aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Peña Nieto, el reto de las reformas estructurales

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


Una muy buena señal que tras su virtual triunfo, Enrique Peña Nieto hable de reformas estructurales
Martes 03 de julio de 2012

Durante su campaña, Enrique Peña Nieto hizo varios compromisos en materia económica como lograr un crecimiento de 6% anual que únicamente se alcanzará si realmente se aprueban las reformas estructurales que se requieren para crecer en forma sostenida, generar más empleos y combatir la pobreza con mayor eficiencia.

Una buena noticia es que en la primera conferencia de prensa que ofreció ayer Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda, se haya enfocado precisamente a la necesidad de impulsar las reformas estructurales: la energética, la laboral y la hacendaria.

En su campaña, Peña Nieto, al igual que la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota, mencionó una reforma al sistema de salud que es básicamente la propuesta que hiciera Santiago Levy, cuando dirigió el IMSS, de fusionar al IMSS con el ISSSTE, desaparecer las cuotas obrero patronales, y ofrecer a todos los mexicanos un mismo sistema de seguridad social con servicios de salud, pensión de retiro para todos a los 65 años de edad y seguro de desempleo.

El problema de ésta propuesta es su elevado costo, ya que tendría que ser financiada con impuestos generales y una auténtica reforma fiscal, que implica cobrar IVA en medicinas y alimentos.

Como ningún partido obtuvo mayoría absoluta en el Congreso, las reformas estructurales de Peña Nieto tendrán forzosamente que negociarse con el PRD, PAN, PT y Nueva Alianza e incluso con el ala dura del propio PRI que, por estatutos, se opone a una reforma hacendaria que implique homologar el IVA y terminar con exenciones y privilegios fiscales.

Es de esperar desde luego, que el PRD, que quedó como segunda fuerza política, mantenga su obstinación a las reformas laboral, energética y hacendaria, pero en principio el PAN, que tanto luchó por aprobarlas en los últimos 12 años, debería de estar a favor.

Ojalá los nuevos legisladores no antepongan nuevamente los intereses de su partido a los del país y aprueben las reformas estructurales.

PÉRDIDAS POR 700 MDD ENla INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La decisión del gobierno argentino de suspender por tres años el acuerdo de complementación comercial, ACE 55, representará para el sector automotriz pérdidas superiores a los 700 millones de dólares anuales para las principales empresas exportadoras como son Ford, Chrysler, Nissan, Honda, y General Motors.

Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que agrupa a todas las empresas del sector, explica que no es posible aún cuantificar las pérdidas que sufrirán las empresas exportadoras. El año pasado se vendieron a Argentina 824 millones de dólares y este año se había registrado ya una contracción en el comercio con ese país de 35% por la desaceleración económica en esa nación.

A diferencia de Brasil, en el que se logró renegociar el ACE 55 con menores exportaciones, en el caso de Argentina la decisión unilateral de suspender el acuerdo implicó que de inmediato se aplicarán aranceles y la Secretaría de Economía ya inició los procedimientos de queja contra el gobierno de Cristina Fernández ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y se inició la aplicación de aranceles tanto a los autos mexicanos en Argentina como a los autos y partes automotrices argentinas en México.

La AMIA confía en una negociación con el gobierno argentino que permita todavía salvar el ACE 55, pero México se ha negado y de hecho esta negativa fue uno de los pretextos de Argentina para aplicar sus medidas proteccionistas.

Y ya Ford alzó la mano en Buenos Aires, durante la presentación de la nueva pick-up Ranger, para solicitar que se reanude el acuerdo automotriz entre México y Argentina, aunque la verdad se ve muy difícil de lograr al menos en el resto del sexenio.

JIM YONG KIM, AL BANCO MUNDIAL

Será interesante ver si realmente hay un cambio en el Banco Mundial bajo la presidencia de Jim Yong Kim, quien ayer asumió el cargo. Si bien Estados Unidos se mantiene al frente del Banco Mundial, Kim nació en Corea, aunque desde muy niño vive en Estados Unidos y es el primer presidente del Banco Mundial que no nació en EU.

Más allá de donde nació, lo interesante es que Kim es el primer presidente del Banco Mundial que no viene del sector financiero, ya que es médico de profesión y además tiene un doctorado en Antropología por la Universidad de Harvard. Antes de ser nombrado presidente del Banco Mundial estuvo al frente del Dartmouth College, es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias y se ha especializado en temas de salud pública.

La interrogante es que, si con toda su experiencia, realmente hay un enfoque diferente en el financiamiento a los programas de combate a la pobreza y de salud pública en países desarrollo justo en plena turbulencia financiera en Europa.



PUBLICIDAD