aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Inician el lunes ofertas para gasoductos de CFE, 3 mil mdd y van Sempra, TransCanada, Mitsui, Daewo, Fermaca y quizá Elecnor

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Un ...

Más de Alberto Aguilar


*Calienta Madero discusión laboral, de última hora por voto secreto y riesgos para IP si cancelan “outsourcing”; acercamientos en Cofetel para TV; evalúan acreedores de Mexicana demandas por fraude; Borda premio en Melbourne
Viernes 28 de septiembre de 2012

RECIÉN LE COMENTABA de la licitación del contrato de distribución de gas natural para Morelos que realiza la CRE que comanda Francisco Salazar Diez de Sollano.

El miércoles ya se entregaron las ofertas y habrían participado 5 interesados, entre ellos Gas Natural Fenosa de Angel Larraga, GDF Suez de Germán Manchón, Promigas de José Elías Melo, Gas Natural de Juárez que comanda Octavio Fuentes Téllez y Gas del Noroeste de Salomón Issa.

Habrá que esperar al 24 de octubre que es cuando se abrirán las propuestas económicas y venga el fallo.

Pero más allá de lo que suceda en ese frente, fíjese que todo está listo para que este lunes arranque la subasta por parte de la CFE que lleva Jaime González Aguadé para construir 4 gasoductos del 2014 al 2017, unos 2 mil kilómetros con una inversión de 3 mil millones de dólares.

Esta infraestructura de transporte de gas natural es básica para que el país acceda a ese combustible tan socorrido en el mundo.

El contrato de distribución en 13 municipios de Morelos justo se explica por un gasoducto de 163 kilómetros y que la propia CFE licitó a la española Elecnor de Fernando Azaola.

Ahora mismo empresas de la zona occidente son víctimas de la falta de capacidad de transporte, por lo que recién Sener de Jordy Herrera y Concamín de Francisco Funtanet ya alcanzaron un acuerdo para importar gas natural licuado (GNL) desde Perú vía Altamira o Manzanillo.

Los 4 gasoductos de CFE van de Sasabe-Puerto Libertad en Guaymas con 550 kilómetros, El Encino-Topolobampo de 580, Guaymas-Topolobampo de 370 y Topolobampo-Mazatlán de 465 kilómetros.

Cada uno de estos se licitará por semana a partir del lunes. El siguiente está programado para el 8 y luego el 17 y 24 de octubre.

Los participantes podrán elegir ir por alguno en particular o bien por todos, situación que hace muy interesante el proceso.

Entre los interesados están viejos conocidos en el ámbito del transporte de gas como es el caso de Sempra Energy que preside Carlos Ruiz Sacristán y que lleva Tania Ortiz Mena.

Esta compañía con sede en San Diego California, ingresos por 10 mil millones de dólares y unos 17 mil 500 empleados maneja la red de ductos de BC, así como otro gasoducto en Sonora. Obviamente tiene mucho sentido para ellos la subasta de CFE.

También considere a TransCanada que preside S Barry Jackson y que en 2001 se desprendió de sus activos aquí con Gaz de France. Sería el regreso de esta influyente compañía que tiene más de 11 mil 500 kilómetros de gasoductos propios y que mueve el 20% del gas natural de Norteamérica.

Igual está la japonesa Mitsui que dirige aquí Jaime de la Rosa y quien en su momento se quedó con 5 termoeléctricas de Gas Natural México, firma de la que además es propietaria del 15%.

También participaría la mexicana Fermaca de Fernando Calvillo quien a finales del 2011 ganó el gasoducto Corredor Chihuahua para traer desde EU gas natural a centrales de ese estado, Durango y Coahuila a partir del 2013.

Habrá que ver si también se anima la española Elecnor que se adjudicó el gasoducto de Morelos y se habla por ahí de la posibilidad de que también se sumen los coreanos de Daewo que han hecho sondeos en la propia CFE.

Así que en sólo unas cuantas horas se descorrerá el telón de esta importante historia en el ámbito energético de nuestro país, en el que desgraciadamente por la falta de reformas hay atrasos muy importantes.

***

SE ESPERA QUE mañana pueda estar en el pleno para su aprobación la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón para modificar la Ley Federal del Trabajo. Amén de la ensalada de ajustes que sobre las rodillas han redactado legisladores y el equipo de la STyPS que lleva Rosalinda Vélez, se cree que el producto ayudará a acrecentar la seguridad jurídica en las empresas, a reducir costos de salida, motivar más el empleo formal y a un incremento de la productividad. Queda por ver el tema de la transparencia sindical que de última hora se convirtió en prioridad ineludible para el PAN vía su presidente Gustavo Madero. Su posición sorprendió incluso a muchos de su partido. Una reforma laboral sin ningún avance en democracia sindical sería triste. Madero Muñoz insistía hasta ayer por la tarde en un voto secreto y libre. Por ahí se trató de mediar con una alternativa de mano alzada, sin ninguna decisión concreta en una discusión en la que también se involucró lo del “outsourcing”. La IP vía el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani ha insistido en implementar un esquema regulado. La verdad es que la cancelación de esta fórmula podría tener bemoles para el ámbito farmacéutico, turístico, automotriz, financiero que justo por el rezago del marco legal encontraron esta fórmula. Hay millón y medio de personas en el “outsourcing” que obviamente pagan impuestos y tienen prestaciones de ley. El desafío es que su desaparición o su limitación a sólo servicios de limpieza o seguridad se convierta en un obstáculo futuro para la llegada de la IED. No es del todo descartable que los legisladores deban trabajar sábado y domingo antes del 30 que es cuando vence la vigencia preferencial de la propuesta.

***

ESTA SEMANA LOS comisionados de Cofetel, en este caso Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta, Alexis Milo y Ernesto Gil Elorduy habrían acercado posiciones para lo relativo a la licitación de frecuencias para televisión, tema con el que se busca abrir la competencia en ese negocio. Se conoce que hubo un par de reuniones en donde parece que el diálogo volvió a fluir.

***

OTRO FRENTE DE batalla que analizan los acreedores de Mexicana, dado el derrotero del concurso en manos de Edith Alarcón, titular del Juzgado Décimo Primero del DF, es iniciar demandas contra quien resulte responsable, dadas algunas de las 12 o 13 ofertas que se han presentado. Varias podrían ser susceptibles de caer en tentativa de fraude. El tema lo analizan Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext de Héctor Rangel, ASA de Gilberto López Meyer y AICM de Héctor Velázquez.

***

RESULTA QUE EN breve Pedro Borda Hartmann presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) viajará a Melbourne para recibir el “George Petipas Memorial Award” que concede la World Federation of People Management a quienes en su labor realizan acciones que tienen trascendencia internacional en ese campo. Es un reconocimiento de gran valor que se entregará en el marco del 14 Congreso Mundial de Recursos Humanos. El premio lleva el nombre del fundador de esa federación, quien falleció después de ser nombrado su guía.



PUBLICIDAD