aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

El avance exportador de las berries mexicanas a EU, 500 mdd y van por más, Asia nuevo desafío y Anaberries en Guadalajara

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Un ...

Más de Alberto Aguilar


*Dan por un hecho que URBI buscará antes de fin de año reestructurar pasivo por 20 mil mdp dado entorno; oferta de Crédito Real en BMV quizá en octubre y dependerá de aval; ven insostenible apuesta de ICA por Apaseo-Palmillas
Martes 25 de septiembre de 2012

RECIÉN EL TEMA de las amenazas contra las exportaciones de tomate mexicano ha llamado la atención, dado que es otra evidencia de las prácticas proteccionistas que prevalecen en el mundo.

Los productores de Florida intentan cerrar el paso a sus competidores mexicanos, solicitando al Departamento de Comercio eliminar un acuerdo con 16 años de vigencia.

Se esgrimen prácticas de dumping, cuando lo cierto es que México ha incrementado su competitividad, lo que ha permitido que sus exportaciones signifiquen mil 880 millones de dólares, 3.5 veces más que en 1996.

Economía de Bruno Ferrari no ha bajado la guardia, aunque el tema está lejos de resolverse, amén de que el tomate representa 30% de todas las exportaciones de frutas y verduras que México realiza a EU y que suman más de 6 mil millones de dólares.

Si bien esta última cifra es respetable, apenas es el 26% de lo que el país produce en frutas y verduras.

Debimos haber avanzado más, pero hay que reconocer que en general los productores de frutas y verduras mexicanos están más enfocados al mercado interno.

Aunque no es el caso de los productores de tomate y del aguacate, otros no tienen los estándares de competitividad para abastecer a las grandes cadenas comerciales de EU que controlan el grueso del abasto de esos productos.

Aún así el esfuerzo exportador ha dado resultados. Se ha crecido en pimientos, pepinos, calabaza, berenjena, espárragos, cebollines, rábanos y frutas como uvas, mangos y los denominados berries o sea frambuesa, zarzamora, arándano y fresa.

En esta última hay una tradición exportadora de décadas, sobre todo producto congelado.

En general para los berries sus oportunidades en EU han crecido, considerando que en los 90’s eran inexistentes. Se cree que hay condiciones para mantener una tendencia exportadora ascendente.

De hecho los principales productores agrupados en la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) que preside Mario Steta, se van a reunir para analizar su entorno del 3 al 5 de octubre en Guadalajara en su segundo congreso.

La Aneberries da cabida a 16 empresas que son el 80% de la superficie de siembra, entre ellas Sun Belle que dirige Patricio Cortez, Hortifruit de Juan Ferrari y Diego Martínez, Berrymex que encabeza Aldo Mares, Magromex a cargo de Alejandra Magaña, Berries Paradise de Francisco Ortiz y Driscoll’s del propio Steta.

La superficie de siembra de berries es de casi 20 mil hectáreas, de las cuales 73% se ubican en Michoacán, 10% en BC, 8% en Jalisco y 5% en Guanajuato, entre otros. Se generan unos 80 mil empleos directos.

57% de la superficie de destina a zarzamora, 35.5% a fresa, 6.8% a frambuesa y el resto al arándano cuya demanda en EU se ha incrementado fuerte.

El 90% de lo que se produce de esos cultivos se exporta y sólo 10% se destina al mercado interno, ya que la demanda aquí no es alta.

Las exportaciones de berries mexicanas han crecido porque nuestro clima permite garantizar un suministro todo el año. Con el tiempo se ha superado a agricultores de Canadá, Chile y Guatemala.

Vale señalar que productores chilenos se han establecido en México para aprovechar la demanda estadounidense. Con esto se ha acrecentado el uso de tecnología y mercadotecnia para crecer en un producto altamente perecedero y que exige mucho capital.

Un desafío está en diversificar las exportaciones a Asia, esto es Japón, Hong Kong e incluso China. En este último mercado, completamente cerrado, es vital la labor que ya realiza Senasica de Enrique Sánchez Cruz para que las berries mexicanas cuenten con la certificación sanitaria.

El reto no es sencillo, y de conseguirlo abrirán brecha en esa difícil zona, dada su elevada competitividad.

***

EN LOS ÚLTIMOS días las bolsas lograron recuperarse ligeramente tras los planes monetarios anunciados por EU y la UE. Sin embargo se preserva la volatilidad. Aquí algunas acciones muy golpeadas como el caso de la desarrolladora de vivienda URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, repuntaron ligeramente, pero aún así sus títulos están en 7.75 pesos, nada que ver con el 32.50 del primer trimestre del 2010 o su máximo del año pasado en 29.48 pesos por título. La caída no es fortuita, dados los problemas financieros de la emisora, víctima de una dinámica de crecimiento que en la actual coyuntura ya no pudo continuar. A URBI, fundada hace 25 años la sorprendió la crisis con grandes extensiones de terreno inmovilizadas, altos pasivos y menor dinámica de ventas. En consecuencia fuentes regularmente informadas del sector financiero dan por un hecho que antes de fin de año deberá iniciar una reestructura de su deuda por unos 20 mil millones de pesos, tres veces sus ventas al primer semestre. La desarrolladora reportó al segundo trimestre una ligera pérdida de 95 millones de pesos. Hay líneas bancarias comprometidas y algunos derivados. Podría ser la segunda desarrolladora forzada a replantear las condiciones frente a sus acreedores, considerando el caso de SARE de Arturo Sánchez Carbajal. Habrá que ver.

***

LA META DE Crédito Real de Angel Romanos Berrondo es colocar una parte de su capital –quizá entre 20% o 30%- antes de fin de año. Si todo avanza, incluso podría realizarse en octubre. A diferencia de otras sofomes esta institución especializada en créditos para muebles, electrónicos y línea blanca, optó por la bolsa y no por un banco de nicho. Es un viejo conocido puesto que ha colocado papel y en 2010 un bono por 210 millones de dólares. Tiene una cartera de 6 mil millones de pesos. Los líderes serán Banorte-IXE de Alejandro Valenzuela y Barclays y Deutsche.

***

YA SE SABE del disgusto de Aldesa y GBM Infraestructura de Manuel Rodríguez Arregui por el lío que se presentó con la propuesta de ICA de Bernardo Quintana para la licitación del libramiento Apaseo-Palmillas. Se hace ver que el problema de forma jurídicamente puede ser de fondo, dado que los 2 mil 626 millones de pesos de contraprestación ofrecidos por esta última son insostenibles considerando la inversión de 4 mil millones de pesos para la construcción de 86.5 kilómetros. En todo caso las sinergias con otras vías sólo aportarían 11%. Se hace ver que ICA trae una relación de deuda neta a EBITDA de 9.88 vs 8.47 de Cemex de Lorenzo Zambrano. Se remarca que en el acta redactada por Joel Chirino Castillo, notario 90, queda claro que 2 horas 49 minutos después de que se presentaron las ofertas y posterior a que las puertas se abrieran, “de pronto” se encontraron en los folios del 1733 al 1750 los documentos que de entrada el notario documentó no tenía la carpeta de ICA.



PUBLICIDAD