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Telecom y Medios | Gabriel Sosa

Cableros-TV Azteca: aún sin acuerdos



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Millones de suscriptores de televisión por cable en el país continúan sin tener en su programación los canales de TV Azteca, porque las negociaciones entre las partes siguen estancadas.
Viernes 30 de marzo de 2012

TV Azteca fijó a PCTV (Productora y Comercializadora de Televisión) una tarifa de 40 centavos de dólar por suscriptor al mes por un paquete básico de seis canales SD (Azteca Noticias, Azteca Novelas, AZ Mix, Azteca 13-2, Azteca 13-1, Proyecto 40 y los canales locales sin cargo), pero PCTV (empresa que representa a las cableras más importantes del país como Megacable, Cablemás, Cablecom, Telecable y Cablevisión) exige que las señales sean gratuitas.

Tampoco se ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Redes de Telecomunicaciones (ARTM), que representa a una treintena de empresas de televisión por cable que salieron de la Canitec. A esta organización, TV Azteca ofreció prácticamente por el mismo paquete una tarifa un poco más elevada, de 55 centavos de dólar por suscriptor, pero sus representantes exigen que sea la misma que presentaron a PCTV. Si no es así, advierten, no habrá acuerdo.

Como le he comentado en este espacio, las cableras hoy pagan 1.96 dólares por suscriptor a Grupo Televisa por un paquete de 14 canales, entre éstos los canales nacionales abiertos, pero el dinero queda casi en las mismas manos.

Recuérdese que alrededor de la tercera parte del mercado de la televisión por cable hoy lo tienen las cableras de Grupo Televisa: Cablevisión en el DF, Cablevisión de Monterrey y Cablemás. Por si fuera poco, su principal “competidor” en este subsector, Megacable, que controla otro tercio del mercado, es también su socio en la empresa ganadora de los hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es decir, todo queda en familia.

En el colmo de las contradicciones, Cablevisión de Monterrey y Cablemás “informan” a sus suscriptores que las señales de TV Azteca salieron de su programación “porque la televisora pretende exigir el cobro por la transmisión de sus señales, las cuales son gratuitas y en toda la República se pueden sintonizar con una antena de televisión convencional”.

También afirman que no aceptan pagar las señales porque “la televisora no tendría por qué lucrar con las señales” en Cablevisión y Cablemás, “tomando en cuenta que Tv Azteca recibe ingresos millonarios por la publicidad que transmite en sus canales”. Además, si se aceptara pagar por las señales se tendrían que ajustar los precios “perjudicando la economía de los clientes”.

Disculpe la expresión, pero qué cinismo ¿no le parece? Hoy Grupo Televisa cobra una fortuna por su paquete de contenidos que están obligados a comprar los empresarios de la televisión por cable si desean transmitir los canales abiertos nacionales 2, 4, 5 y 9. Es decir, o todo nada, es la oferta, que los hoy envalentonados empresarios del sector aceptaron en su momento, sin pensar en la “economía de los clientes”.

El conflicto entre las cableras y Tv Azteca se genera justo en el contexto de la alianza Televisa-Iusacell y la resolución de la CFC en contra de la operación, y se ha extendido durante el plazo en el que el órgano antimonopolio analiza el recurso de reconsideración presentado por las empresas interesadas.

Si lo que buscan las televisoras es aliarse a través de Iusacell ¿por qué Televisa —que controla parte importante del mercado de la televisión por cable— y TV Azteca tienen diferencias por el cobro de las señales de esta televisora? ¿es una muestra clara que sí son competidores en televisión abierta y de paga, no obstante su interés de participar conjuntamente en telefonía móvil? ¿o es una cortina de humo y una prolongación artificial de un conflicto? Ya lo veremos. Por lo pronto, los “cableros” confían que el acuerdo con TV Azteca llegará de manera satisfactoria para todos una vez que la CFC resuelva en definitiva la concentración en Iusacell.

MÁS RADIO DIGITAL EN DF

A Grupo Imagen, IMER e Ibero 90.9, se suman dos estaciones que llevarán a cabo transmisiones digitales (HD Radio) en el DF: Radio Fórmula 103.3 y Radio Fórmula 104.1, luego de que la Cofetel les autorizara la incorporación de esta tecnología.

¿Cuándo lanzarán al aire sus nuevas señales digitales? Aún no se informa, pero no dudamos que la empresa de Rogerio Azcárraga aprovechará el multicasting o multiseñal que permite esta tecnología en las estaciones de FM para incorporar ahí varios de sus canales musicales actualmente disponibles en internet, como Jazz FM, Radio Aí o Radio Cañón.

También la Cofetel autorizó HD Radio a tres estaciones más: la XHAJ-FM (88.9 MHz), ubicada en Saltillo, propiedad de Luis Horacio Salinas Aguilera, dueño también del Diario de Coahuila; la XHPZ-FM (96.7 MHz) Radio Sensación, en Ciudad Guzmán, Jalisco, de Radiodifusoras Asociadas (Rasa), y la XHTP-FM (95.5 MHz) Sensación 95.5, en Banderilla, Veracruz, operada por José Luis Oliva. Esta última estación ya se anuncia como “la primera estación HD de México”.

LIBROS Y MÁS

Felicidades a Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS, por la publicación de su primera novela, que le adelanto es divertida y anecdótica: “La perfecta de las nalgas frías”. La obra fue publicada por Ediciones sin nombre.

También agradezco a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el envío de diversas obras muy útiles y de lectura necesaria, entre ellas “Hacia una política de rendición de cuentas”, de Sergio López Ayllón, Mauricio Merino y Lourdes Morales.



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