IRREMEDIABLEMENTE, el presidente Felipe Calderón entró en la etapa final de su gobierno y no deja de recordarlo en sus giras nacionales. Ahora anda en una fase de inauguración de obras en distintas regiones. Don Felipe llegó este martes a Oaxaca con la frase del tres por uno. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. Cortó el listón de tres centros eólicos. Ya de paso, agradeció a Dios por haberle permitido hacer frente a las dificultades que tuvo en su sexenio.

 

EL INTERCAMBIO de ideas entre medio cententar de senadores del PRI y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, resultó fructífero para que los legisladores conocieran los argumentos sobre la necesidad de leyes y reformas en materia de seguridad y justicia. Los invitados llegaron a las oficinas de Paseo de la Reforma 211, para escuchar a los integrantes del equipo de la funcionaria, quienes hablaron de la urgencia de concretar algunas legislaciones, principalmente la que echará a andar el nuevo sistema de justicia penal oral, el Código Federal de Procedimientos Penales y la nueva norma de justicia para adolescentes. El ejercicio del diálogo permitirá a los senadores priístas mirar hacia adelante, pensar más allá del primero de diciembre.



PUBLICIDAD