aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800



Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Calderón opera apoyo a Josefina

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas.





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor
Viernes 10 de febrero de 2012

EN EL PAN hay una estrategia que conduce el propio presidente Felipe Calderón, para arropar a Josefina Vázquez Mota. El mandatario ha dicho a su equipo: “No hagamos lo que nos hicieron...”, aludiendo a su propia elección como aspirante presidencial en 2006, pasando por encima de Santiago Creel, tras lo cual todo el foxismo dio la espalda al grupo calderonista. De ahí que se espere un pequeño alud de gestos de apoyo por parte de aquellos que se la jugaron con Ernesto Cordero, lo que incluirá a funcionarios, gobernadores y líderes partidistas.

 

DESDE las izquierdas también hay interés por reclutar al ex secretario de Gobernación Esteban Moctezuma, quien anda un tanto cuanto cotizado en el mundo de la política electoral. En este espacio le dimos a conocer que el grupo de la profesora Elba Esther Gordillo está “encantado” con la posibilidad de que el ex funcionario del gobierno zedillista acepte la postulación del Panal para los comicios presidenciales. Bueno, hay otro interesado. El aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con ofrecerle a don Esteban un cargo de elección popular. “Es una buena persona”, dijo este jueves el tabasqueño.

 

EN EL CUARTEL de Enrique Peña Nieto se preparó una frenética agenda para el aspirante presidencial del PRI, antes del próximo 15 de febrero, cuando culmina el periodo de precampañas y entrará la veda electoral de 45 días. Después de viajar por Tijuana y Puebla, el mexiquense encabeza hoy la ceremonia del natalicio de Luis Donaldo Colosio. El sábado asiste al registro de Beatriz Paredes como precandidata del PRI al gobierno del DF. El domingo tendrá un evento central, del brazo del gobernador y paisano suyo Eruviel Ávila: una concentración en la que se espera a 40 mil personas. El martes acude a registrarse como candidato presidencial del PVEM. Y el miércoles asiste a la toma de Fausto Vallejo, nuevo gobernador de Michoacán.

 

UN LARGO besamanos tuvo lugar en un restaurante cercano a Paseo de la Reforma. La virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, comió con el ex presidente del partido Luis H. Álvarez. Entre plática y plática y entre bocado y bocado, ella fue víctima de su nuevo estatus político: no dejó de levantarse de su asiento para saludar a cuanto parroquiano se le acercaba. Por ahí se presentaron Mario Delgado, ahora aspirante perredista al Senado, y el líder de los banqueros mexicanos, Jaime Ruiz Sacristán. Don Luis sólo observaba un tanto divertido con la súbita fama de doña Josefina.

 

LAS TRIBUS perredistas estaban anoche con las lanzas en todo lo alto por las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado. El líder del partido, Jesús Zambrano, no había podido poner orden, nos dicen. El pronóstico es que los grupos solucionen el jaloneo entre la madrugada o mañana de este viernes. El embrollo está en que el partido tiene reservados distritos y estados para definir candidatos, pero desde la oficina de Andrés Manuel López Obrador se insiste en que todo sea sometido a encuestas.



PUBLICIDAD