aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Andrés Manuel López Obrador quiere su partido

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Sábado 08 de septiembre de 2012

LA VERSIÓN es tan fuerte entre los dirigentes del PRD, que ellos la están dando por buena. El ex candidato presidencial de las izquierdas, comentan, va a llamar a una consulta pública, a mano alzada, para que su movimiento, Morena, busque el registro como partido político. La especie se fortaleció con el reconocimiento de los gobernadores y del perredismo al fallo del tribunal electoral sobre la elección presidencial. La mayoría de las voces no lo ve mal, porque las izquierdas matarían dos pájaros de un tiro: será el canal adecuado para que no haya “gobierno legítimo” y, lo más importante, perredistas, petistas y los del Movimiento Ciudadano no tendrían que compartir recursos con Andrés Manuel López Obrador, como lo hicieron en los últimos seis años.

 

LA REBATIÑA por los espacios en San Lázaro está subida de tono entre el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, con sus 16 legisladores, y la bancada del PRI. Le contamos en este espacio que Ricardo Monreal, líder de MC, encomendó la negociación a Ricardo Mejía, pero que el diputado priísta Manuel Añorve lo mandó a volar. Bueno, el conflicto viene desde Guerrero, explican los allegados a Monreal, porque Luis Walton, dirigente del MC, ganó la alcaldía de Acapulco y el ex presidente municipal, para más señas Manuel Añorve, dejó una deuda de varios cientos de millones de pesos. Los diputados de don Ricardo van a ventilar el asuntito en la tribuna de la Cámara de Diputados, nos dicen. Tenga por seguro que el pleito apenas comienza.

 

EN LA SUPREMA Corte andan muy contentos por la noticia de que el ministro Sergio Valls superó la recaída de salud que le impidió asistir a las últimas sesiones en las que se revisó el fuero militar. A la mitad de la semana, salió nuevamente del hospital y en los próximos días regresará a las tareas del máximo tribunal, donde su voto es indispensable para crear jurisprudencia en una veintena de casos relacionados con el fuero castrense. Pero —siempre hay un pero—, don Sergio debería aprovechar su buena racha para ofrecer una explicación sobre la implicación de un ex colaborador suyo con el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

LOS CHICOS del movimiento #YoSoy132 están por definir su actuación frente a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, en un escenario donde los gobernadores y dirigentes del PRD han decidido respetar el fallo del tribunal electoral. Los jóvenes se reúnen hoy y mañana en Saltillo, Coahuila, para discutir el futuro de la organización y su posición frente al próximo gobierno federal, encabezado por un mandatario priísta. El problema es que llegan divididos, porque una parte de las universidades privadas ha tomado distancia de sus formas de proceder, como la toma de instalaciones y otras protestas donde aparecen encapuchados.

 

HUBO este viernes una larga reunión del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Las cabezas bordaron sobre el protocolo que aplicarán los dos coordinadores generales, los cinco vicecoordinadores, y los 33 coordinadores de área. Los trabajos en forma, nos dicen, arrancan el lunes, con una consigna muy clara de uno de los hombres más cercanos al mexiquense. Colaboradores del Presidente electo narraron que Luis Videgaray pidió “en su estilo, serio, amable, y muy educado” mantener la boca cerrada. “Ya llegará el momento de aparecer ante los reflectores”.



PUBLICIDAD