aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Estrategia final de Peña Nieto

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas.

Más de Periodistas EL UNIVERSAL



COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Jueves 31 de mayo de 2012

EL CUARTO de guerra del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, definió la estrategia electoral para el último mes de campaña electoral, el cierre rumbo a la jornada de votación: quiere enviar el mensaje a los ciudadanos de que el mexiquense rechaza cualquier idea autoritaria y que tendrá un gobierno de puertas abiertas, que escuche las necesidades de la gente. De llegar a Los Pinos, nos dirán a los ciudadanos, la administración federal va a trabajar por un México democrático y libre, con mejores oportunidades de vida para sus habitantes. El equipo de Peña Nieto comenzó la distribución masiva de propaganda vía correo electrónico para dar a conocer los compromisos que ha adoptado y parte del plan para el cierre de su campaña.

 

AL INTERIOR del grupo de estrategia de Josefina Vázquez Mota no se vislumbra un escenario negativo para la visita de la candidata presidencial del PAN a la Universidad Iberoamericana. Antes del jalón de orejas del poeta Javier Sicilia a los aspirantes a Los Pinos, los colaboradores de doña Josefina prendieron luces rojas por el encuentro, programado para el 4 de junio, donde se originó el movimiento estudiantil #YoSoy132, en una visita del priísta Peña Nieto. Prevén que los universitarios no la van a recibir mal, debido a que las televisoras transmitirán el debate de los presidenciables el 10 de junio. Para ese entonces, consideran que la frase de “no soy perfecta, estudié en la Ibero”, haya quedado en el pasado.

 

UN POCO en broma, un poco en serio, uno de los candidatos al gobierno de Jalisco tiene una tarjeta de presentación con el membrete de la “Tercera vía”, ni el PAN ni el PRD. Enrique Alfaro, aspirante de Movimiento Ciudadano, sigue a la cosecha de adeptos de otros partidos políticos, presume su equipo de trabajo. Entre sus nuevos simpatizantes se encuentra el ex alcalde del PAN en el municipio de Tonalá, Salvador González del Toro; Francisco Mayorga, el hijo del secretario de Agricultura; Alberto Ibarra, ex regidor del PRD en el municipio de Zapopan, y César de Anda, dirigente de los avicultores del país, quien hace algunas semanas estuvo en un evento con el aspirante priísta, Aristóteles Sandoval, quien sigue siendo puntero en las encuestas.

 

EL FORMATO del segundo debate entre candidatos a la Presidencia no está cerrado. Atril o mesa redonda, es la disyuntiva de los equipos de los aspirantes a Los Pinos y de los integrantes del IFE. Los consejeros electorales definen y votan este jueves el esquema del segundo encuentro entre Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, programado para el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco. Como los representantes de los partidos no tienen posibilidad de votar, algunos consejeros apuestan a que los aspirantes confronten ideas en una mesa. En síntesis, quieren un diálogo que no sea acartonado.

 

EL ASESOR secreto de Andrés Manuel López Obrador es una estrella declinante. Luis Costa Bonino, promotor de la charola para el candidato presidencial de las izquierdas, tuvo una carrera ascendente de marketing político en los años 90, con fuertes proyectos en procesos electorales en Francia y España, principalmente entre los partidos socialistas. En América Latina se le conocía como el Dick Morris de la región. El señor Bonino sabe perder, es ácido, pero actualmente ha perdido el brillo, nos dicen.



PUBLICIDAD