aviso-oportuno.com.mx

Suscr韇ase por internet o llame al 5237-0800




En concreto | Laura Itzel Castillo

Consejo de Defensa de la Vivienda



COLUMNAS ANTERIORES

Mi茅rcoles 19 de septiembre de 2012

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) surgió en junio de 2007 con el objeto de apoyar a las personas que, siendo acreditadas del Infonavit, estaban en riesgo de ser desalojadas debido a que sus viviendas habían sido rematadas a favor de dos empresas trasnacionales, Capmark y Scrap II.

Cabe destacar que las dos empresas administradoras de cartera se declararon en quiebra en 2009. Scrap II es filial de grandes firmas como City Group, Banamex y Pendulum. En el caso de Capmark también tiene connotadas filiales: GMAC (uno de los mayores grupos estadounidenses de crédito hipotecario comercial) y de la conocida General Motors, entre otros.

Hagamos un apretado recuento. En 2006, las casas de los trabajadores fueron cedidas a 20% de su valor. En total 110 mil créditos, en promedio, se vendieron a 20 mil pesos a las empresas comercializadoras. Pregunto: ¿quién no querría comprar una casa a ese precio?

Estas empresas han aplicado una política de terrorismo extrajudicial, buscando recuperar más de 10 veces su inversión inicial. Mediante amenazas telefónicas, visitas domiciliarias y usurpación de funciones, con sellos y cartas que simulan ser documentos de juzgados, siembran el miedo y la zozobra.

Ante tal injusticia, el CDV ha combatido jurídicamente la venta ilegal de casas de los trabajadores, que pasaron a manos de las administradoras de cartera. Se ganaron amparos en diversos juzgados y finalmente el asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También han sido largas las horas en las mesas de trabajo con autoridades del Infonavit, reuniones muchas veces acompañadas de movilizaciones en distintas partes del territorio nacional, con diversas organizaciones locales.

En reiteradas ocasiones se le planteó al Instituto que vendiera directamente las viviendas a la gente acreditada. Desde luego a precios justos. En el informe presentado por la licenciada María del Carmen González, coordinadora del CDV, señala que después de cinco años de lucha, se ha logrado:

1) La negociación para la reestructuración de los créditos de los trabajadores, y 2) La recompra por parte del Infonavit de los créditos que se habían cedido a título oneroso a las comercializadoras Scrap II y Capmark, para estar en manos de la Institución de nueva cuenta. Ahora es el Infonavit el encargado de cobrar nuevamente los créditos a los trabajadores. Sin duda esto representa un triunfo para todos los afectados, que son más de 100 mil familias.

El Consejo de Defensa de la Vivienda reivindica el derecho constitucional que tienen los mexicanos a contar con una vivienda digna y decorosa, y reconoce que la carencia de este bien es uno de los problemas más graves que enfrentan los sectores de más bajos ingresos en nuestro país.

Como dice el lema del CDV: La defensa de la patria, empieza por la casa.



PUBLICIDAD