aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Peña Nieto se viste hoy de verde

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas.





COLUMNAS ANTERIORES

Martes 14 de febrero de 2012

ENRIQUE PEÑA NIETO será designado hoy formalmente por el Partido Verde como su candidato a la Presidencia de la República. Decidieron llevar el acto respectivo a Tepotzotlán, en el Estado de México, que seguramente garantiza buen calor ciudadano para el mexiquense. Ahí estará la plana mayor del PVEM. Ayer el también virtual candidato del PRI tuvo una buena jornada en Guanajuato, en particular el encuentro privado con empresarios, que reunió a casi medio centenar de éstos, quienes se quejaron de que hay más apoyos para los inversionistas extranjeros que para los mexicanos.

 

DESDE EL SENADO surgió anoche la versión de que ya les llegó la propuesta presidencial para convertir a Ricardo Celis, funcionario de la Consultoría Jurídica de Los Pinos, en nuevo comisionado del IFAI. Se trataría del segundo empleado de la administración Calderón colocado en el órgano diseñado para vigilar la apertura del propio gobierno, lo que ha sido calificado como absurdo por expertos en este campo. El Senado tiene un mes para objetar la designación, lo que no ha ocurrido hasta ahora con estos nombramientos. Ello resulta incongruente con posturas de los senadores en favor de dar mayor autonomía a las instituciones reguladoras de nuestra vida pública.

 

ERNESTO CORDERO, quien no logró la postulación presidencial del PAN, acumula premios de consolación, que han empezado a incluir posiciones en las cámaras de diputados y senadores para la gente que colaboró con él. Pero en los días siguientes la lista podría abultarse con algunos cargos públicos en el gabinete del presidente Felipe Calderón. Nos aseguran que don Ernesto está pidiendo la titularidad de la Secretaría de Educación Pública para uno de los suyos, particularmente Rogelio Carbajal. De concretarse, dé usted por hecho que habrá muchas cejas levantadas.

 

EN EL IFE el diputado del PT Jaime Cárdenas cubre horas extras. Además de ejercer su cargo de elección popular es representante legal del virtual candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Ayer se desarrollaron al menos tres audiencias para desahogar quejas contra el tabasqueño y el ex consejero electoral corría de una a otra para cumplir. El miércoles pasado, Cárdenas, además, entregó personalmente a los reporteros que cubren las actividades del IFE copias de la carta en la que AMLO pide al instituto implementar diversas medidas para garantizar la equidad de la contienda electoral. ¿De plano, merece un bono?

 

DESPUÉS de vivir varias tormentas diplomáticas —entre otras, el escándalo WikiLeaks—, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, John Feeley, fue asignado a un nuevo cargo en Washington, por lo que desde la semana pasada dejó el país para asumir sus nuevas responsabilidades en el Departamento de Estado. Tras la salida de Carlos Pascual, Feeley se convirtió en los hechos en el embajador estadounidense y preparó el terreno para la llegada de Anthony Wayne. La próxima ministra consejera, puesto número dos en la misión, será Laura Doug, una conocedora del tema mexicano, fronterizo y de seguridad, pues laboró en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.



PUBLICIDAD